_
_
_
_
_

Rita Ora lleva a Jay-Z a los tribunales de EE UU

La cantante se siente "huérfana" y quiere romper su contrato con Roc Nation, la discográfica que dirige el rapero

Jay- Z y Rita Ora en Nueva York, en febrero de 2012.
Jay- Z y Rita Ora en Nueva York, en febrero de 2012. Getty Images

Rita Ora busca la libertad. Al menos la artística. Y para ello ha llevado a Roc Nation, la promotora discográfica de Jay-Z, a los tribunales estadounidenses. La cantante y actriz británica asegura que la ley está de su lado, especialmente la llamada "regla de siete años" que delimita el periodo de contrato que puede unir a un artista con su compañía. Ora, de 25 años y nacida en lo que fue Yugoslavia, asegura en su demanda que se siente "huérfana" en Roc Nation porque la compañía no es la misma con la que firmó cuando tenía 18 años y comenzaba a despuntar.

En su denuncia, presentada el jueves en los tribunales californianos, la intérprete y también estrella de la televisión británica culpa a Jay-Z y al nuevo rumbo que ha tomado su compañía por esta situación. La estrella del rap y uno de los productores más poderosos del mundo de la música se ha interesado en los últimos años en el mundo del deporte, en el campo de los servicios de streaming y en otras áreas donde ha expandido su presencia. Pero según Ora, esta expansión ha ido en detrimento de carreras como la suya.

"Cuando Rita firmó con Roc Nation, el trabajo de sus representantes con la cantante era continuo. Pero a medida que los intereses de Roc Nation se han diversificado, los recursos se han reducido y la compañía ha sido un continuo ir y venir de ejecutivos donde los mayores defensores de Rita han dejado la firma o están en otro departamento dejando, a la artista sin nadie a quien conozca en la empresa”, señala la denuncia que solicita el fin de este contrato.

Atrás quedan las amigables fotos de Rita junto al marido de Beyoncé. El panorama que plantea la denuncia de la cantante describe a una intérprete que se tiene que pagar de su bolsillo “sus apariciones promocionales en televisión, sus costos de grabación o los vídeos de sus proyectos”.

La regla de los siete años (oficialmente conocida como el código 2855 del reglamento laboral californiano) hizo su entrada triunfal en Hollywood en 1944 de la mano de Olivia de Havilland, cuando la actriz rompió el contrato que la ataba a los estudios Warner. Fue el principio del fin del llamado sistema de estudio por el que las grandes compañías consideraban de su propiedad a las estrellas que habían lanzado a la fama.

Hay ejemplos más cercanos. En los setenta Olivia Newton John apeló a ella para finalizar su relación con MCA Recordings. Los tribunales californianos se decantaron por la actriz de Grease, pero crearon una nueva disposición por la que la compañía puede presentar una contra denuncia por pérdida de beneficios si el artista no ha entregado la obra por la que fue contratado. En todos estos años de relación con Jay-Z, Ora solo ha publicado un álbum, pero la cantante asegura que Roc Nation no le ha permitido sacar uno nuevo a pesar de las numerosas obras que ha creado. Como asegura la demanda, cualquiera que sea el resultado legal de su petición, la relación entre Ora y Roc Nation está dañada para siempre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_