Desbloqueo institucional
La reunión entre Rajoy y Puigdemont no produce avances en los puntos fundamentales, pero permite restablecer el diálogo

Apartir del nivel de absoluta incomunicación del que se partía, el encuentro entre el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede calificarse de moderadamente positivo. Aunque es de lamentar que no se produjera avance alguno en las cuestiones más importantes —sobre las que se mantiene una discrepancia radical— la reunión permitió al menos recomponer el diálogo y restablecer una relación institucional que nunca debió interrumpirse.
Editoriales anteriores
El hecho de que Rajoy compareciera ante la prensa cuando no lo había hecho tras entrevistarse con otros presidentes autonómicos es un gesto a valorar, así como el tono positivo que ambos utilizaron en sus comparecencias. Pero lo más reseñable es el acuerdo de que se mantenga el contacto institucional mediante reuniones a nivel de la vicepresidencia de ambos Gobiernos para estudiar algunas de las 46 reclamaciones planteadas por Puigdemont, que incluyen desde inversiones y traspasos pendientes a la petición de que el Gobierno no exija la suspensión de la ley catalana sobre pobreza energética y emergencia habitacional, que se propone recurrir. Sobre la petición de Puigdemont de no judicializar la política, Rajoy reiteró que no se puede hacer política sin respetar la ley.
Como era de esperar, no hubo acercamiento en relación a uno de los puntos centrales planteado por el presidente catalán: su disposición a pactar una posible consulta sobre la independencia de Cataluña, que hubiera sido mucho más creíble si al mismo tiempo no hubiera reiterado su intención de mantener la hoja de ruta que prevé, después de cinco años de proceso soberanista, la desconexión de España en 18 meses, vulnerando de lleno la Constitución. Rajoy se mantuvo firme, como era previsible, en su rechazo a la consulta y en la necesidad de respetar la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































