Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tailandia cierra una isla al turismo por daños medioambientales

El Gobierno decreta la clausura de Koh Tachai por un periodo de tiempo indefinido

Playa de la isla tailandesa de Koh Tachai.

z

La autoridades tailandesas han decretado este lunes el cierre al turismo la isla de Koh Tachai, en el mar de Andamán, para proteger los corales, la flora y la fauna de uno de los destinos favoritos para el buceo en Tailandia, según han informado fuentes oficiales del país asiático. La clausura comenzará el 15 de octubre y la comisión responsable del parque nacional de Similan se encargará de evaluar la situación y determinar cuándo se completa la recuperación.

"La isla se cierra por tiempo indefinido. La han visitado demasiados turistas. Han destruido la ecología y los corales de la isla", ha señalado un portavoz del departamento de Parques Nacionales, Fauna y Flora de Tailandia. La medida excluye, sin embargo, dos centros de buceo que operan en la zona dado que "los buceos profundos no afectan mucho al medioambiente, son turistas particulares que han sido educados para no dañar la naturaleza".

La han visitado demasiados turistas. Han destruido la ecología y los corales de la isla

Una de las víctimas del turismo en Tachai ha sido el caracol dorado de agua dulce, y con él el cangrejo ermitaño que normalmente utiliza la concha del primero para refugiarse. "Gracias a su belleza, Koh Tachai se ha convertido en un destino turístico popular para turistas tailandeses y extranjeros, lo que ha llevado a una aglomeración y la degradación de los recursos naturales y el medio ambiente", lamenta el Gobierno del país. "Cuando se reabra, planeamos adoptar medidas más estrictas" de controlar del volumen de turistas.

Aunque Tachai carece de infraestructura hotelera y se abrió al turismo en 2010, su paisaje, playas y ubicación dentro del parque nacional de Similan, a unos 620 kilómetros al noroeste de Phuket, la han convertido en pocos años en un destino turístico. Tailandia recibió 29,9 millones de turistas en 2015 y llegará a los 34 o 35 millones en 2016 si continúa el ritmo actual, según datos del Departamento de Turismo.

Más información