_
_
_
_
_

La Noche de los Museos para niños

Actividades en toda España para vivir esta jornada en familia

Actividades para niños. Museo Nacional de Arte de Catalunya.
Actividades para niños. Museo Nacional de Arte de Catalunya.Albert Garcia

Las actividades pedagógicas en los museos tienen un desarrollo notable y cada vez más creativo. Un evento como La Noche de los Museos tiene este año una sección infantil en importantes centros del país. La Noche de los Museos es una convocatoria europea, cuya próxima edición tendrá lugar este sábado 21 de mayo y que consiste en la apertura en horario nocturno (hasta la medianoche o más) y la organización de actividades extraordinarias.

Pinturas rupestres como las vieron nuestros antepasados. El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) ofrece esa noche la oportunidad de ver las pinturas de la llamada Neocueva, con la luz con la que posiblemente la vieron hacen 15.000 años sus creadores. Altamira con su luz original (de 20.30 a 23.30) consiste en un recorrido cavernario iluminado con lámparas de tuétano y con el acceso a la Neocueva por la gran obertura que normalmente está cerrada.

Cuentos de antaño. El Museo del Greco (Toledo) celebrará tres sesiones (21.30, 22.00 y 22.30) de cuentacuentos bajo el título Cuentos de Antiguamente. Por la mañana (de 11.00 a 13.30), el taller Greco Food Art… Comiendo en colores !!! relaciona cultura y gastronomía.

Juegos quijotescos. Más cuentacuentos en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), éste relacionado con un episodio cervantino, Las bodas de Camacho (19.30). En el mismo museo, de 20.30 a 24.00 tendrá lugar el juego de pistas El viaje imaginario, también relacionado con el universo quijotesco.

Un concierto de época. El Museo del Traje (Madrid) propone varias actividades, como un juego de pistas, El secreto de la casaca, para descubrir entre personajes ataviados a la moda del S.XVIII, los líos del comercio textil de la época. También ofrece un concierto, La música en la corte de Carlos III, a las 19.00, en el que introducirán a los niños en los instrumentos de la época a través de la teatralización y el humor. 

Súbete a un barco romano. En Cartagena, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, ha organizado el taller Listos para zarpar para participantes de 8 a 12 años, en el que se indaga sobre la vida en un barco romano, sus tripulantes, las actividades más comunes y los instrumentos que utilizaban.

Recrea las guerras púnicas. Entre ser romanos o cartagineses deben elegir quienes acudan al taller Escipión VS Aníbal. Comienza la batalla… que recrea los acontecimientos de la Segunda Guerra Púnica y de un encuentro entre Aníbal y Escipión, organizado por el Museo del teatro Romano, en Cartagena.

Cuelga tu dibujo en un museo. La categoría infantil del Concurso de Dibujo y Pintura Creativa, del Museo Nacional de Escultura (Valladolid) abarca hasta los 13 años y es la apuesta del museo vallisoletano para esta Noche de los Museos. El concurso tendrá lugar de 10.00 a 14.00 y las obras premiadas quedarán expuestas hasta pasada la medianoche.

Juego de pistas. El Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona) permanecerá abierto hasta la una de la madrugada, pero a partir de las 19.00 se entregará el material para el juego de pistas Los enigmas del Museu Nacional: El robo del bestiario y Se ha pintado un crimen.

Arquitectura para niños. También en Barcelona, el Macba, ha organizado el taller Hacia dentro y hacia fuera para niños de 6 a 12 años y que propone un juego con la arquitectura interior y exterior del edificio, y el taller creativo para jóvenes (de 14 a 18 años) Habitació 1418 dirigido por el artista Fito Conesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_