Hacia el federalismo
Teóricamente la izquierda es solidaria e internacionalista, por tanto no entiendo por qué apoya los referendos de autodeterminación, para eso ya están los partidos nacionalistas. La solidaridad se entiende como el derecho a sanidad, educación y pensiones de todos los ciudadanos; pero si fomentamos que se vayan las comunidades con más recursos, a los ciudadanos de las demás les bajará la cobertura. Por eso la izquierda no debería apoyar la autodeterminación. Lo mejor sería un Estado federal con algunas correcciones, por ejemplo en sanidad, pues tenemos un sistema de 17 servicios distintos que además de ser más caro origina diferencias entre los ciudadanos. El Gobierno central debería coordinar todo el sistema sanitario, como hace con las pensiones, para garantizar la igualdad entre todas las comunidades.— Andrés Sanjurjo Martínez. Ferrol (A Coruña).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.