Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montserrat Caballé declarará desde su casa por fraude fiscal

La soprano participará en la vista a través de una videoconferencia por motivos de salud

La soprano Montserrat Caballé
La soprano Montserrat Caballé.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado este lunes de que Montserrat Caballé, de 83 años, declarará a través de videoconferencia por motivos de salud, en el juicio que se celebrará el próximo 15 de diciembre. En la vista se debe ratificar la pena de medio año de cárcel que pactó con la Fiscalía por un fraude fiscal de más de medio millón de euros. 

El TSJC ha asegurado que todas las partes están de acuerdo en esta decisión, después de que la artista solicitara en junio poder declarar desde su casa. Está previsto que Caballé reconozca en el juicio que defraudó a Hacienda y que certifique ante el magistrado encargado del caso que acepta la pena de medio año de cárcel y una multa de 254.231 euros que pactó con la Fiscalía, tras devolver el medio millón evadido a Hacienda.

Montserrat Caballé fue acusada en 2014 de no haber presentado ante Hacienda la declaración de la renta de 2010, alegando falsamente que era residente en Andorra, con lo que había eludido tributar por los ingresos obtenidos en sus recitales y grabaciones. Ese mismo año, la cantante había actuado en varios conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, así como en grabaciones musicales en Moscú, Ginebra y Barcelona, por los que ingresó más de dos millones de euros. 

Tras haber negado el delito desde su cama, la soprano devolvió 500.000 euros del fraude fiscal con la pretensión de alcanzar a un acuerdo para no llegar a juicio, según informaron fuentes judiciales. Cuando fue llamada ante la Justicia para ratificar que reconocía haber cometido el delito y conseguir así una pena de seis meses de prisión —con lo que eludía la cárcel—, Caballé no se presentó en la Ciudad de la Justicia de Barcelona y su abogado renunció a defenderla (más tarde se supo que fue por motivos de salud. 

Más información