Barter comercial: monedas sociales para PyMEs
Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales
Hasta ahora hemos visto distintos modelos que funcionan principalmente para individuos. Esta vez quisiera destacar que hay monedas sociales para PyMEs también.
La experiencia más antigua y más grande en esta índole es el Banco WIR en Suiza que este año cumple 80 años. Aunque este banco funciona en todo el territorio de la Confederación Helvética, es también verdad que, al tener en cuenta su tamaño, se puede considerar este país alpino como una región aislada en la Eurozona. Este banco ofrece créditos como cualquier otro banco, pero su particularidad es el hecho de que además del franco suizo (CHF) concede préstamos también en su propia moneda WIR. A finales de 2013 se concedieron 853,4 millones de WIR y las facturaciones en WIR en 2013 eran de 1.430 millones de WIR, pero es muy importante resaltar el hecho de que la mayoría de las transacciones entre PyMEs y autónomos se realizan tanto en WIR como en CHF. Por lo tanto las facturaciones totales en ambas monedas llegan a 4.170 millones de CHF / WIR.
Este banco ofrece algunas ventajas que los demás no pueden:
- Tasa de interés más baja: Los bancos tienen que pagar tasa de interés a los depositarios (por ejemplo, 2%) y este costo se agrega al porcentaje de tasa de interés que pagan los prestatarios (por ejemplo, 2% + 3% (margen del banco) = 5%), pero como el Banco WIR puede crear WIR sin pedir préstamo a nadie, se puede ofrecer préstamos más baratos (en este caso, 3% en vez de 5%).
- Anclaje territorial: Como este banco sólo admite PyMEs y autónomos suizos, resulta que el poder adquisitivo se mantiene dentro de este circuito y no se escapa ni a las multinacionales ni a PyMEs en países vecinos (Alemania, Austria, Francia e Italia), estimulando las actividades económicas de sus socios.
- Un banco cooperativo: El Banco WIR es una cooperativa de crédito, por lo tanto sus propietarios son sus socios y se ve obligado a realizar sus operaciones en pro de sus socios mientras que muy a menudo pasa lo contrario en caso de la banca comercial.
- Efecto anticíclico: Existe un estudio muy famoso de un profesor norteamericano, James Stodder,quien ha constatado los efectos anticíclicos de este banco: El Banco WIR ralentiza sus actividades cuando la economía oficial suiza va bien mientras que concede más créditos cuando la economía de CHF está en recesión, equilibrando así la economía.
Reportaje de RAI sobre el Banco WIR (con subtítulo en castellano)
Pero no os desaniméis de no vivir en Suiza: ¡¡España ya tiene dos sistemas similares!!
El primero se llama Trocobuy (denominación anterior: Trocobank) que, a base de la red social de PyMEs, ha evolucionado al convertirse en una cámara de compensación similar a LETS. A finales de mayo de 2014 tenían 8.817 usuarios que han hecho ya 59.391 operaciones y las cifras siguen creciendo.
Vídeo explicativo de Trocobank (denominación anterior)
Y hay otra experiencia: RES Catalunya. RES es un barter comercial que funciona desde 1995 en Bélgica (RES Bélgica) y en 2012 participaban 4.109 PyMEs que realizaron 63.727.212,47 RES de transacciones. Un profesor de la Universitat de Girona decidió implementar este sistema en Catalunya y ha empezado a funcionar en 2012. RES involucra no sólo PyMEs sino también sirve a los consumidores, porque se permite la conversión de euro a RES a una tasa favorable de 100 € > 130 RES.
Vídeo explicativo de RES (para PyMEs)
Vídeo explicativo de RES (para consumidores)
La estabilidad de PyMEs es la clave para mantener empleos en cualquier economía. Esperemos que más PyMEs participen para aguantar esta profunda crisis y dar de comer a muchos españoles.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.