_
_
_
_
Tentaciones

Los comandos del amor: siete grupos de activistas que están cambiando el mundo

No pertenecen a Marvel ni tampoco al Equipo A. Estos seres humanos están haciendo de sus gestas historias reales de las que algún día se alimentará Hollywood

Wachtmen, X-Men, La liga de los hombres extraordinarios, Los vengadores… Hollywood se ha empeñado en dejarnos claro que para toda injusticia hay un hatajo de superhéroes dispuestos y capaces de sacarnos del atolladero. Pero si algo aprendimos viendo la tele en los ochenta es que para formar un grupo de héroes no hacen falta capas. Nos lo enseñó ese comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano que en 1972 fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. Ni mansiones de entrenamiento ni acceso a la mejor tecnología puntera que el Tío Sam pueda pagar. El Equipo A se valía y se bastaba con una furgoneta para hacerle la vida más fácil a las personas necesitadas que se encontraban por el camino. Si crees que sus rudimentarios medios no les harían durar ni un día en el mundo real, prepárate para dejarte sorprender por este puñado de ejemplos de algunos de los comandos más influyentes de la actualidad.

The Love Commandos

The love commandos.
The love commandos.

Cuatro hombres y una misión: proteger el amor a toda costa. Más concretamente, proteger a toda costa a parejas enamoradas que tienen que luchar contra las estrictas normas de casta y religión indias aún prolífica en materia de matrimonios concertados. Este comando del amor basado en Nueva Delhi, les ofrece apoyo moral y legal, cobijo en casas refugio (solo en la capital india tienen siete casas para este propósito, además de 300 hogares de acogida temporal repartidos por todo el país) y hasta ponen su vida en peligro rescatando a jóvenes a punto de ser víctimas de crímenes de honor (asesinatos por parte de la propia familia de la víctima por mancillar el honor de ésta). Gracias a ellos, la decisión imposible de miles de jóvenes indios de renunciar a todo por estar con la persona amada, se ha hecho un poco más fácil.

Gulabi Gang o Pink Gang

Seres de luz y fuerza: las Pink Gang.
Seres de luz y fuerza: las Pink Gang.

Afortunadamente, los Love Commandos no son los únicos justicieros dedicados a luchar contra la injusticia en su país. La Gulabi Gang (también llamadas Pink Gang), son un grupo de mujeres activistas que ofrecen apoyo a otras mujeres víctimas de abusos, violencia doméstica y cualquier tipo de agravio sufrido por su género en la India. Formada por cinco miembros en 2010, han llegado a reunir, en poco más de cinco años, una brigada de más de 20.000 participantes activas en esta causa. Desde increpar y humillar verbalmente a los hombres que maltratan a sus mujeres hasta ofrecer ayuda de todo tipo a sus víctimas. El ejemplo perfecto para visibilizar la necesidad de una red de apoyo a la víctima, en este caso, tanto contra sus atacantes como contra las propias instituciones del país.

Moteros Contra el Abuso Infantil

Si pensamos en organizaciones de moteros, puede que nos venga a la cabeza imágenes de los Ángeles del Infierno, violencia y testosterona como para quemar carreteras, lo que quiere decir que los Bikers Against Child Abuse (BACA, moteros contra el abuso infantil) no solo ayudan a miles de niños víctimas de abuso en el mundo, sino que también luchan por quitarse de encima la mala fama de brutos y dañinos asociada a sus motos y sus parches. Los BACA son un grupo de amantes de las motos formado tanto por hombres como por mujeres, y se originaron en 1995 en California con una misión clara: usar su impresionante presencia y fuerza como grupo para apoyar y proteger a niños que hayan sufrido cualquier tipo de abuso. Pasan tiempo con ellos reconstruyendo su confianza, les acompañan a terapia, a juicios y hasta al colegio si hace falta.

Blood Bikers

Pero los BACA no son los únicos moteros luchando contra un estigma social y a favor de un beneficio para la comunidad. En Inglaterra hay una comunidad de más de 1.500 personas dedicadas a poner sus habilidades sobre dos ruedas al servicio de una buena causa. Son los Blood Bikers, un grupo de mujeres y hombres que dedican voluntariamente un par de días a la semana a transportar sangre, placas y otros envíos urgentes entre hospitales británicos a lomos de sus motos. Sólo en un año, son capaces de realizar más de 35.000 traslados urgentes. “Los Blood Bikers son de vital importancia para nosotros”, comentaba el Dr. Martin Myers, director de patología en el Hospital Lancashire, en una entrevista a The Guardian. “Nos ayudan a cualquier hora del día o de la noche”.

Las Patrullas Escolares de Mijas

Los BACA, además, tampoco son los únicos héroes sin capa que se preocupan de proteger a los niños. En Mijas (Málaga) un grupo de 12 jubilados se dedican cada día a asegurar que los niños lleguen y salgan de clase sanos y salvos. Lo hacen desde el año 2012, vigilando voluntariamente y de manera altruista (previa instrucción por parte de la Policía Local) que los escolares crucen correctamente los pasos de peatones que utilizan para acceder a sus centros educativos. Porque los trabajadores se retiran, pero los héroes de verdad, no.

The Radical Brownies

Puño en alto y sonrisa. Las Girl Scout parten la pana.
Puño en alto y sonrisa. Las Girl Scout parten la pana.

Las Girl Scouts son esas niñas monísimas que cantan Kumbayá y venden galletitas, ¿verdad? ¡Error! En Oakland, EEUU, un nuevo grupo de Girl Scouts está revolucionando a su comunidad, y pronto, al mundo entero. The Radical Brownies son niñas negras, hispanas, indias y asiáticas que tienen entre 8 y 12 años, y su lucha muy clara. Apoyan el movimiento Black Lives Matter y a la comunidad LGBT+, son feministas y su misión es tremendamente ambiciosa: empoderar a todas sus compañeras de generación, ofreciendo discursos y debates sobre movimientos sociales o deconstrucción de los dañinos ideales actuales de belleza.

Loldiers Of Odin

Humor contra la falta de sentido común: Loldiers.
Humor contra la falta de sentido común: Loldiers.

Día sí, día también nos encontramos con noticias sobre la reacción de Europa a los refugiados sirios, capaces de arruinarle la moral a uno. Una de estas noticias fue la creación de grupos como The Soldiers of Odin, una jauría de finlandeses dedicados a patrullar las calles de su patria bajo consignas como “migrants not welcome”. Una suerte de vigilantes de ultraderecha que reflejan lo peor de nuestra sociedad. Afortunadamente, como indican las Leyes de Newton, a cada acción siempre se opone una reacción igual pero de sentido contrario. Y así nacieron los Loldiers of Odin, un comando que, disfrazados de payasos, se dedican a acompañar en sus patrullas a los Soldiers of Odin tocando la pandereta, haciendo purietas y, en general, repartiendo un montón de alegría. A todos menos a los radicales, claro. Maravillosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_