Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estar en la onda...

Estar en la onda...

"No se pueden obtener resultados diferentes, haciendo las cosas de la misma manera".
 Albert Einstein.


RCA Clock Radio, pintura de la colección 'Serie estática', de la artista estadounidense JESSICA BRILLI

"Hacemos [radio en el cole] para informar a la gente de lo que pasa, qué problemas podemos solucionar y qué podemos hacer. Elegimos los temas y a lo largo del curso vamos buscando información, la decimos y la exponemos en la radio los lunes y los viernes".
(Almudena Árboles, alumna de Educación Primaria, explica para qué y cómo se hace la radio en el colegio)

Norberto Domínguez Jurado que trabajó como maestro, durante los cursos 2012/13 y 2013/14, en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Rafael Alberti' de Arroyo Coche (Málaga), se refiere a su experiencia docente: "Como en muchas otras historias de la vida, en este caso, la de un maestro joven, novel, que acaba de obtener su primer destino definitivo... es enviado a un colegio de entorno rural y le asaltan muchas dudas, incógnitas...".

Estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Primaria del Colegio 'Rafael Alberti'

El Colegio 'Rafael Alberti', en la pedanía de 'Arroyo Coche', perteneciente al municipio de 'Almogía' en la provincia de Málaga, es un centro escolar con las señas de identidad de un centro rural: clases con alumnos y alumnas de diferentes edades, un número reducido de docentes, ubicado en plena naturaleza y con una fuerte sensación de estar "aprendiendo en familia".

Norberto continúa con su descripción... "Los docentes, los que estamos siempre al pie del cañón sea en una clase, en un patio o en un aula prefabricada, siempre intentamos aprender allá donde vayamos. Al menos, esa es la gran suerte que me he encontrado a lo largo de mi aún corta carrera como profesor. Cuando llegas a un sitio de estas características, una de las primeras preguntas que te haces es: ¿Podré ser capaz?... Ése es el reto".

Nuestro maestro se incorporaba a un centro que contaba con tradición de trabajo en colaboración, donde Paco Reina (Director) y Begoña Lloret (Jefa de Estudios) venían desarrollando, desde hacía ya varios años, una enseñanza innovadora. El entorno lo facilitaba, las familias formaban parte del día a día del centro, el profesorado mantenía una dedicación plena y una fuerte ilusión y el alumnado se mostraba deseoso por aprender, siempre estaba dispuesto.

Cambiar una enseñanza habitualmente uniforme, más propia de entornos urbanizados, por otra en ambiente rural significa un cambio de expectativas importante para cualquier docente.

"Desde hacía tiempo tenía necesidad de vivir algo diferente, como profesional... ─nos comenta NorbertoPara sentirse maestro de pueblo probablemente sea mejor vivirlo que contarlo, una realidad es cierta y es que las cosas se ven diferentes... cuando tienes que reinventarte y construir de nuevo cada día... como si no tuviese nada que ver con el anterior". A pesar del esfuerzo que todo esto presumiblemente le iba a suponer, seguía convencido de que... "se puede enseñar y educar de forma divertida, no puedo tirarme las horas machacando a los niños repitiendo las lecciones una y otra vez". A la par, pensaba que el habitualmente el trabajo escolar, no fomenta lo suficiente la comprensión y la expresión oral.

Surgió, entonces, a modo de inspiración, la idea de trabajar de otra manera, creando un entorno que despertara interés en el alumnado. Con esta aspiración, comienza una labor de indagación, observación... de investigación educativa.

Norberto confiesa estar impresionado por la tarea desempeñaba por LT22 Radio La Colifata, una emisora en cuya programación y emisión participan pacientes con enfermedades mentales; su dedicación a esta labor, a través de las ondas, les sirve de verdadera terapia.


Radio 'La Colifata'

Así empezó a tomar cuerpo un proyecto de radio escolar: 'Radio Alberti'.

Todo eran dudas, aunque la idea era muy buena ¿Una radio? ¿Una radio escolar? ¿Cómo se consiguen permisos de frecuencia? ¿El equipo de sonido? ¿Cuándo instalar los micrófonos?

