_
_
_
_
_

Francis Franco será juzgado por conducción temeraria

El nieto del dictador huyó a gran velocidad de la Guardia Civil y su acompañante encañonó a los agentes, según la investigación

Francis Franco a su llegada al juzgado de instrucción de Calamocha (Teruel), el 20 de marzo.
Francis Franco a su llegada al juzgado de instrucción de Calamocha (Teruel), el 20 de marzo.Antonio García (EFE)

Francis Franco Martínez Bordiú, nieto del dictador Francisco Franco, va a ser juzgado en Calamocha (Teruel) por conducción temeraria y atentado contra la autoridad más de dos años después de que supuestamente escapara a toda velocidad por pistas forestales de los guardias civiles que le habían dado el alto por conducir sin luces por la nacional 234. Los agentes lograron detenerlo pero, según la investigación, el copiloto del coche que conducía el primer hijo varón de Carmen Franco y Polo y de Cristóbal Martínez-Bordiú encañonara a los guardias con una escopeta y reiniciase la fuga.

Los hechos ocurrieron el 30 de abril de 2012, entre las siete y las siete y media de la mañana, cuando dos agentes hicieron señales al vehículo conducido por Francisco Franco para que se detuviera, "ya que circulaba por la Nacional 234 (Sagunto-Burgos) con las luces apagadas". Según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Franco (actual marqués de Villaverde) no solo no se detuvo, sino que "se dio a la fuga a gran velocidad sin respetar las señales de tráfico y con el consecuente riesgo para la seguridad del tráfico y de los ocupantes del coche".

Los agentes iniciaron una persecución por caminos y pistas forestales, hasta que el coche pudo ser detenido en un camino entre las localidades de Collados y Lagueruela, en la comarca turolense de Jiloca. Entonces fue cuando se produjo el incidente armado que el tribunal explica así: "El copiloto, Nicolae S.R. exhibió un arma larga de fuego momento en que Francisco Franco hizo una maniobra de marcha atrás colisionando con el vehículo de la Guardia Civil y arrastrándolo varios metros. Tras ello se dio nuevamente a la fuga por caminos forestales".

Como consecuencia del choque, el vehículo oficial sufrió daños por valor de 2.720 euros y un agente lesiones de "cervicalgia y contractura paracervical", por lo que está personado en el caso como acusación particular.

El coche fue hallado más tarde abandonado y sin llaves por una patrulla de la Guardia Civil en la localidad de Bea. Ahora el juzgado ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra Francis Franco y Nicolae S. R., el hombre que supuestamente empuño el arma contra los agentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_