Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sau Poler, tras los pasos de John Talabot y Pional

El productor y DJ catalán promete asaltar la escena electrónica internacional desde Badalona, publica nuevo EP este mes y estará en el festival SOS 4.8 de Murcia el sábado 7 de mayo

Sau Poler.

Que grandes marcas no vinculadas directamente con la música como Converse, Jägermeister y Red Bull te apoyen en tus inicios significa que algo ven en ti. Eso es lo que le ocurre a Sau Poler, de nombre real Pau Soler, un productor de electrónica badalonés que en los últimos tres años está dando mucho que hablar por sus sesiones y directos en algunos de los espacios de más prestigio del circuito, incluido el festival Sónar, donde se estrenó como DJ en 2013. "Voy completando cada aspecto. Últimamente he pinchado mucho. Me gusta tocar bastantes géneros siempre dentro de una línea. Techno melódico, house oscuro, clásicos de disco o funk...", desarrolla el músico catalán.

Aunque no se atreve a hablar de escena consolidada, sí que ve "un nexo de unión entre artistas".

Comparado a menudo con Four Tet, productor al que admira y sigue desde los inicios, muestra especial interés por el house, un género que vive una nueva juventud en Barcelona gracias al impulso de sellos como Hivern, propiedad del muy internacional John Talabot, con el que "ha comentado de hacer algo en el futuro". Argumenta sobre este cambio: "La tendencia ha ido a enfocar la música a la pista de baile. Muchos amigos hemos hecho esa transición desde la música experimental. Habrá gente que lo hará porque le gusta y otra por tirarse el rollo". Aunque no se atreve a hablar aún de escena consolidada, sí que ve en su entorno en Barcelona y aledaños "un nexo de unión entre artistas", con el house "más puro de Pau Roca y Bons Records o la experimentación y apertura de Modern Obscure Music".

Algo tendrá que ver en su sonido que viva en una población como Badalona, más tranquila que la capital. "Estoy muy cerca de la playa, en la rambla, es la zona más bonita de la ciudad. Me ayuda para inspirarme andar por la arena o la montaña. En Barcelona me agobiaría, aunque es donde hay que ir para hacer algo serio. Cojo el tren y me planto en un segundo", explica.

Sau Poler.

Sobre sus orígenes musicales señala dos discos que le animaron a hacer música: el Endtroducing..... del mago del corta y pega DJ Shadow, con el que se le abrió "un universo nuevo por su mezcla de géneros con un discurso coherente" y el Dubnobasswithmyheadman de Underworld, "uno de los primeros que escuché de electrónica". A los 12 años empezó a "trastear con el ordenador, pero con resultados muy chabacanos". Todo ello gracias a sus primos, que "tenían un bar muy mítico del barrio del Poblenou".

Desde entonces, su evolución ha sido constante. Ya lo dice él: "Con cada lanzamiento quiero cambiar cosas". De momento, su próximo EP tendrá un enfoque más instrumental que antes. "Estoy apuntado en el conservatorio y recibo clases de piano y vibráfono. No me quiero estancar en la electrónica, sino crecer musicalmente", explica. Y mal no le va, ya que hace medio año dejó su trabajo en una tienda de vaqueros de Barcelona para vivir de la música.

Si alguien se pregunta a qué viene eso de cambiar las iniciales de su apellido, todo surgió en una aburrida tarde de verano en la que veía un partido de pretemporada del Barça con un amigo. "Era tan aburrido que decidimos cambiar los nombres de los jugadores. Miré cómo quedaría el mío y pensé que, si empezaba algo de música nuevo, lo bautizaría así", recuerda. Y así lo ha mantenido pese a que ahora lo encuentre algo absurdo.

Además de su próximo EP, Memorabilia, que publicará en su sello de toda la vida, Atomnation, Pau recomienda los siguientes discos de otros productores del momento: "El nuevo de Floating Points e Irrbloss, de Dorisburg". Tomad nota, porque es lo que más va a sonar en los próximos meses.

Memorabilia se publica el 29 de abril. Sau Poler actúa seleccionado por Jägermusic en el SOS 4.8, que se celebra el 6 y 7 de mayo en Murcia.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.