Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El maestro de la reinvención

Una muestra en Nueva York, con prendas de Kansai Yamamoto, rinde tributo a David Bowie y a su influencia en la moda

David Bowie, en un concierto en 1973.
David Bowie, en un concierto en 1973. GETTY IMAGES

Los lamentos tras la muerte de David Bowie aún no se han acabado. Pero el luto sí. Nadie debería ir de negro para rendir tributo a uno de los iconos que más colores vistió en sus 50 años de carrera. El último de los homenajes dedicado al cantante celebra su época más glam, su reinvención como Ziggy Stardust. Durante el pasado fin de semana, la nueva edición del Manhattan Vintage Show, la gran feria de ropa antigua celebrada en Nueva York, dedicó una muestra al estilo de Bowie.

Uno kimono multicolor, creación de Bowie.
Uno kimono multicolor, creación de Bowie.

La diseñadora de vestuario de Boardwalk Empire o Gotham, Lisa Padovani, fue la encargada de seleccionar ocho prendas, ejemplos de la visión avanzada del artista hacia la moda y de sus colaboraciones con gente como Kansai Yamamoto o Alexander McQueen. “Fue uno de los primeros en descubrir a Yamamoto”, recordaba Jean Paul Gaultier en 2013 cuando presentó su colección Rock Stars, obviamente inspirada en el artista. “Él siempre fue un pionero. Cortaba todo y unía cosas de formas nuevas que lo hacían radical y fresco”, decía Jean Paul Gaultier a Rolling Stone.

“¿A qué diseñador no influyó?”, se preguntaba The New York Times en un artículo dedicado al legado que ha dejado en el mundo de la moda. Hizo de la reinvención constante su leitmotiv. Por eso, de los setenta a hoy, los modistos no han podido evitar mirar cada cierto tiempo a los looks que fue creando Bowie a lo largo de su carrera. Aunque, sin duda, entre todos los personajes que inventó, el que más marcó a la moda fue el de Ziggy Stardust. Y en esa reinvención, su cómplice más cercano fue Yamamoto.

En enero de 1972, el cantante inició con su banda aquel tour mítico con el que recorrió tres continentes en 18 meses, presentando al mundo no solo sus dos nuevos discos, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars y Aladdin Sane, sino también a aquel hombre que había llegado de Marte.

Un tocado creado para el personaje Ziggy Stardust.
Un tocado creado para el personaje Ziggy Stardust.
Unas botas multicolor de los años setenta.
Unas botas multicolor de los años setenta.

Kansai Yamamoto, un diseñador japonés que intentaba hacerse un nombre en el mundo occidental, no conocía de nada a Bowie cuando fue a uno de sus conciertos en el Radio City Music Hall de Nueva York y se encontró con que el cantante llevaba sus diseños. “Yasuko Hayashi, mi estilista, estaba trabajando con David Bowie y le dio algunas de mis ropas. Pero hasta ese momento, yo no sabía el enorme talento que tenía”, recordaba el modisto japonés en una entrevista con Vice el año pasado. “En aquel momento, a Bowie solo le interesaba trascender el género. Yo no sabía nada sobre conceptos así, por eso aluciné cuando le vi vistiendo algunas de las prendas que había diseñado para mujeres. Ropas que habían sido influenciadas por hikinuki, el método usado en el teatro kabuki para cambiarse rápidamente".

La audiencia reunida en aquel concierto de Nueva York vio cómo los trajes de Bowie se trasformaban durante el show. Cuando vio que le aplaudían y se ponían de pie, Yamamoto se dio cuenta de que “había creado algo realmente alucinante”. “Nos demostró que un hombre podía ser poderosamente femenino, no tenía que aspirar a ser John Wayne”, cuenta Gaultier.

En la muestra del Manhattan Vintage Show no se expusieron los mismos monos y bodys que Ziggy Stardust usó para subirse a aquellos escenarios, pero sí se mostraron prendas y complementos originales de los diseñadores que trabajaron con él. Como la camiseta de una sola manga que creó Yamamoto a principios de los setenta para la gira de Aladdin Sane. Ese momento, en el que juntos reinventaron el kimono tradicional. Uno de ellos, de estampado multicolor y cuello de plumas rosas se puede ver en la exhibición. O el jersey roto también diseñado por el japonés para el disco Scary Monsters (and Super Creeps).

“Durante toda su vida, Bowie fue tanto un innovador en la moda como un músico de vanguardia. Queremos homenajearle en este viaje de estilo a través de una carrera que sorprendió y lanzó tendencias”, comentaban los organizadores de la feria vintage, en la que también hubo una colección especial inspirada en la serie de televisión Fargo, llamada Fargo, New York 1979, cuyas prendas sí se pusieron a la venta, a diferencia de las de David Bowie.