Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
14 fotos

Vidas de color blanco

La fotógrafa Ana Palacios presenta 'Albino', un libro que recoge cuatro años de trabajo para visibilizar el drama de personas con esta enfermedad en Tanzania

  • La fotoperiodista Ana Palacios, tras 15 años trabajando en la producción de cine americano cambia radicalmente su vida y emprende el camino profesional de la fotografía documental vinculada a los Derechos Humanos en África Subsahariana, con el único objetivo de mostrar realidades invisibles y sensibilizar a quien quiera mirar a este lado.rnEl 30 de junio, en el Museo Reina Sofía de Madrid presenta Albino, un libro de fotografía que recoge cuatro años de trabajo documental en el que intervienen arte y cooperación para visibilizar el drama de los albinos en Tanzania, al que acompaña una exposición itinerante que se inaugura el 15 de julio en el Festival de las Culturas Pirineos Sur.rnMás información en www.ana-palacios.comrn
    1La fotoperiodista Ana Palacios, tras 15 años trabajando en la producción de cine americano cambia radicalmente su vida y emprende el camino profesional de la fotografía documental vinculada a los Derechos Humanos en África Subsahariana, con el único objetivo de mostrar realidades invisibles y sensibilizar a quien quiera mirar a este lado. El 30 de junio, en el Museo Reina Sofía de Madrid presenta Albino, un libro de fotografía que recoge cuatro años de trabajo documental en el que intervienen arte y cooperación para visibilizar el drama de los albinos en Tanzania, al que acompaña una exposición itinerante que se inaugura el 15 de julio en el Festival de las Culturas Pirineos Sur. Más información en www.ana-palacios.com
  • Grace, tanzana y albina, mira al nevado Kilimanjaro. Es la foto que abre el libro 'Albino'. Para mí es una imagen simbólica porque Tanzania es un país en el que conviven 40 millones de personas de más de cien tribus distintas donde se hablan 127 idiomas. Es un destino turístico habitual y, precisamente en las faldas de esta montaña, es también donde se concentra la mayor comunidad albina de África.
    2Grace Grace, tanzana y albina, mira al nevado Kilimanjaro. Es la foto que abre el libro 'Albino'. Para mí es una imagen simbólica porque Tanzania es un país en el que conviven 40 millones de personas de más de cien tribus distintas donde se hablan 127 idiomas. Es un destino turístico habitual y, precisamente en las faldas de esta montaña, es también donde se concentra la mayor comunidad albina de África.
  • Saltos, canciones, risas… infancia. Me tenían loca con el “pikcha! pikcha!” (¡hazme una foto!). Epafroida vive en Kabanga, un refugio de albinos cercano al l lago Tanganica. El Gobierno tanzano se ha visto obligado a crear centros especiales para proteger a las personas con albinismo que tienen que huir de sus poblados. Temen ser descuartizadas por los traficantes de cuerpos que venden sus miembros a hechiceros para la elaboración sus preciadas pócimas de buena suerte. Sin embargo, el verdadero asesino al que se enfrentan cada día es el sol, que consume sus vidas provocándoles cáncer de piel antes de los 30 años si no se protegen adecuadamente.
    3Epafroida Saltos, canciones, risas… infancia. Me tenían loca con el “pikcha! pikcha!” (¡hazme una foto!). Epafroida vive en Kabanga, un refugio de albinos cercano al l lago Tanganica. El Gobierno tanzano se ha visto obligado a crear centros especiales para proteger a las personas con albinismo que tienen que huir de sus poblados. Temen ser descuartizadas por los traficantes de cuerpos que venden sus miembros a hechiceros para la elaboración sus preciadas pócimas de buena suerte. Sin embargo, el verdadero asesino al que se enfrentan cada día es el sol, que consume sus vidas provocándoles cáncer de piel antes de los 30 años si no se protegen adecuadamente.
  • Los albinos, al carecer de melanina en la piel, que es un fotoprotector muy eficaz contra las radiaciones solares, son tremendamente vulnerables a los efectos abrasivos del sol. Si no se protegen de otra manera (usando cremas solares, ropa de manga larga, gafas de sol, gorros, etc.), es muy probable que empiecen desde niños a padecer quemaduras severas que pueden degenerar en un cáncer de piel, o que el daño en los ojos les deje una ceguera total. Aquí les estaban haciendo entrega de unas gafas de sol a cada niño. Me encanta el look de aviadora de Maggie.
    4Maggie Los albinos, al carecer de melanina en la piel, que es un fotoprotector muy eficaz contra las radiaciones solares, son tremendamente vulnerables a los efectos abrasivos del sol. Si no se protegen de otra manera (usando cremas solares, ropa de manga larga, gafas de sol, gorros, etc.), es muy probable que empiecen desde niños a padecer quemaduras severas que pueden degenerar en un cáncer de piel, o que el daño en los ojos les deje una ceguera total. Aquí les estaban haciendo entrega de unas gafas de sol a cada niño. Me encanta el look de aviadora de Maggie.
