Los escritores toman los fogones
Ocho hoteles de la cadena Eurostars crean menús vinculados a grandes de las letras como Cervantes, Góngora, Pérez Galdós o Benavente
La cocina y la literatura se dan la mano en las jornadas Gastro Letras que durante todo abril se celebrarán en ocho restaurantes de otros tantos establecimientos de la cadena hotelera Eurostars. Una iniciativa que propone maridar a un escritor con cada uno de los hoteles, repartidos por toda la geografía española, para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y el Día Internacional del Libro (23 de abril).
En la mayor parte de los casos la relación se basa en la vecindad; como ocurre con el Palacio Buenavista de Toledo, que ha invitado a Miguel de Cervantes a tomar los fogones, o el Palace de Córdoba, cuyo chef se ha inspirado en las fábulas de Luis de Góngora y Argote. Pero también se dan asociaciones atípicas: el Mirasierra de Madrid ha escogido la obra del japonés Haruki Murakami para crear su menú degustación. El proyecto de Eurostars, que tiene 80 establecimientos hoteleros repartidos por Europa y América, supone mantener en la carta de estos ocho hoteles un menú literario, tanto para el almuerzo como para la cena, cuyos precios oscilarán entre los 45 y los 85 euros, dependiendo del establecimiento.
La iniciativa, que se celebra por primera vez, ha comenzado en el restaurante que el Eurostars Madrid Tower tiene en su piso 30º con un menú en honor al dramaturgo madrileño Jacinto Benavente, premio Nobel de Literatura en 1922. Una tapa de callos Volvoreta, un mini cocido con toque pícaro, el besugo al horno a la madrileña o el muslo de pollo cocido a baja temperatura sobre una base de salsa pepitoria son algunos de los platos en los que se refleja el estilo naturalista, irónico y fresco del teatro de Benavente, quien logró llenar los teatros a principios del siglo XX con obras tan satíricas como Los intereses creados. El postre, basado en chocolate, pistacho y galleta, se inspira en una de las obras de Benavente: La mariposa que voló sobre el mar, de 1926.
Aunque cada hotel ha elegido a un escritor distinto, todos recordarán a dos grandes de las letras con otros dos postres: el Floridita, todo un tributo a Hemingway, y los pestiños y melindres que tantas veces aparecen en la obra de Cervantes.
Gastro Letras se celebrará también en el Grand Marina de Barcelona, cuyos cocineros se han inspirado en Josep Pla; el Hotel de la Reconquista de Oviedo, que recuerda a Leopoldo Alas Clarín y su famosa novela La regenta; el Hotel Real de Santander, donde se rinde homenaje a Pérez Galdós, y el Monasterio de San Clodio, en Orense, cuyos cocineros se han inspirado en las obras de Álvaro Cunqueiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.