Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una joya del Renacimiento sevillano

El palacio de las Dueñas encierra cinco siglos de arte y de historia

El refugio favorito de Cayetana de Alba abrirá sus puertas al público

  • Patio principal y eje central del palacio de las Dueñas, una de las primeras construcciones renacentistas de la capital andaluza.
    1Patio principal y eje central del palacio de las Dueñas, una de las primeras construcciones renacentistas de la capital andaluza.
  • Una de las macetas específicamente realizadas para el palacio, ubicada en el jardín arqueológico que el padre de Cayetana de Alba creó en el palacio con piezas de una colección de Carlos Miguel, 14º duque de Alba.
    2Una de las macetas específicamente realizadas para el palacio, ubicada en el jardín arqueológico que el padre de Cayetana de Alba creó en el palacio con piezas de una colección de Carlos Miguel, 14º duque de Alba.
  • Salón de lectura. Una de las zonas más íntimas del palacio, con el escritorio del padre de Cayetana de Alba.
    3Salón de lectura. Una de las zonas más íntimas del palacio, con el escritorio del padre de Cayetana de Alba.
  • El salón que da acceso a la capilla renacentista en la que Cayetana de Alba celebró su boda con Alfonso Díez.
    4El salón que da acceso a la capilla renacentista en la que Cayetana de Alba celebró su boda con Alfonso Díez.
  • El salón del tablao donde la duquesa daba rienda suelta a su delirio por el flamenco. Es el rincón más personal del recorrido.
    5El salón del tablao donde la duquesa daba rienda suelta a su delirio por el flamenco. Es el rincón más personal del recorrido.
  • Pavimento original del siglo XV de la casa de los Pineda.
    6Pavimento original del siglo XV de la casa de los Pineda.
  • Patio del Aceite, donde hay medallones decorados con lacerías, inscritos en polígonos de diez y doce lados así como una fuente decorada con alicatados también de lacería mudéjar.
    7Patio del Aceite, donde hay medallones decorados con lacerías, inscritos en polígonos de diez y doce lados así como una fuente decorada con alicatados también de lacería mudéjar.
  • Cabeza de Fauno, una de las piezas romanas de la colección de Carlos Miguel, 14º duque de Alba que decoran el jardín arqueológico que creó en el interior del palacio el padre de Cayetana de Alba.
    8Cabeza de Fauno, una de las piezas romanas de la colección de Carlos Miguel, 14º duque de Alba que decoran el jardín arqueológico que creó en el interior del palacio el padre de Cayetana de Alba.
  • El Torso de Dionisio, de época romana, situado en el jardín arqueológico que creó el padre de Cayetana de Alba a partir de una colección de Carlos Miguel, 14º duque de Alba.
    9El Torso de Dionisio, de época romana, situado en el jardín arqueológico que creó el padre de Cayetana de Alba a partir de una colección de Carlos Miguel, 14º duque de Alba.
  • Escalera a la vivienda donde nació el poeta Antonio Machado, que nació en Las Dueñas en 1875, cuando el palacio era casa de vecinos y su padre el administrador.
    10Escalera a la vivienda donde nació el poeta Antonio Machado, que nació en Las Dueñas en 1875, cuando el palacio era casa de vecinos y su padre el administrador.
  • Jardín delantero del palacio de las Dueñas y al fondo se ve el patio principal de estilo renacentista.
    11Jardín delantero del palacio de las Dueñas y al fondo se ve el patio principal de estilo renacentista.
  • Escalera principal, con azulejos trianeros del siglo XVI, que da acceso a las habitaciones privadas del duque.
    12Escalera principal, con azulejos trianeros del siglo XVI, que da acceso a las habitaciones privadas del duque.