_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una ‘llamada abierta’ para investigadores en el exterior

Más de dos tercios de los investigadores españoles en el exterior desean volver a España, pero solo un 8 % afirma que vayan a poder hacerlo. Son datos de INNOVACEF que mide anualmente el grado de confianza de los científicos españoles.

Una vía de regreso para nuestros jóvenes talentos es la cooperación internacional que se facilita a través de las subvenciones públicas para investigación. Las ayudas para investigadores que promueven esta movilidad internacional son las subvenciones del Programa Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. Estas ayudas facilitan el retorno e inserción laboral de nuestros investigadores continuando su carrera investigadora en una Universidad española o facilitando la incorporación al mercado laboral en el sistema investigador de su país de acogida.

Las Marie Sklodowska-Curie son difíciles de conseguir, pero las posibilidades de ganarlas aumentan con una formación y coaching (capacitación) adecuados. Desde FundingBox, hemos convencido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social de que haga una experiencia piloto ayudando a 40 investigadores a ganar una subvención de 180.000 euros. Con una formación y coaching adecuados, las posibilidades de ganar la ayuda se triplican.

Esta iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social proporciona, además de la formación necesaria, un nuevo servicio de peer review (revisión de pares) que ayuda a evaluar las posibilidades reales de éxito y mejora de la solicitud de ayuda.

Por primera vez, estas ayudas serán gestionadas a través de un sistema de opencall (convocatoria abierta) exclusivamente on-line. La digitalización del sistema de incentivos a la investigación y su democratización a través de plataformas abiertas on-line es una asignatura pendiente en la mayoría de estados miembros. La Comisión Europea ha identificado esta necesidad y está promocionando este sistema de otorgar ayudas a través de opencall. Ya hay cerca de 800 millones de euros del programa Horizon 2020 a través de opencall.

Una vía de regreso para nuestros jóvenes talentos es la cooperación internacional que se facilita a través de las subvenciones públicas para investigación

En FundingBox hemos decidido acompañar el esfuerzo de la Comisión Europea y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Hemos simplificado todo el proceso de gestión on-line a través de unos formularios simplificados que se rellenan en menos de 1 hora y un chat con mensajería instantánea para resolver las dudas mientras se cumplimenta la solicitud de ayudas.

Antes del final del Horizon2020, estimamos que cerca de cuatro billones de euros para I+D estarán disponibles en la Unión Europea a través de plataformas abiertas gestionados por terceros como FundingBox.

Sanyu Karani es fundador de FundingBox, la plataforma que gestiona las subvenciones para la formación en ayudas Marie Sklodowska-Curie que se pueden acceder a través de http://fundingbox.com/profiles/investigues.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_