  • La escasez de agua en Kabanga es especialmente alarmante. Cuando se les acaba el agua de lluvia tienen que ir al pozo del hospital del pueblo a cogerla, turnándose las mujeres negras para que las albinas no tengan que salir y arriesgarse a burlas o secuestros. Fue emocionante publicar un artículo sobre este tema y descubrir la fuerza de la fotografía. Cuando di a conocer aquella situación tan precaria se despertó el interés de las ONG AIPC Pandora y Corazones Albinos, que se pusieron manos a la obra y comenzaron a perforar un pozo dentro del recinto que está a punto de terminarse.
    5Agua La escasez de agua en Kabanga es especialmente alarmante. Cuando se les acaba el agua de lluvia tienen que ir al pozo del hospital del pueblo a cogerla, turnándose las mujeres negras para que las albinas no tengan que salir y arriesgarse a burlas o secuestros. Fue emocionante publicar un artículo sobre este tema y descubrir la fuerza de la fotografía. Cuando di a conocer aquella situación tan precaria se despertó el interés de las ONG AIPC Pandora y Corazones Albinos, que se pusieron manos a la obra y comenzaron a perforar un pozo dentro del recinto que está a punto de terminarse.
  • Me pasé las horas muertas en la sala de costura de Kabanga. Me gustaba ver su habilidad cosiendo a pesar de su baja visión. Era precisa, cuidadosa y paciente. Felista cose incansable uniformes para el colegio. La confección de estas prendas es, junto con la venta de productos del huerto, su única fuente de ingresos. Tienen apoyo de distintas ONG entre ellas AIPC Pandora, que impulsan el empoderamiento de las mujeres albinas.
    6Felista Me pasé las horas muertas en la sala de costura de Kabanga. Me gustaba ver su habilidad cosiendo a pesar de su baja visión. Era precisa, cuidadosa y paciente. Felista cose incansable uniformes para el colegio. La confección de estas prendas es, junto con la venta de productos del huerto, su única fuente de ingresos. Tienen apoyo de distintas ONG entre ellas AIPC Pandora, que impulsan el empoderamiento de las mujeres albinas.
  • Os presento a Aisha y Hadija, las más presumidas de Kabanga. Cuantos más volantes tuviera el vestido, mejor. Cuantas más fotos les hiciera, mejor también. Los albinos, al carecer de melanina en la piel, que es un fotoprotector muy eficaz contra las radiaciones solares, son tremendamente vulnerables a los efectos abrasivos del sol. Si no se protegen de otra manera (usando cremas solares, ropa de manga larga, gafas de sol, gorros, etc.), es muy probable que empiecen desde niños a padecer quemaduras severas que pueden degenerar en un cáncer de piel, o que el daño en los ojos se convierta en ceguera total.
    7Aisha y Hadija Os presento a Aisha y Hadija, las más presumidas de Kabanga. Cuantos más volantes tuviera el vestido, mejor. Cuantas más fotos les hiciera, mejor también. Los albinos, al carecer de melanina en la piel, que es un fotoprotector muy eficaz contra las radiaciones solares, son tremendamente vulnerables a los efectos abrasivos del sol. Si no se protegen de otra manera (usando cremas solares, ropa de manga larga, gafas de sol, gorros, etc.), es muy probable que empiecen desde niños a padecer quemaduras severas que pueden degenerar en un cáncer de piel, o que el daño en los ojos se convierta en ceguera total.
  • Serán los dormitorios para mujeres. Ahora son solo los barracones en construcción. Un lugar dentro de Kabanga, protegido y tranquilo, lejos del sol. A ellas les encanta bailar y me hacían grandes coreografías. Tengo cientos de fotos de estas niñas. Me conquistaba su elegancia y la delicadeza de sus movimientos.
    8Baile Serán los dormitorios para mujeres. Ahora son solo los barracones en construcción. Un lugar dentro de Kabanga, protegido y tranquilo, lejos del sol. A ellas les encanta bailar y me hacían grandes coreografías. Tengo cientos de fotos de estas niñas. Me conquistaba su elegancia y la delicadeza de sus movimientos.
  • Zawia habla Swahili, Inglés y lenguaje de signos. Quiere ser maestra. Es la líder del grupo, inteligente, viva y carismática. Tiene capacidades para llegar donde quiera. Espero que el universo se lo ponga fácil.
    9Zawia Zawia habla Swahili, Inglés y lenguaje de signos. Quiere ser maestra. Es la líder del grupo, inteligente, viva y carismática. Tiene capacidades para llegar donde quiera. Espero que el universo se lo ponga fácil.
