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Anatomía de un piano

EL Steinway no es un piano, es un steinway. Ha mutado la marca a sustantivo, asumiendo un papel hegemónico entre los instrumentos de su familia. Y de todas las familias, porque un Steinway es una orquesta de 88 teclas, pero también una delicada arpa horizontal. Glenn Gould sostenía que estaban vivos. Y el maestro Fabbrini, afinador de cámara de tantos solistas, se preocupaba siempre de dejar la tapa semiabierta para que pudiera respirar, reponerse del esfuerzo en el silencio. El milagro del superpiano o del metapiano se remonta a 1853, cuando Heinrich Engelhard Steinweg arraigó en Manhattan el negocio que había abierto en Hamburgo con un socio, Friedrich Grotrian, del que se desvinculó. Y también se desvinculó de su propio apellido. Lo hizo más eufónico, de Steinweg a Steinway, prolongando la fama del instrumento a la gloria de sus hijos y pactando con el diablo una fórmula de sonido que apenas ha variado desde 1880 y que se ha demostrado inimitable. | Por Rubén Amón

El sonido de un Steinway proviene de la armonía entre 12.000 piezas que lo componen.pulsa en la fotoEl sonido de un Steinway proviene de la armonía entre 12.000 piezas que lo componen.

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