_
_
_
_
_
MIRADOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ve tú y lo escribes

Admiro el cansancio del que habla Pla; ese cansancio tan artístico que permite mandar a otro a escribir por ti

Manuel Jabois

Hay una muy bella historia sobre Josep Pla que cuenta Arcadi Espada en Contra Catalunya, y que tiene que ver con el oficio decadente de escribir. Espada tuvo relación con Vergés, el editor de Pla. Un día Vergés le alcanzó un ejemplar de El viatge s'acaba y le hizo leer la crónica sobre un viaje a Alemania que había hecho el escritor. Al llegar a un pasaje, Vergés aclaró: “Eso lo he escrito yo”. Explicó que Pla no quiso seguir el viaje a pesar de que tenían que visitar la RDA. “Ve tú y lo escribes”, le pidió a Vergés, que fue y lo escribió. Más que escribirlo, aclara Espada, Vergés consiguió ser al fin Josep Pla.

No me produce ningún escándalo. Uno de los propósitos de año nuevo que espero incumplir cuanto antes es el de no rebuscar en mis textos antiguos párrafos que salven los actuales, o incluso los sobrevivan. Mandar a mi yo más joven a la RDA a contarlo: tener mi propio negro. Por la razón de que sobre ciertos asuntos es mejor escribir siempre desde los 20 años.

Esto suele ocurrir con los que no tenemos cultura ni grandes pasiones; los que dependemos de la intuición, como esos arietes de área pequeña que tienen un sexto sentido para saber dónde caen los rechaces, pero que con el balón en el centro del campo lo más elegante que pueden hacer es sentarse encima de él.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Yo admiro el cansancio del que habla Pla; ese cansancio tan artístico que permite mandar a otro a escribir por ti. Y hago por comprender, cada vez de forma más precaria, la superioridad de Saint-Beuve sobre Proust que me enseñó Espada. Pero ya no creo, por seguir con Arcadi, que Camba sea el mejor escritor de Vilanova de Arousa; no mientras no se demuestre que Valle nació en otra parte. Más que el pecado, en el periodismo lo que me empieza a escandalizar es la virtud.

Pero menudas páginas ésas en las que se habla de Pla en Contra Catalunya. Qué difícil es marcharse de ellas. Cuando ese abogado, ante el ímpetu del joven reportero que quiere saber todo sobre Pla, dice: “Usted es un buen periodista. Sigue bien las huellas. Pero enfrente tiene un gran periodista que va tapándolas, que lo dispuso todo para que esas huellas no condujeran nunca a ninguna parte, que se preocupó a conciencia de que esa historia no pudiera saberse”.

Es una gran definición de escribir bien y de vivir aún mejor. Llenar el folio mientras lo vacías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_