_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La realidad

Las perspectivas de Iglesias mejorarían mucho, eso sí, si recordara más a menudo que el arma secreta de los soberbios es la humildad

Almudena Grandes

Todo el mundo está empeñado en interpretar la voluntad que los españoles expresaron el 20 de diciembre y cualquier observador imparcial concluiría que somos un país de esquizofrénicos, ya que ni una sola interpretación coincide con otra. La razón es que los deseos jamás se han confundido tanto con la realidad. Y el problema es que la realidad no posee la facultad de cambiar de forma o de naturaleza por resultar irritante para mucha gente. No va a cambiar ni un ápice porque la negativa de Podemos a gobernar con Ciudadanos se califique como un acto de arrogancia y desprecio intolerable, mientras que la negativa de Ciudadanos a gobernar con Podemos se considere una postura coherente, honrosa y patriótica. A mí, Podemos no me da ni pizca de miedo. Me asustan mucho más los exministros socialistas colocados en consejos de administración de multinacionales que exigen una gran coalición. Pero la falta de objetividad que se desborda en multitud de opiniones no logrará que los votantes de Podemos cambien de opción, ni que muchos, demasiados votantes del PSOE, permanezcan fieles a un partido que se arruga ante la posibilidad de formar un Gobierno de izquierdas. Tal vez me equivoque, pero esta es mi propia interpretación de la realidad. Quienes demonizan a un partido que en este momento, guste o no, tiene la sartén por el mango, porque si no entra en el Gobierno crecerá espectacularmente en las próximas elecciones, provocan un efecto contraproducente en los ciudadanos con sentido crítico, cuyo número es muy superior al que calculan las empresas demoscópicas y así les va después, por cierto. Las perspectivas de Iglesias mejorarían mucho, eso sí, si recordara más a menudo que el arma secreta de los soberbios es la humildad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Almudena Grandes
Madrid 1960-2021. Escritora y columnista, publicó su primera novela en 1989. Desde entonces, mantuvo el contacto con los lectores a través de los libros y sus columnas de opinión. En 2018 recibió el Premio Nacional de Narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_