_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado

Cuando rehabilitar tiene premio

* Por Pilar Díaz

Foto de grupo del colectivo londinense Assemble. Fotografía de ©Assemble

El siempre polémico –y mediático– Premio Turner se ha alejado este año de las quinielas habituales y ha sorprendido inclinándose hacia el lado social de la mano de la arquitectura. La 31 edición de este galardón, que valora “la innovadora contribución al arte contemporáneo”, ha recaído en el colectivo Assemble, afincado en Londres y formado por dieciséis jóvenes del mundo del diseño, la arquitectura y el arte. El proyecto de Assemble está centrado en el urbanismo, concretamente en la regeneración de un conjunto de viviendas sociales de un barrio deprimido de Liverpool.

Los jóvenes arquitectos de este colectivo, cuya edad no supera los treinta años, no son unos recién llegados al universo de la regeneración urbanística: hace cinco años empezaron el proceso de reconversión, también en Liverpool, de un grupo de deterioradas viviendas que fueron transformando en una cuidada urbanización con espacios verdes. Un proyecto que aún sigue en marcha y cuyo logro más importante fue, sin duda, evitar la demolición de esas casas, algo por lo que desde hacía tiempo luchaba la población local de la zona.

En España, donde parece que siempre miramos con cierta envidia los proyectos innovadores de otros países, esta noticia ha generado bastante interés en los medios de comunicación. Sin duda, muchos ciudadanos desconocen que España puede acoger proyectos de regeneración urbana tan ambiciosos en los tiempos que corren. Ciudades españolas como Olot, Alcalá de Guadaira, Zaragoza o Madrid están sacando adelante iniciativas de regeneración urbana como las del colectivo inglés en las que están implicadas las autoridades locales, los vecinos, asociaciones y Paisaje Transversal.

Nuestra experiencia nos demuestra que el interés de la ciudadanía crece cuando se habla de mejorar barrios, ganar calidad de vida, seguridad y usabilidad de los espacios públicos. ¿Quién no querría implicarse para que su vecindario se desarrolle y la vida en él sea más cómoda y agradable?

En el barrio de Sant Miquel-Les Tries, en Olot (Girona), una localidad de más de 30.000 habitantes, se han revitalizado calles y avenidas con el asesoramiento del tejido vecinal, mientras que en el Parque JH de Torrelodones está en marcha un ambicioso diseño colaborativo basado en las necesidades reales de sus habitantes. En este municipio madrileño, de la mano de nuestro proceso participativo, las asociaciones y la ciudadanía han podido manifestar sus ideas de cambio de los espacios urbanos del Parque JH, uno de los espacios públicos de mayor envergadura del centro de Torrelodones. Una zona de escalada, un área de fútbol y voleyball o un escenario para actuaciones artísticas son algunas de las propuestas de los torresanos. Actualmente, el ayuntamiento y las personas y asociaciones que utilizan habitualmente el parque están analizando todas las propuestas recogidas y dando prioridad a algunas, para poderlas poner en marcha en los próximos meses.

Tanto en éste como en sus otros proyectos, la idea que sostenemos es lograr que el territorio intervenido se convierta en un entorno cómodo, con una imagen agradable y donde los vecinos puedan desarrollar un sentimiento de pertenencia. Accesibilidad, seguridad y limpieza son siempre puntos clave a la hora de desarrollar estos proyectos en colaboración directa con los ciudadanos y con los ayuntamientos. La voluntad de cambio y mejora, requisitos indispensables a la hora de abordar un complejo proyecto como los mencionados, derivan en la construcción de un nuevo y sólido espacio público, una remodelación integral adaptada a las necesidades reales de la población. Un campo en el que una nueva generación de arquitectos, como ocurre en el caso del colectivo Assemble, tiene mucho que decir y aportar. El prestigioso galardón Turner confirma la idea de que regenerar y devolver la dignidad a los espacios que lo han perdido puede ser una auténtica obra a la vanguardia del arte contemporáneo.

* Pilar Díaz es miembro de la Oficina de innovación urbana Paisaje Transversal.

Comentarios

Siempre me ha parecido buena idea rehabilitar todos aquellos barrios, casas, pisos, o cualquier espacio público, antes que construir elementos nuevos que, por lógica , quedan más a la periferia. De lo que no había oido hablar era de esta generación de jóvenes arquitectos pero, de momento, coincido con ellos.
Siempre me ha parecido buena idea rehabilitar todos aquellos barrios, casas, pisos, o cualquier espacio público, antes que construir elementos nuevos que, por lógica , quedan más a la periferia. De lo que no había oido hablar era de esta generación de jóvenes arquitectos pero, de momento, coincido con ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_