Odiar con verdadera pasión
A los españoles nos encanta odiar. El odio es un estilo literario, una tradición política, un credo. Odiamos una cosa y su contraria. Odiamos en público y en privado, de cerca y de lejos. Odiamos esto, eso y aquello. Odiamos a izquierda, a derecha, arriba y abajo, adelante y atrás.Odiamos para dar sentido a aquello que no entendemos. El odio nos une: no somos del Barça sino antimadridistas, anticlericales en lugar de ateos; ser de izquierdas significa odiar a los de derechas, y viceversa. Nunca hemos estado tan cerca de ser una nación que cuando todos juntos, todos a una, odiábamos a los franceses.
Odiamos apasionadamente, a ciegas, con vehemencia. Odiamos tanto que se nos nubla el sentido y cualquier día acabaremos odiándonos a nosotros mismos.— Javier Maestrojuán Catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.