_
_
_
_
red de expertos planeta futuro
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

América Latina: desafíos y acción

En el PNUD llevamos más de veinte años acompañando a los países de la región en la construcción de modelos bajos en carbono y más resilientes

El Proyecto de Alianzas Rurales en Bolivia busca alianzas entre productores y compradores para hacer sostenibles sus emprendimientos.
El Proyecto de Alianzas Rurales en Bolivia busca alianzas entre productores y compradores para hacer sostenibles sus emprendimientos.:Julio César Casma (Banco Mundial)

América Latina es la región donde hay una mayor conciencia sobre el cambio climático, según un estudio del Pew Center realizado en 40 países a nivel global. Un 74% de las personas encuestadas en esta región consideran que es un problema muy serio (siendo el promedio a nivel global de 25%). A pesar de ser responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático. El estudio indica que la principal preocupación de los entrevistados es el impacto de las sequías y las restricciones en el suministro del agua, seguido por otros fenómenos naturales, tales como inundaciones o tormentas.

El cambio climático también amenaza los logros sociales, económicos y ambientales de la región. La CEPAL ha calculado que para una subida de 2.5 centígrados de temperatura, los costos para América Latina y el Caribe pudieran ascender hasta al 5% del PIB regional. Los más golpeados por estos impactos son las poblaciones más vulnerables y más pobres, ya que viven en zonas de mayor riesgo, sus medios de vida dependen de los ecosistemas que están siendo degradados, y tienen menor capacidad económica para amortiguar situaciones adversas.

El momento es clave. Un resultado positivo de la Conferencia de París acelerará las oportunidades que presenta la lucha contra el cambio climático y será un importante pilar en la nueva agenda de desarrollo sostenible. La acción sobre el cambio climático tiene el potencial de estimular el crecimiento económico, aumentar la resiliencia y fomentar vías de desarrollo más sostenibles. El Acuerdo de París vendría acompañado de un apoyo ampliado en materia técnica, financiera y de creación de capacidades para apoyar a los países en su transición hacia un desarrollo con bajas emisiones y resiliente frente al clima.

Las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs por sus siglas en inglés) son instrumentos fundamentales para impulsar la acción a nivel nacional y representan las prioridades propias de cada país. Diecisiete países de la región han presentado sus INDCs, que establecen límites a emisiones en términos absolutos, proponen una reducción de la tendencia de las emisiones, o definen metas para diferentes sectores, tales como el aumento de la energía renovable y la eficiencia energética, o la reducción de la deforestación y la degradación de bosques.

Un desafío crítico es la financiación de las acciones climáticas identificadas. Estos compromisos, respaldados por fondos como el Fondo Verde para el Clima, ofrecen nuevas oportunidades para que los países adopten medidas significativas y con visión de futuro. Es evidente que la acción climática requiere de múltiples fuentes de financiación, incluyendo financiación externa, presupuestos públicos nacionales y del sector privado. Estas acciones deberán involucrar a toda la sociedad: sector público, sector privado, sociedad civil y cooperación internacional.

La acción sobre el cambio climático tiene el potencial de estimular el crecimiento económico, aumentar la resiliencia y fomentar vías de desarrollo más sostenibles

Los países de la región han dado pasos importantes para abordar sus desafíos tanto de mitigación como de adaptación, muestra de una clara voluntad política: Varios han logrado resultados significativos en relación a sus tasas históricas de deforestación, reduciendo su tasa de deforestación (tales como Brasil, México, Colombia, o incluso incrementado sus superficies boscosas, como Chile y Costa Rica, según datos de la FAO. Uruguay produce un 95% de su electricidad de fuentes renovables. México cuenta con una Estrategia Nacional de Cambio Climático, Costa Rica aspira en su INDC orientar su economía hacia la carbono neutralidad para el año 2021. Son tan solo algunos ejemplos.

En el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevamos más de veinte años acompañando a los países de América Latina y el Caribe en la construcción de modelos de desarrollo bajos en carbono y más resilientes, con una visión de transformar economías y salvaguardar el desarrollo para los más vulnerables. Hemos trabajado en conjunto con España en la formulación e implementación de planes y políticas nacionales y sectoriales de cambio climático, especialmente en países de habla hispana. Hemos apoyado a 10 países en la preparación de sus INDCs. Tenemos un portafolio de 171 millones de dólares en 16 países para la conservación y manejo de bosques en pos del desarrollo sostenible.

En Uruguay, junto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FMAM, trabajamos con el Gobierno en remover barreras regulatorias, financieras y técnicas en el mercado energético, lo cual resultó en una fuerte expansión de la inversión privada en energía limpia. Después de Paris, continuaremos apoyando para fortalecer capacidades nacionales, facilitar mecanismos de gobernanza, trasferencia tecnológica, catalizar financiación climática y promocionar la participación.

Esta semana es decisiva para la adopción de un Acuerdo en Paris. Las partes tienen ante sí un borrador de documento preacordado, pero al que todavía le quedan muchos aspectos inconclusos. El mundo espera un resultado ambicioso y visionario. Pero no debemos olvidar que la Conferencia de las Partes de París es apenas un paso en el trayecto hacia una sociedad global con modelos productivos y de consumo más sostenibles. Los gobiernos y sociedades de América Latina están mostrando que es posible tomar acción decidida en este camino.

Matilde Mordt es Coordinadora del Equipo Regional de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del PNUD en América Latina y el Caribe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_