Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Laboratorio y calle para mejorar la salud de Mozambique

La formación en salud que la cooperación española ha facilitado en el país africano abarca desde el apoyo al más alto nivel de investigación hasta la educación en hábitos saludables y de prevención a las comunidades

Manhiça | Massaca (Mozambique)
  • La formación en salud que la cooperación española ha facilitado en el país africano abarca desde el apoyo al más alto nivel de investigación hasta la educación en hábitos saludables y de prevención a las comunidades. Luisa Drofi Quefasse (en el centro) es responsable de Acción Social y activista de la Fundación Encontro. Ella, que una vez necesito ayuda médica porque su hijo sufría desnutrición, ahora se dedica a informar a vecinos de su comunidad sobre hábitos saludables. En la imagen, espera 'la chapa' (transporte informal) que la llevará a la clínica de Massaca (Mozambique) donde trabaja.
    1La formación en salud que la cooperación española ha facilitado en el país africano abarca desde el apoyo al más alto nivel de investigación hasta la educación en hábitos saludables y de prevención a las comunidades. Luisa Drofi Quefasse (en el centro) es responsable de Acción Social y activista de la Fundación Encontro. Ella, que una vez necesito ayuda médica porque su hijo sufría desnutrición, ahora se dedica a informar a vecinos de su comunidad sobre hábitos saludables. En la imagen, espera 'la chapa' (transporte informal) que la llevará a la clínica de Massaca (Mozambique) donde trabaja.
  • Las grandes distancias y la ausencia de transporte regular limitan el radio de acción de su trabajo diario de Luisa, agente local en salud. "Si tuviera una moto, podría visitar a más gente", sueña.
    2Las grandes distancias y la ausencia de transporte regular limitan el radio de acción de su trabajo diario de Luisa, agente local en salud. "Si tuviera una moto, podría visitar a más gente", sueña.
  • Luisa visita a una anciana vecina de su comunidad que sufre anemia para interesarse de su estado. Cada día, ella y otros activistas de la fundación Encontro, realizan una ronda puerta a puerta para interesarse por la salud de los habitantes de la zona y darles consejo.
    3Luisa visita a una anciana vecina de su comunidad que sufre anemia para interesarse de su estado. Cada día, ella y otros activistas de la fundación Encontro, realizan una ronda puerta a puerta para interesarse por la salud de los habitantes de la zona y darles consejo.
  • Un grupo de mujeres espera en el centro de salud de Massaca el momento de realizar el control de peso a sus hijos. Antes de realizar el chequeo rutinario, reciben formación para aprender a elaborar papillas nutritivas para prevenir la desnutrición.
    4Un grupo de mujeres espera en el centro de salud de Massaca el momento de realizar el control de peso a sus hijos. Antes de realizar el chequeo rutinario, reciben formación para aprender a elaborar papillas nutritivas para prevenir la desnutrición.
  • El Centro de Salud de Massaca gestionado por Encontro ofrece a los padres y madres de las comunidad un servicio de guardería para cuidar a los niños mientras ellos se encuentran en el trabajo o recibiendo formación. También, cuando es necesario, hace las veces de enfermería.
    5El Centro de Salud de Massaca gestionado por Encontro ofrece a los padres y madres de las comunidad un servicio de guardería para cuidar a los niños mientras ellos se encuentran en el trabajo o recibiendo formación. También, cuando es necesario, hace las veces de enfermería.
  • El seguimiento regular del estado de salud de los niños y niñas de la comunidad pone especial énfasis en su nutrición. Por eso, se mide y pesa a los pequeños hasta que tienen cinco años cada vez que acuden a la consulta.
    6El seguimiento regular del estado de salud de los niños y niñas de la comunidad pone especial énfasis en su nutrición. Por eso, se mide y pesa a los pequeños hasta que tienen cinco años cada vez que acuden a la consulta.
  • Luisa acaricia a la pequeña Marla, seropositiva, durante una de las visitas a su familia, en Massaca. La madre de Marla, Ela, falleció hace una semana tras sufrir complicaciones asociadas al VIH que padecía. La abuela se hace cargo de ocho nietos, algunos huérfanos, y lamenta no tener qué darles de comer pues la falta de lluvia ha echado a perder su cosecha.
    7Luisa acaricia a la pequeña Marla, seropositiva, durante una de las visitas a su familia, en Massaca. La madre de Marla, Ela, falleció hace una semana tras sufrir complicaciones asociadas al VIH que padecía. La abuela se hace cargo de ocho nietos, algunos huérfanos, y lamenta no tener qué darles de comer pues la falta de lluvia ha echado a perder su cosecha.
  • Una investigadora del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) cataloga unas muestras en uno de los laboratorios del complejo que la cooperación española sostiene económicamente desde 1996.
    8Una investigadora del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) cataloga unas muestras en uno de los laboratorios del complejo que la cooperación española sostiene económicamente desde 1996.
  • Nelia Manaca, biología e investigadora mozambiqueña del CISM, intercambia impresiones con su compañero, el español Alberto García-Basteiro.
    9Nelia Manaca, biología e investigadora mozambiqueña del CISM, intercambia impresiones con su compañero, el español Alberto García-Basteiro.
  • Manaca trabaja en varias líneas de investigación. Una de ellas, para demostrar si es necesario introducir la vacuna del rotavirus en el país. La otra evalúa las consecuencias sobre las salud de las mujeres de las cocinas de leña tradicionales.
    10Manaca trabaja en varias líneas de investigación. Una de ellas, para demostrar si es necesario introducir la vacuna del rotavirus en el país. La otra evalúa las consecuencias sobre las salud de las mujeres de las cocinas de leña tradicionales.
  • Un equipo del cercano Hospital de Manhiça traslada unas muestras al CISM. Al disponer de equipos de última tecnología, el centro colabora con el hospital local agilizando el proceso de análisis de las muestras de pacientes del distrito.
    11Un equipo del cercano Hospital de Manhiça traslada unas muestras al CISM. Al disponer de equipos de última tecnología, el centro colabora con el hospital local agilizando el proceso de análisis de las muestras de pacientes del distrito.
  • Manaca almuerza junto a sus compañeros en el comedor del centro. Durante cuatro años, vivió en Barcelona, donde cursó un máster y completó su formación en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal). "Echo de menos el horario y tapear después del trabajo", reconoce.
    12Manaca almuerza junto a sus compañeros en el comedor del centro. Durante cuatro años, vivió en Barcelona, donde cursó un máster y completó su formación en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal). "Echo de menos el horario y tapear después del trabajo", reconoce.