Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acostumbrada a vivir en la oposición

En diez días, esta escritora de 67 años, a mitad de camino entre la literatura y el periodismo, recibirá el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo. Antes de partir se reunió con ‘El País Semanal’ en su pequeño apartamento de Minsk para hacer un largo repaso humano, histórico y literario de su vida y su obra. Pocos escritores han retratado como ella el alma de la Unión Soviética desde la II Guerra Mundial hasta la derrota de Afganistán y Chernóbil. Sin embargo, ni antes ni ahora ha sido apreciada por el poder. Putin aún no la ha felicitado. Ella no se da por aludida.

  • La escritora Svetlana Alexiévich.
    1La escritora Svetlana Alexiévich. Laif (Cordon Press)
  • La autora, en 1988 en Kabul, durante la invasión soviética a Afganistán. De aquella experiencia salió su libro Los chicos de zinc y cambió la visión de su país.
    2La autora, en 1988 en Kabul, durante la invasión soviética a Afganistán. De aquella experiencia salió su libro Los chicos de zinc y cambió la visión de su país.
  • En 1985, en la época de su primer éxito, 'La guerra no tiene rostro femenino'.
    3En 1985, en la época de su primer éxito, 'La guerra no tiene rostro femenino'.
  • Una imagen de Chernóbil, escenario de una de sus obras maestras.
    4Una imagen de Chernóbil, escenario de una de sus obras maestras. Magnum
  • Una imagen del líder ruso Vladímir Putin y del presidente de Bielorrusia. Ambos han ninguneado el trabajo literario de Svetlana Alexiévich. De ellos habla en esta entrevista.
    5Una imagen del líder ruso Vladímir Putin y del presidente de Bielorrusia. Ambos han ninguneado el trabajo literario de Svetlana Alexiévich. De ellos habla en esta entrevista. Getty
  • Testigos. Svetlana, en los años ochenta, rodeada de mujeres combatientes de la II Guerra Mundial con cuyos testimonios escribió 'La guerra no tiene rostro femenino'.
    6Testigos. Svetlana, en los años ochenta, rodeada de mujeres combatientes de la II Guerra Mundial con cuyos testimonios escribió 'La guerra no tiene rostro femenino'.
  • Retrato de la escritora en su juventud.
    7Retrato de la escritora en su juventud.