Confeccionar un programa de radio requiere buscar información precisa, ordenarla, hacer un resumen, ponerla en relación con un propósito previo, expresarla en formato de mensaje radiofónico y ser muy preciso y riguroso en la comunicación. Además de estar muy atentos e intervenir en el momento oportuno de la grabación.

El objetivo era utilizar la radio como instrumento de desarrollo personal; la radio no era un fin en sí misma. Se decidió, por tanto, invertir en tiempo y recursos sólo lo justo. Se optó por la grabación de los programas con un ordenador portátil, un micrófono ambiental incorporado y en formato 'Podcast'.

Si se "prefabricaba" cada programa con un guion, se perdería el potencial de elaboración del discurso que supone la improvisación, la puesta en escena y la construcción de esquemas de conocimiento y de respuesta más o menos inmediatos.

Se optó por establecer, a comienzo de curso, una selección de temáticas, que se ordenan cronológicamente a lo largo del curso y, a partir de ahí, buscar, indagar e investigar todo lo que fuese posible para dar sentido a las intervenciones en el programa de cada semana.

La temática de Radio Alberti, se orientaba al tratamiento de contenidos de educación en valores y temas transversales, así como a informar de la actualidad.

Tercer Programa de la Primera Temporada de Radio Alberti. CEIP 'Rafael Alberti' de Arroyo Coche, Almogía, Málaga. El Medio Ambiente.

Los resultados no se hicieron esperar: la realización de estos programas de radio mejoraba la expresión oral, la capacidad de redacción y producción literaria, el clima de relación entre iguales y, al mismo tiempo, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la correcta utilización de los Medios de Comunicación.

"Para mí, como mamá, fue una experiencia muy bonita escuchar a los alumnos cómo se expresaban por radio. Era una sensación preciosa. En este cole era la primera vez que se escuchaba a nuestros hijos y para ellos fue todo un orgullo hacer radio con sus maestros".
(Toñi Cuenca, madre de uno de los alumnos que participaba en el programa).

Dar voz al alumnado, tiene un significado educativo muy relevante, supone fomentar el desarrollo de la autonomía personal, la confianza en sí mismo, la promoción del concepto de persona valiosa y la posibilidad de ejercer acciones de transformación en el lugar donde 'habita' con su iguales, en la escuela, en el pueblo, en el entorno, en la realidad social...

A partir de estas iniciativas, se han ido desarrollando diferentes propuestas surgidas de algunos de los programas de radio como la "Campaña por el respeto hacia el Medio Ambiente: ECOnciénciate", la "Feria Ambiental: Arroyo Coche", la "Campaña para el fomento de los hábitos de vida saludable: Agárrate Fuerte", así como otros proyectos nacidos con anterioridad y complementarios a la radio escolar como los proyectos de Paco Reina sobre "Videotutoriales y espacios con cromas" y "Huerto Escolar Multimedia", o el proyecto de lengua inglesa de Begoña Lloret sobre "Inglés jugando".

I Feria Ambiental organizada en el curso 2013/14 en el CEIP Rafael Alberti de la localidad de Arroyo Coche

La radio escolar siguió avanzando y obtuvo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la consideración de "Proyecto de Innovación Educativa en la Elaboración de Materiales Curriculares".

Con la consideración de proyecto de innovación, la Radio se asentó en el nuevo centro de destino al que llegó posteriormente Norberto Domínguez, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Hans Christian Andersen' de Málaga, esta vez, con un grupo de estudiantes de curso cuarto de Educación Primaria, bajo el nombre de Onda Andersen.

Onda Andersen - Curso 2014/15

La implicación del alumnado y el apoyo de las familias han permitido que este proyecto siga creciendo. La experiencia en 'Arroyo Coche' fue decisiva.

15º Programa de ONDA ANDERSEN centrado en... La deforestación

Las manifestaciones de los estudiantes, recogidas en el Documental "Cómo hacer una radio escolar. Aprender a través de las ondas", son verdaderamente ilustrativas:

Almudena Árboles: "Hacemos [radio] para informar a la gente de lo que pasa, qué problemas podemos solucionar y qué podemos hacer. Elegimos los temas y a lo largo del curso vamos buscando información, la decimos y la exponemos en la radio los lunes y los viernes".

