_
_
_
_
_

Estrellas contra el cambio climático

Leonardo DiCaprio, Emma Thompson, Vivienne Westwood o Cate Blanchett son algunos de los famosos que apoyan la Cumbre de París

Vivienne Westwood, con una corona amarilla, y Emma Thompson, a la derecha, en la manifestación por el clima de Londres.
Vivienne Westwood, con una corona amarilla, y Emma Thompson, a la derecha, en la manifestación por el clima de Londres.Dave Benett/Getty Images

"Compromisos ambiciosos" es lo que han pedido más de 300 miembros de la comunidad creativa a los líderes mundiales que participan en la cumbre de París. David Bowie, Björk o los integrantes de la banda Coldplay son algunos de los cantantes que han secundado la solicitud, publicada en forma de misiva en el diario británico The Guardian. Dirigida al ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, los artistas manifestaron su preocupación ante el rápido avance del cambio climático. 

"Estamos profundamente preocupados por el hecho de que nuestros sistemas económico e industrial estén acelerando el ritmo de las extinciones, la desertización, el agotamiento del suelo, degradando los ecosistemas, acidificando nuestros ríos y océanos", recoge el artículo. Las altas esferas del mundo del arte también se han pronunciado a favor de alcanzar acuerdos "inspiradores", como los directores de la Royal Opera House, del Royal Albert Hall o del Teatro Nacional de Londres, junto con los presidentes de la Bafta o UK Music

Emma Thompson junto al oso polar, en la sede de Shell.
Emma Thompson junto al oso polar, en la sede de Shell.Cordon press

Los firmantes afirman que París "ofrece una oportunidad histórica que determinará las condiciones que nos afectarán a nosotros y a muchas generaciones por venir". Iggy Pop, Jack Johnson, Steve Coogan o el integrante de Radiohead Philip Selway han asegurado que hablarán a sus fans y utilizarán sus voces "para influir en la narrativa pública y crear un consenso social en favor de la acción por el cambio climático". 

Manifestación en Londres

La diseñadora Vivienne Westwood o la actriz Emma Thompson fueron algunos de los famosos que se unieron a la multitudinaria manifestación de Londres a favor del medio ambiente, el pasado domingo. Ambas británicas son conocidas por su fuerte implicación contra el cambio climático y a favor de la protección de la diversidad y han protagonizado varios episodios de protesta a lo largo de este año contra las perforaciones de la empresa Shell en el Ártico. La intérprete, de 56 años, junto a miembros de la ONG Greenpeace, colgó un oso polar gigante en la sede de la petrolífera en octubre. Y Westwood llenó la estación de metro más cercana a la sede de la multinacional en la capital británica de fotografías de George Clooney, Kate MossKylie Minogue, junto a otras 67 celebridades, con camisetas a favor del Polo Norte. 

Apoyados en su fama, son muchos más los conocidos que se han convertido en "verdes" para centrar sus esfuerzos en proteger la biodiversidad. Es el caso de Leonardo DiCaprio, quien en los últimos años ha dejado patente su pasión filantrópica y ecológica; subastas benéficas, documentales concienciativos y donaciones multimillonarias a través de su fundación. O el de Cate Blanchett, quien comenzó en 2010 junto a su marido la instalación de 1.900 paneles solares en el teatro Wharf, en Sydney, lo que proporciona el 70% de la energía de la sala. 

La actriz Marion Cotillard lleva más de 15 años comprometida con Greenpeace y hasta el presidente Hollande le pidió a principios de año que le acompañara a Manila para sellar un acuerdo con el Gobierno filipino contra el calentamiento climático. Aunque la familia Pitt-Jolie está muy implicada en asuntos humanitarios, también tienen un hueco en su apretada agenda para ocuparse de los efectos adversos del clima. Brad Pitt creó en 2007 una Make it Right, una fundación para ayudar a Nueva Orleans a recuperarse del huracán Katrina. 

La música, dicen, es buena para las plantas y por eso bandas como Maroon 5 o la Dave Matthews Band organizaron una gira "verde" de conciertos, para alcanzar a todos sus seguidores con la causa medioambiental. Pequeños gestos son los que han tenido otros como Natalie Portman, quien usa zapatos veganos y su anillo de compromiso fue ecológico; un documental que protagonizó Cameron Diaz para crear conciencia; o Pierce Brosnan, quien prestó su voz a dos reportajes de vocación ecológica. Y es que del cambio climático no se libra nadie. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_