Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un recorrido atribulado e incierto

En 2016 se celebra el 400º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Una efeméride que el fotógrafo Navia conmemora siguiendo las huellas del autor de ‘Don Quijote’. Desde enclaves del mediterráneo hasta la geografía de la península Ibérica, este ‘fotoensayo’ recorre los escenarios vitales e inspiradores del escritor.

  • La batalla de Lepanto tiene lugar cerca de la población griega del mismo nombre, en la boca del golfo de Corinto, frente a ­Ítaca. Al ver la isla, ¿tendrá ocasión el arcabucero Cervantes de recordar a su amado Homero? Llegado el día “don Quijote será, simple y llanamente, un manchego transfigurado en héroe homérico”, en palabras de Joaquín González Cuenca.  La exposición 'Miguel de Cervantes o el deseo de vivir'  Navia (ACE e Instituto Cervantes) se inaugura el 16 de diciembre en la sala del Instituto Cervantes en Madrid, calle de Alcalá, 49, y se presenta el libro del mismo título, publicado por ACE y Ediciones Anómalas.
    1La batalla de Lepanto tiene lugar cerca de la población griega del mismo nombre, en la boca del golfo de Corinto, frente a ­Ítaca. Al ver la isla, ¿tendrá ocasión el arcabucero Cervantes de recordar a su amado Homero? Llegado el día “don Quijote será, simple y llanamente, un manchego transfigurado en héroe homérico”, en palabras de Joaquín González Cuenca. La exposición 'Miguel de Cervantes o el deseo de vivir' / Navia (AC/E e Instituto Cervantes) se inaugura el 16 de diciembre en la sala del Instituto Cervantes en Madrid, calle de Alcalá, 49, y se presenta el libro del mismo título, publicado por AC/E y Ediciones Anómalas.
  • Alcalá de Henares. Nace Miguel, cuarto hijo de Leonor de Cortinas y de Rodrigo de Cervantes.
    2Alcalá de Henares. Nace Miguel, cuarto hijo de Leonor de Cortinas y de Rodrigo de Cervantes.
  • Su infancia transcurrirá entre la ilusión de los títeres (esa “gente vagamunda” que nunca olvidará) y los rigores de un país obsesionado por la limpieza de sangre.
    3Su infancia transcurrirá entre la ilusión de los títeres (esa “gente vagamunda” que nunca olvidará) y los rigores de un país obsesionado por la limpieza de sangre.
  • La familia Cervantes se instala en Madrid en busca de fortuna. El joven Miguel, aspirante a escritor, acude a los estudios que el maestro Juan López de Hoyos regenta en la calle de la Villa. Visitará la capital a lo largo de su vida y pasará en ella sus últimos años, dedicado a rematar y publicar el grueso de su obra.
    4La familia Cervantes se instala en Madrid en busca de fortuna. El joven Miguel, aspirante a escritor, acude a los estudios que el maestro Juan López de Hoyos regenta en la calle de la Villa. Visitará la capital a lo largo de su vida y pasará en ella sus últimos años, dedicado a rematar y publicar el grueso de su obra.
  • Miguel, herido de gravedad en la batalla de Lepanto, difícilmente puede celebrar la victoria. Según escribió un testigo presencial, “la batalla fue en este punto tan sangrienta y horrible que se hubiera dicho que el mar y el fuego no eran sino uno”. En Sicilia (la tierra donde danzan la muerte y el diablo) dará en sanar poco a poco.
    5Miguel, herido de gravedad en la batalla de Lepanto, difícilmente puede celebrar la victoria. Según escribió un testigo presencial, “la batalla fue en este punto tan sangrienta y horrible que se hubiera dicho que el mar y el fuego no eran sino uno”. En Sicilia (la tierra donde danzan la muerte y el diablo) dará en sanar poco a poco.
  • Aún como soldado, participa en distintas acciones por el Mediterráneo, como la toma del fuerte de la Goleta, en Túnez. Allí entra en contacto con el Magreb, solar de su futuro sufrimiento y origen y destino de un mundo, el morisco, muy presente en su obra.
    6Aún como soldado, participa en distintas acciones por el Mediterráneo, como la toma del fuerte de la Goleta, en Túnez. Allí entra en contacto con el Magreb, solar de su futuro sufrimiento y origen y destino de un mundo, el morisco, muy presente en su obra.
  • Cuando ya regresaba a España recién licenciado, Cervantes es apresado por corsarios berberiscos y conducido a Argel, “ese Arca de Noé abreviada, que en su seno tantos piratas cubre, acoge y cierra”, según sus propias palabras. Le esperan cinco años de cautiverio.
    7Cuando ya regresaba a España recién licenciado, Cervantes es apresado por corsarios berberiscos y conducido a Argel, “ese Arca de Noé abreviada, que en su seno tantos piratas cubre, acoge y cierra”, según sus propias palabras. Le esperan cinco años de cautiverio.
  • Al fin la ansiada libertad. De regreso, acude a Portugal a entrevistarse con Felipe II en busca de reconocimiento a su hoja de servicios… Saldrá escaldado. Pero siempre mostrará su amor por esa tierra: “Galas Milán, Lusitania amores”. Y es en Lisboa donde hará desembarcar a los peregrinos de su novela 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda'.
    8Al fin la ansiada libertad. De regreso, acude a Portugal a entrevistarse con Felipe II en busca de reconocimiento a su hoja de servicios… Saldrá escaldado. Pero siempre mostrará su amor por esa tierra: “Galas Milán, Lusitania amores”. Y es en Lisboa donde hará desembarcar a los peregrinos de su novela 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda'.