  • Lusia, con 42 años es la mayor de Kabanga. Con problemas de nistagmo y de baja visión inherentes a la condición genética del albinismo, tiene que acercarse el libro hasta casi pegárselo a la cara para poder leer. Para mí fue una lección de perseverancia y tenacidad comprobar, día tras día, que el hecho de tener dificultades para ver correctamente no frenaba en absoluto el anhelo de conseguir desarrollar con normalidad cualquier actividad que exigiera la vista.
    10Lusia Lusia, con 42 años es la mayor de Kabanga. Con problemas de nistagmo y de baja visión inherentes a la condición genética del albinismo, tiene que acercarse el libro hasta casi pegárselo a la cara para poder leer. Para mí fue una lección de perseverancia y tenacidad comprobar, día tras día, que el hecho de tener dificultades para ver correctamente no frenaba en absoluto el anhelo de conseguir desarrollar con normalidad cualquier actividad que exigiera la vista.
  • En el quirófano del Centro Regional de Tratamiento Dermatológico de Moshi, la dermatóloga Carmen Carranza infiltra anestesia a Joseph Teciete antes de extirparle un tumor. Carmen forma parte del grupo de médicos, liderados por el doctor Pedro Jaén, que visita este hospital desde el 2008 para operar de cáncer de piel a decenas de albinos. Se estima que sus intervenciones quirúrgicas han salvado la vida a más de 500. Cuando superé la hipocondría y los mareos en esos quirófanos llegó mi más profunda admiración por este “escuadrón de la vida”.
    11Carmen Carranza En el quirófano del Centro Regional de Tratamiento Dermatológico de Moshi, la dermatóloga Carmen Carranza infiltra anestesia a Joseph Teciete antes de extirparle un tumor. Carmen forma parte del grupo de médicos, liderados por el doctor Pedro Jaén, que visita este hospital desde el 2008 para operar de cáncer de piel a decenas de albinos. Se estima que sus intervenciones quirúrgicas han salvado la vida a más de 500. Cuando superé la hipocondría y los mareos en esos quirófanos llegó mi más profunda admiración por este “escuadrón de la vida”.
  • El doctor Luis Ríos prepara una inyección de metrotrexate, un tratamiento de quimioterapia que aplicará al carcinoma espinocelular que padece Dada Molel, una joven masai. Ha ha tardado dos días en llegar a este hospital, un referente en dermatología del África Oriental. Llevo varios años visitando este país, documentando el proyecto de los albinos en Tanzania, y es fascinante comprobar cómo va habiendo cada vez mayor concienciación entre la comunidad albina de su extrema sensibilidad al sol, cómo va calando esa información sobre la prevención y la importancia de protegerse del sol. Lo más emocionante es saber que va disminuyendo el índice de cáncer de piel en las personas con albinismo que forman parte de este proyecto integral de salud.
    12Dada Molel El doctor Luis Ríos prepara una inyección de metrotrexate, un tratamiento de quimioterapia que aplicará al carcinoma espinocelular que padece Dada Molel, una joven masai. Ha ha tardado dos días en llegar a este hospital, un referente en dermatología del África Oriental. Llevo varios años visitando este país, documentando el proyecto de los albinos en Tanzania, y es fascinante comprobar cómo va habiendo cada vez mayor concienciación entre la comunidad albina de su extrema sensibilidad al sol, cómo va calando esa información sobre la prevención y la importancia de protegerse del sol. Lo más emocionante es saber que va disminuyendo el índice de cáncer de piel en las personas con albinismo que forman parte de este proyecto integral de salud.
  • Sang’uti Olekuney realiza una demostración de la correcta aplicación de Kilisun en una clínica móvil en la escuela de Secundaria Old Moshi. Kilisun es la crema fotoprotectora específica para la comunidad albina, fabricada de manera local y sostenible en un laboratorio de Moshi. Creada por la farmacéutica Mafalda Soto y apoyada por la ONG África Directo, hoy se distribuye este tratamiento de manera gratuita a 2.300 personas con albinismo y se quiere conseguir replicar el proyecto en otros países de la zona. Por eso, he decidido destinar mi parte de los beneficios que se obtengan de la venta del libro Albino a este proyecto, porque lo he conocido de cerca y creo firmemente en él.
    13Sang’uti Olekuney Sang’uti Olekuney realiza una demostración de la correcta aplicación de Kilisun en una clínica móvil en la escuela de Secundaria Old Moshi. Kilisun es la crema fotoprotectora específica para la comunidad albina, fabricada de manera local y sostenible en un laboratorio de Moshi. Creada por la farmacéutica Mafalda Soto y apoyada por la ONG África Directo, hoy se distribuye este tratamiento de manera gratuita a 2.300 personas con albinismo y se quiere conseguir replicar el proyecto en otros países de la zona. Por eso, he decidido destinar mi parte de los beneficios que se obtengan de la venta del libro Albino a este proyecto, porque lo he conocido de cerca y creo firmemente en él.