_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Informe sobre las monedas locales y complementarias en Francia

Por Miguel Yasuyuki Hirota

En abril del año pasado se entregó al gobierno francés un informe sobre monedas locales y complementarias (MLCs). Quisiera iniciar este año con la presentación de este valioso estudio. Se puede consultar en varios enlaces en francés:

El Artículo 16 de la Ley de Economía Social y Solidaria, aprobada el 31 de julio de 2014, permite que las entidades de economía social y solidaria, tales como cooperativas, asociaciones y fundaciones, entre otras entidades, emitan y gestionen MLCs. Con este reconocimiento oficial surgió la necesidad de investigar diversos aspectos de este fenómeno y se formó un equipo para realizar este trabajo.

La primera parte se dedica a la presentación de diferentes experiencias de MLCs en distintos países y por supuesto en la misma Francia y después se destaca la importancia de que cada comunidad / región (“territoire” en francés) tenga su propio medio de intercambio gestionado por sus ciudadanos y que estimule las actividades económicas locales, proponiendo la ampliación de estas MLCs a escala regional. También recomienda su uso para formar profesionales, dar mayor acceso a microcrédito e invertir para proyectos contra el cambio climático, y termina con las siguientes 12 propuestas:

Uno: Acompañamiento y evaluación de MLCs

Dos: Elaboración de una guía para implementar MLCs

Tres: Promoción de un debate público sobre otra moneda

Cuatro: Creación de un observatorio sobre MLCs

Cinco: Elaboración y prueba del método para evaluar MLCs

Seis: Lanzamiento de un estudio de viabilidad

Siete: Inicio de una investigación-acción sobre bancos del tiempo

Ocho: Apoyo a la auditoría de riqueza en la comunidad

Nueve: Prueba de barters comerciales

Diez: Implementación de un modelo de MLC enfocado para la formación profesional de los desempleados

Once: Prueba de MLCs con crédito

Doce: Inicio de una MLC relacionada con la emisión de CO2

Se realizaron dos encuestas sobre MLCs francesas. En cuanto a SELs (LETS), hay más experiencias en el sur que en el norte, típicamente en una zona con un poco más de desempleo que el promedio nacional, con unos 74 socios por promedio, y la mayoría de participantes son mujeres con un alto nivel de educación y hay pocos indigentes. El presupuesto promedio anual es de 350 €. Es gestionado por voluntarios y se intercambian, entre otros, ropas, plantas, libros, jardinería, bricolaje, cocina, clases de informática e idioma y el uso compartido del coche.

En cuanto a otras monedas (ej.: SOL-Violette), existe mucha variedad entre iniciativas. El número de socios varía entre 20 y 2.700 (mediano 150, promedio 414), el de comercios entre 5 y 500 (mediano 55, promedio 86) y la masa monetaria entre 1.600 y 245.000 € (mediano 11.525, promedio 26.139), con participantes que suelen ser jóvenes con un alto nivel de educación y desafíos como falta de conocimiento en cómo implementar MLCs y conflictos con la administración pública que desconoce el tema.

La segunda parte está compuesta por varios artículos que tratan de diferentes temas, tales como la relación entre MLCs y la ciudadanía, estudios más profundos de algunas MLCs, diferentes temas en Francia (desarrollo histórico, marco jurídico-legal, relación con la banca, moneda regional, relación entre MLCs y la economía social etc.) e innovaciones monetarias.

Es de destacar que este estudio ha sido recibido por el gobierno francés, porque servirá de base para que aquí en España también la administración pública reconozca su relevancia. Valdría la pena mencionar la existencia de este trabajo cuando tengamos la oportunidad de hablar con las autoridades públicas pues es una buena evidencia de que Francia está comprometida a impulsar MLCs. Os recomiendo leer, al menos, el resumen si conocéis el idioma de Molière.

Comentarios

Muchas gracias por esta información.Un saludo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_