  • Los protagonistas del 'Persiles' atraviesan la Península de lado a lado camino de Valencia, como más de una vez había hecho el propio Miguel, que deja ahí reflejada su experiencia. El escritor sabe “que las historias fingidas tanto tienen de buenas y de deleitables cuanto se llegan a la verdad o a la semejanza della”.
    9Los protagonistas del 'Persiles' atraviesan la Península de lado a lado camino de Valencia, como más de una vez había hecho el propio Miguel, que deja ahí reflejada su experiencia. El escritor sabe “que las historias fingidas tanto tienen de buenas y de deleitables cuanto se llegan a la verdad o a la semejanza della”.
  • En la localidad de Ocaña, por donde también pasan los peregrinos del 'Persiles' camino de Quintanar de la Orden, se celebra cada año la procesión de “los armados”, en la que los cofrades portan armaduras originales de los siglos XVI-XVII.
    10En la localidad de Ocaña, por donde también pasan los peregrinos del 'Persiles' camino de Quintanar de la Orden, se celebra cada año la procesión de “los armados”, en la que los cofrades portan armaduras originales de los siglos XVI-XVII.
  • Cervantes se casa en Esquivias con Catalina. Pronto escapará de la asfixiante vida rural en dirección a Sevilla, dejando atrás lugar y esposa. Pero allí, por los caminos de La Sagra y después por la comarca vecina de La Mancha, entra en contacto con el mundo que alimentará su literatura: rústicos, moriscos, hidalgos manchegos…
    11Cervantes se casa en Esquivias con Catalina. Pronto escapará de la asfixiante vida rural en dirección a Sevilla, dejando atrás lugar y esposa. Pero allí, por los caminos de La Sagra y después por la comarca vecina de La Mancha, entra en contacto con el mundo que alimentará su literatura: rústicos, moriscos, hidalgos manchegos…
  • En la antigua posada de Puerto Lápice, donde se hospedó Azorín en su ruta cervantina, viven hoy Pilar y su sobrino José Ignacio. Con Cervantes, escribió Cernuda, “la vida de cada día, los caminos cotidianos y sus posadas vulgares, gentes, cosas que nadie hasta él supo ver con mirada tan clara y honda, se despiertan y entran al fin en la esfera del arte”.
    12En la antigua posada de Puerto Lápice, donde se hospedó Azorín en su ruta cervantina, viven hoy Pilar y su sobrino José Ignacio. Con Cervantes, escribió Cernuda, “la vida de cada día, los caminos cotidianos y sus posadas vulgares, gentes, cosas que nadie hasta él supo ver con mirada tan clara y honda, se despiertan y entran al fin en la esfera del arte”.
  • “En el 'Quijote', el paisaje de La Mancha no se describe, sino que se hace sentir”, afirma Francisco Rico. La Mancha, esa tierra sin prestigio para los ojos prosaicos, ese territorio donde dar cabida al “inestable equilibrio entre honra y pobreza, es el escenario escogido por Cervantes para librar la gran batalla entre idealismo y realismo”, según Criado de Val.
    13“En el 'Quijote', el paisaje de La Mancha no se describe, sino que se hace sentir”, afirma Francisco Rico. La Mancha, esa tierra sin prestigio para los ojos prosaicos, ese territorio donde dar cabida al “inestable equilibrio entre honra y pobreza, es el escenario escogido por Cervantes para librar la gran batalla entre idealismo y realismo”, según Criado de Val.
  • Encontramos a Miguel en Valladolid, pues es en la nueva capital donde les conviene estar a las mujeres de la familia Cervantes. El escritor ha decidido volver al hogar y dedicar los años que le queden de vida –16– al oficio de la escritura, dejando atrás los 53 de vida errante. La primera parte del 'Quijote' se publica en Madrid en 1605.
    14Encontramos a Miguel en Valladolid, pues es en la nueva capital donde les conviene estar a las mujeres de la familia Cervantes. El escritor ha decidido volver al hogar y dedicar los años que le queden de vida –16– al oficio de la escritura, dejando atrás los 53 de vida errante. La primera parte del 'Quijote' se publica en Madrid en 1605.
  • Llega Cervantes a Sevilla, entonces capital económica del país. Y allí da comienzo lo que Jean Canavaggio denomina su particular “laberinto andaluz”. Son 12 años de recorrer Andalucía de cabo a rabo como comisario de abastos y recaudador. Sufrirá dos excomuniones. Y unas cuentas poco claras y algún juez prevaricador  le llevarán por dos veces a la cárcel.
    15Llega Cervantes a Sevilla, entonces capital económica del país. Y allí da comienzo lo que Jean Canavaggio denomina su particular “laberinto andaluz”. Son 12 años de recorrer Andalucía de cabo a rabo como comisario de abastos y recaudador. Sufrirá dos excomuniones. Y unas cuentas poco claras y algún juez prevaricador le llevarán por dos veces a la cárcel.
  • En diciembre se publica la segunda parte de la novela. En ella don Quijote llega a la playa de Barcelona en la noche de San Juan; allí caerá derrotado. “Y es que”, como afirma Martín de Riquer, “el final de don Quijote está muy próximo”. Y el de su autor, también. Cervantes muere en Madrid cuatro meses después, el 22 de abril de 1616. Tres días antes aún tuvo tiempo de escribir: “El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir”.
    16En diciembre se publica la segunda parte de la novela. En ella don Quijote llega a la playa de Barcelona en la noche de San Juan; allí caerá derrotado. “Y es que”, como afirma Martín de Riquer, “el final de don Quijote está muy próximo”. Y el de su autor, también. Cervantes muere en Madrid cuatro meses después, el 22 de abril de 1616. Tres días antes aún tuvo tiempo de escribir: “El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir”.