Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 20 de mayo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

México concede la extradición de El Chapo Guzmán a EE UU. La extradición de Joaquín El Chapo Guzmán ha dado un paso más. La Secretaria de Exteriores ha autorizado su traslado a Estados Unidos. La decisión supone un nuevo avance en un proceso que, presumiblemente, aún tardará meses en materializarse. Tras el visto bueno del Gobierno, que ya era conocido desde que el mismo presidente lo autorizó en enero pasado, se abre un trámite infestado de vericuetos jurídicos que puede dilatarse durante meses. El líder del cártel de Sinaloa se resiste a este traslado porque en una cárcel de EE UU carece de todo poder.

Un juez permite las esteladas en la final de la Copa del Rey. El Juzgado de lo Contencioso 11 de Madrid ha estimado parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Abogados el Drets contra la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la exhibición de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey de fútbol. El auto se ha redactado en contra de la posición de la fiscalía, que horas antes se había posicionado a favor de mantener el veto a las banderas independentistas catalanas en el partido que disputarán este próximo domingo el Barcelona y el Sevilla. Sin embargo, el magistrado ha considerado que estas enseñas "manifiestan un sentimiento o una ideología”, y que “no generan violencia, racismo, xenofobia o intolerancia".

Grecia informa del hallazgo de restos humanos de pasajeros del avión de EgypAir. El Gobierno heleno ha asegurado que han sido encontrados restos humanos, sillones y pertenencias personales del pasaje que iba a bordo del EgyptAir, cuyo rastro se perdió este jueves mientras volaba entre París y El Cairo con 66 personas a bordo. Por otro lado, el Ejército egipcio ha informado de que partes del Airbus 320 se han hallado al norte de Alejandría, en la zona más profunda del Mediterráneo. Francia, por su parte, afronta los errores ante el terrorismo tras esta catástrofe. La Gendarmería investiga a empleados del aeropuerto y a los pasajeros.

ver fotogalería
LAS FOTOS DEL DÍA. Una modelo, en la Semana de la Moda de Australia, en Sídney.

El número dos de Ausbanc: "Pineda es consciente de que lo van a pillar". El presidente de Ausbanc y presunto cerebro de una red de extorsión de empresas y bancos, Luis Pineda Salido,temía 11 días antes de su detención los efectos de la investigación judicial. Así se lo transmitió a su círculo de confianza. Ángel Garay Echevarría, adjunto a la dirección de Ausbanc, confesó por teléfono a su esposa ese miedo el pasado 4 de abril: “Lo que a Luis le preocupa es el tema de la investigación. Él es consciente de que lo van a pillar”, confesó Garay, según los pinchazos telefónicos recogidos en un informe policial al que ha tenido acceso EL PAÍS.

España da la nacionalidad a seis opositores venezolanos. El Consejo de Ministros ha concedido por la vía urgente la nacionalización a seis opositores al régimen de Maduro. Esta medida llega dos días después de las protestas en contra del estado de excepción y a favor de la votación de un revocatorio del mandato del dirigente venezolano. Los nuevos españoles son dos familiares del opositor encarcelado Leopoldo López (su hermana y el marido de esta), el director del diario El Nacional, Luis Carlos Serra, y la mujer y sus dos hijos. Según Sáenz de Santamaría, de esta forma pueden afrontar la “persecución política” que sufren “con mayores garantías democráticas”.