Montserrat Caballé declarará desde su casa por fraude fiscal
La soprano participará en la vista a través de una videoconferencia por motivos de salud

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado este lunes de que Montserrat Caballé, de 83 años, declarará a través de videoconferencia por motivos de salud, en el juicio que se celebrará el próximo 15 de diciembre. En la vista se debe ratificar la pena de medio año de cárcel que pactó con la Fiscalía por un fraude fiscal de más de medio millón de euros.
El TSJC ha asegurado que todas las partes están de acuerdo en esta decisión, después de que la artista solicitara en junio poder declarar desde su casa. Está previsto que Caballé reconozca en el juicio que defraudó a Hacienda y que certifique ante el magistrado encargado del caso que acepta la pena de medio año de cárcel y una multa de 254.231 euros que pactó con la Fiscalía, tras devolver el medio millón evadido a Hacienda.
Montserrat Caballé fue acusada en 2014 de no haber presentado ante Hacienda la declaración de la renta de 2010, alegando falsamente que era residente en Andorra, con lo que había eludido tributar por los ingresos obtenidos en sus recitales y grabaciones. Ese mismo año, la cantante había actuado en varios conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, así como en grabaciones musicales en Moscú, Ginebra y Barcelona, por los que ingresó más de dos millones de euros.
Tras haber negado el delito desde su cama, la soprano devolvió 500.000 euros del fraude fiscal con la pretensión de alcanzar a un acuerdo para no llegar a juicio, según informaron fuentes judiciales. Cuando fue llamada ante la Justicia para ratificar que reconocía haber cometido el delito y conseguir así una pena de seis meses de prisión —con lo que eludía la cárcel—, Caballé no se presentó en la Ciudad de la Justicia de Barcelona y su abogado renunció a defenderla (más tarde se supo que fue por motivos de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

Ocaso dorado de una diva
Archivado En
Últimas noticias
El oficio goleador de Griezmann y las paradas de Musso evitan un bochorno ante el Atlético Baleares
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































