_
_
_
_
_

Un grupo de jóvenes colocan explosivos a un perro en México

Las imágenes han causado la indignación de los activistas por la brutalidad con la que maltratan al animal para divertirse

E. R.

El vídeo muestra la brutalidad con la que unos jóvenes del Estado mexicano de San Luis Potosí se divierten al ponerle explosivos a un perro y hacerle arder. Las imágenes han indignado a muchos activistas que denuncian que este tipo de prácticas son posibles por la "tibieza" de las sanciones para quienes atentan contra los derechos de los animales en México.

Una de las principales asociaciones en defensa de los animales en México, Anima Naturalis, insiste en que es necesaria una ley federal para estos casos. Juan Manuel Contreras, portavoz del organismo en la Ciudad de México, explica que los derechos de los animales no están garantizados por todos los códigos penales estatales. Y aunque algunos, como San Luis, sí contemplan una ley protectora, las sanciones son "mínimas": "Los que cometieron este crimen, en el caso de que sean mayores de edad, podrían afrontar desde seis meses a 1 año de prisión. Pero, desafortunadamente, podrían salir bajo fianza. Y un pago también pequeño: desde 500 pesos a 2.500 [de 30 a 140 dólares]. 

Contreras explica que San Luis Potosí, ubicado en el centro-norte del país, es un Estado rodeado por el crimen organizado y es habitual que los casos de violencia contra los animales se vean como un tema secundario por este motivo. "La mayor parte del presupuesto para la prevención del delito se va para ese tipo de violencia", señala el activista. 

Desde la asociación consideran que existe una relación entre la presencia del crimen organizado y la sensibilización de los habitantes ante este tipo de crímenes. "Muchos niños o jóvenes intentan imitar la violencia que viven con los animales", apunta. Y resume: "La sociedad mexicana está bastante acostumbrada a la violencia gráfica. El morbo lo vemos como algo normal. Por eso cada vez es más fuerte y no sorprende tanto".

Por su parte, la Fiscalía estatal ha señalado que se ha abierto una investigación para este caso de maltrato animal. Y algunos famosos, como el actor mexicano Eugenio Derbez, se han manifestado contra esas imágenes en su cuenta de Twitter. 

Sobre la firma

E. R.
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_