_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Barter comercial: monedas sociales para PyMEs

Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales

Hasta ahora hemos visto distintos modelos que funcionan principalmente para individuos. Esta vez quisiera destacar que hay monedas sociales para PyMEs también.

La experiencia más antigua y más grande en esta índole es el Banco WIR en Suiza que este año cumple 80 años. Aunque este banco funciona en todo el territorio de la Confederación Helvética, es también verdad que, al tener en cuenta su tamaño, se puede considerar este país alpino como una región aislada en la Eurozona. Este banco ofrece créditos como cualquier otro banco, pero su particularidad es el hecho de que además del franco suizo (CHF) concede préstamos también en su propia moneda WIR. A finales de 2013 se concedieron 853,4 millones de WIR y las facturaciones en WIR en 2013 eran de 1.430 millones de WIR, pero es muy importante resaltar el hecho de que la mayoría de las transacciones entre PyMEs y autónomos se realizan tanto en WIR como en CHF. Por lo tanto las facturaciones totales en ambas monedas llegan a 4.170 millones de CHF / WIR.

Este banco ofrece algunas ventajas que los demás no pueden:

Reportaje de RAI sobre el Banco WIR (con subtítulo en castellano)

 

  Pero no os desaniméis de no vivir en Suiza: ¡¡España ya tiene dos sistemas similares!!

El primero se llama Trocobuy (denominación anterior: Trocobank) que, a base de la red social de PyMEs, ha evolucionado al convertirse en una cámara de compensación similar a LETS. A finales de mayo de 2014 tenían 8.817 usuarios que han hecho ya 59.391 operaciones y las cifras siguen creciendo.

Vídeo explicativo de Trocobank (denominación anterior)

 

 Y hay otra experiencia: RES Catalunya. RES es un barter comercial que funciona desde 1995 en Bélgica (RES Bélgica) y en 2012 participaban 4.109 PyMEs que realizaron 63.727.212,47 RES de transacciones. Un profesor de la Universitat de Girona decidió implementar este sistema en Catalunya y ha empezado a funcionar en 2012. RES involucra no sólo PyMEs sino también sirve a los consumidores, porque se permite la conversión de euro a RES a una tasa favorable de 100 € > 130 RES.

Vídeo explicativo de RES (para PyMEs)

 

Vídeo explicativo de RES (para consumidores)

 

  La estabilidad de PyMEs es la clave para mantener empleos en cualquier economía. Esperemos que más PyMEs participen para aguantar esta profunda crisis y dar de comer a muchos españoles.

Comentarios

Me parece que este es un sistema que puede funcionar muy bien y la experiencia suiza así lo demuestra.Desde Sinergia-360 estamos impulsando una plataforma con una nueva moneda, digital el eQ que ya circula. En nuestra web (www.sinergia-360.com) se pueden hacer intercambios de bienes y servicios combinando el euro y el eQ.También ofrecemos préstamos sin intereses para las empresas y emprendedores.Nuestro lema: valoramos a las personas por lo que son y por esto damos oportunidades a todos.Saludos
Yo estoy a favor del barter comercial o también trueque personal, ya que las economías de los distintos países no únicamente latinoamericanos cada vez se ven mas afectados en cuanto a valor monetario. Les comparto un video que me encontré en you tube después de ver el perfil de Owner Group en Instagram, Facebook y twitter, y a ciencia cierta no sé bien de qué trata, pero se ve muy interesante, y al parecer tiene que ver con trueque.....creo que deberíamos seguirle la pista a esa página, por lo pronto les comparto el video....http://youtu.be/lKVeDWyDG88
COMO TENER ACCESO DESDE UNA ORGANIZACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DESDE PERÚ. A ESTOS CRÉDITOS EN SUIZA U OTROS PAÍSES COOPERANTES?

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_