Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ACCESO A MEDICAMENTOS

Una ONG impulsa tratamientos contra la hepatitis C de menos de 300 euros

La mayoría de los afectados por la enfermedad vive en los países más pobres, donde los precios actuales son imposibles de asumir

Unos 150 millones de personas en el mundo tienen hepatitis C. Ampliar foto
Unos 150 millones de personas en el mundo tienen hepatitis C.

La Inciativa para el Desarrollo de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) ha llegado a un acuerdo con el laboratorio egipcio Pherco para desarrollar un tratamiento de la hepatitis C que costará 300 dólares (unos 265 euros al cambio actual). Es la respuesta de esta organización al hecho de que, por primera vez, existe un tratamiento (la combinación de dos fármacos) que es capaz de curar al 95% de los infectados por el virus, pero que tiene un precio inasumible en países pobres, que es donde vive la mayoría de los afectados.

Por poner un ejemplo, en España, uno de  los países europeos que ha conseguido el mejor precio, el tratamiento de 12 semana cuesta unos 13.000 euros por paciente (48 veces más). Mucho dinero, pero menos de los 100.000 euros de media (376 veces más) que pagan, de media, en EE UU. Egipto, que tiene un acuerdo con los principales laboratorios, fabrica genéricos a un precio de unos 900 dólares (795 euros) por persona.

“Si nuestros ensayos clínicos llegan a tener éxito, este tratamiento puede constituir una nueva estrategia de salud pública para la Hepatitis C, convirtiéndose en una alternativa a los altos precios de los medicamentos, así como al racionamiento de los tratamientos que existen actualmente”, ha dicho Bernard Pécoul, director ejecutivo de DNDi, en el Congreso Internacional del Hígado que se está celebrando en Barcelona. “Una cura asequible para esa enfermedad mortal, que trate a todas sus cepas o genotipos, es esencial para luchar contra la epidemia mundial de hepatitis C”, ha añadido.

Asia y África tienen la mayor cantidad de afectados

Para fabricar la combinación, DNDi tiene el permiso del fabricante de uno de los productos, y espera que concluyan los ensayos del otro. Cuando se tengan las pastillas, se probarán en personas infectadas por cualquiera de los genotipos existentes de Malasia e Indonesia. “Los altos precios de nuevas medicinas contra la Hepatitis C han hecho casi imposible a los gobiernos brindar el acceso al tratamiento en la escala necesaria”, ha dicho S. Subramaniam, ministro de Salud de Malasia. “Nos complace apoyar este proyecto y esperamos que los datos de estos estudios sean positivos, de manera que apoyen nuestros esfuerzos de introducir esta combinación lo más rápido posible y ampliar la distribución de la combinación a las personas afectadas”.

Si los resultados de los ensayos son positivos, el fabricante se compromete a bajar el precio, por lo menos, hasta los 294 dólares (260 euros). La Organización Mundial de la salud calcula que ne el mundo hay entre 130 y 150 millones de afectados, y que donde hay más es en África (32 millones) y el centro y el sudeste asiático (más de 80 millones).

DNDi es una organización que se dedica a investigar tratamientos para enfermedades propias de países pobres, ya sea desarrollando unos nuevos para dolencias olvidadas (tripanosomiasis, Chagas), ya sea adaptando los existentes a condiciones (que no necesiten nevera, que se den en una sola dosis, que sean fácilmente solubes) y precios más adecuados.

Más información