Compromiso y música (152): Alma Afrobeat Ensemble
Con la entrada de hoy queremos introducir una novedad entre los temas de actualidad y de los grandes nombres de la música africana: vamos a hablar de artistas y grupos africanos que hacen música africana y/o que viven en España. Empezamos con una banda bastante interesante llamada Alma Afrobeat Ensemble cuyos miembros residen en Barcelona.
El guitarrista Aaron Feder nació en Illinois, Estados Unidos, y tras varias peripecias, en 2003 fundó un grupo de música al que llamó Alma Afrobeat Ensemble. Tres años más tarde Aaron se trasladaba a vivir a Barcelona en busca de un sonido diferente que otorgara más personalidad a la banda. Evidentemente, su estilo gira siempre en torno al afrobeat.
Este género musical se caracteriza por la combinación de jazz tradicional, música highlife y funk con fuerte percusión. Se popularizó en África en los años 70 y fue su creador, el gran Fela Kuti, el que le dio el nombre de afrobeat, tras regresar a Nigeria de una gira por Estados Unidos.
Alma Afrobeat Ensemble va un poco más allá del afrobeat clásico y añade a su estilo algunos toques de hip-hop, blues o reggae, por lo que podríamos decir que esta banda representa la evolución de ese estilo moderno.
Para abrir boca vamos a escuchar el tema que da nombre al tercer álbum del grupo, It’s time, en una grabación en directo en Les Enfants de Barcelona durante una actuación del grupo en noviembre 2015.
Feder dice que descubrió este ritmo cuando trabajaba en una tiende de discos en Chicago, pero que realmente donde ha conocido la música africana de verdad ha sido en las calles de Barcelona, a través de los músicos senegaleses.
Hoy día la banda está compuesta por personas provenientes de todos los continentes. Junto a Aaron están Dinki, Tato Sassone, Baba Gaye, Paquito de la Iguana, Didier Roch, Alfonso Fernández, Aurora Arenare, Carlos Santos, Puça y Joe Psalmist.
El primer álbum de Alma Afrobeat Ensemble se publicó en 2010 y tenía por titulo Toubab soul. Rápidamente obtuvo muy buena acogida entre la prensa especializada. Como curiosidad decir que sirvió de banda sonora a la película Super Zebraman, la primera producción hispano-nigeriana de la historia del cine.
He aquí uno de los temas de este trabajo, el titulado Shameless.
Fue en esa época cuando la banda empieza su relación con su actual manager, Javier Zarco (Macaco, Ojos de Brujo, Peret). Él es el impulsor de sello musical Slow Walk Music que nació en 2013, “después de buscar discográfica para Alma Afrobeat Ensamble y no encontrar buena recepción”, comenta. En este proyecto le acompañan el bajista y técnico de sonido Fernando ‘Dinki’ Redondo y Aaron Feder. En ese mismo tiempo Zarco también montó la asociación cultural Afrobeat Project junto con Dj Floro, del programa Sonideros de Radio 3, y Sagrario Luna, autora de la primera biografía sobre Fela Kuti en castellano. Desde esta asociación han publicado tres compilaciones de afrobeat electro-dance a nivel internacional y un tributo a Fela Kuti de 10 bandas españolas.
A partir de este momento Alma Afrobeat Ensemble empieza a participar en grandes conciertos y festivales y su fama se va extendiendo.
En este punto, el grupo decidió hacer un alto y regresó al estudio para grabar su segundo álbum, Life no get dublicate, que se publicó a principios de 2014, el primero con Slow Walk Music. Este trabajo también recibió muy buena crítica y coincide con el comienzo de conciertos de la banda fuera de España.
De este trabajo escuchamos el tema Majority Whip una canción que habla de cómo los jóvenes políticos terminan perdiendo sus ideales y se dejan arrastrar por la mayoría con excusas como: es lo que toca. El tema está grabado en directo en Jamboreee Jazz Club de Plaça Reial, de Barcelona.
Después de la publicación de este álbum la voz del grupo, el senegalés Baba Gaye, decide mudarse a París. Es entonces, en 2015, el cantante nigeriano, de Lagos, Joe Psalmist se une a ellos, aportando nuevas tonalidades y elevando la banda a un nuevo nivel.
En noviembre de 2015 se publicó (en España, Portugal y Andorra, en el resto del mundo será en abril de 2016) el tercer álbum del grupo, titulado It’s time. Es el primero en el que participa Joe Psalmist, que canta en yoruba, inglés y pidgin. Este trabajo se remonta a los orígenes del afrobeat, con elegantes arreglos, letras cargadas de contenido social y políticos, pero sin renunciar a abrir espacios al baile con una dosis de trance, además de solos improvisados que nos transporta al Abrobeat que se hace hoy, dice la presentación de disco.
El dibujo de la portada de este tercer trabajo es de Yusupha Gai, un joven gambiano que la banda encontró en un concierto en “La Sala”, de Ceuta, junto con otros africanos que saltaron la valla. Dicen los miembros de Alma Afrobeat que les cautivó su estilo afrocubista picassiano.
Ahora, el grupo se está preparando para comenzar su primera gira por América del norte.
Terminamos hoy con un estreno, con un video inédito, se trata de una versión del tema Eko Ilé de Fela Kuti. Una canción que habla de Lagos grabada en directo en Les Enfants de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.