Daniel Vallejo: "... buscamos la información en casa. La leemos, la comprendemos y aquí, ya en la radio, la expresamos con nuestras palabras. Intentamos que sirva para que las personas cambien su manera de ser y no talen tantos árboles, no extraigan tanto petróleo...".

Fran Berrocal: "Está muy chula porque ayudamos a la gente a comprender mejor como está el mundo y aprendemos a hablar en público y a buscar información".

Zulema Pérez: "Busco la información por Internet o le pregunto a mi familia. La apunto en la libreta y luego, en la radio, expreso la información con mis palabras sin leer. Al principio leía la información, pero ahora la digo sin leer. Con la costumbre de hacerla, ya no me hace falta".

Carlos Casado: "Me escucha mi familia y me anima a seguir haciéndola. Me felicitan por como lo hago".


Norberto Domínguezen las sesiones de grabación de programas radiofónicos

Estas manifestaciones nos muestran como aumente la motivación del alumnado ante el refuerzo social que supone ser escuchados por sus familiares. Las familias han tenido un papel fundamental en este proyecto: apoyo permanente como audiencia fiel, orgullo por el trabajo de sus hijos, divulgación entre sus conocidos... Se afianza el interés por seguir aprendiendo, buscando cada semana más información y queriendo participar más y más... en cada programa.

"El nuevo curso escolar en tercero de primaria se presentaba difícil para mi hija Almudena por las dificultades que estábamos atravesando en casa. De repente, el desolador panorama cambió gracias a su tutor, que les contagió la magia de la radio envuelta en un maravilloso plan (...)

Utilizar la afición de los niños para motivarlos a aprender por sí mismos sin obligarlos; les hace más responsables. Mi hija preparaba sus apuntes para el tema a tratar esa semana. Veía crecer su autoestima y su lenguaje: la timidez dejaba paso al desparpajo y ella nos hacía partícipes de sus debates preguntándonos sus dudas".
(Marga Sánchez, madre de una alumna del CEIP Hans Christian Andersen, participante en el proyecto de radio escolar)

La visita de la Delegada de Educación, Cultura y Deporte a Onda Andersen fue un gran momento. Los estudiantes no conocían la existencia de una Delegada de Educación pero, saber que un responsable de la Administración se había interesado por lo que hacían, les llenaba de orgullo.


Norberto Domínguez y Patricia Alba, Delegada de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, respondiendo a preguntas de los estudiantes del CEIP 'Hans Christian Andersen'.

Norberto comenta... "Aún me acuerdo de sus nervios, justo antes de que llegase la visita y de sus ojos brillantes cuando empezó la entrevista".

Es evidente que estas experiencias, tan cargadas de emoción y buenas expectativas, generan en el alumnado entusiasmo y seguridad para iniciar nuevos proyectos personales. Como revelaron los estudiantes, con sus preguntas, el aprendizaje se hace relevante cuando se asocia a situaciones de satisfacción personal y colectiva, de reconocimiento y de mejora de las propias competencias y habilidades.

El proyecto ha tenido presencia en diferentes medios como en el Diario Málaga-Hoy, la cadena local Onda Azul Radio, e incluso, en la RadioTelevisión Andaluza Canal Sur. Se mantiene fiel a su propósito de compartir.

La escuela puede y debe ser una red de redes que conecte con todo y con todos. La radio es magia, no requiere la puesta en escena de otros medios visuales y hace hincapié en la profundidad de lo que se transmite.

Norberto afirma... "La escuela, como la sociedad, avanza y cambia casi de forma permanente; y en ese sentido, hemos de adaptarnos a los tiempos que corren. De hecho, y valga la redundancia, corren y mucho, a veces nos sobrepasan".

Comentarios

Es un gran honor que el periódico El País se haya interesado por nuestra humilde experiencia de radio escolar con nuestro Proyecto RadioEscuela: investigar, expresarse y aprender a través de las ondas.De parte de las familias y todo eo alumnado participante en el Proyecto, queremos transmitir nuestro agradecimiento al periódico El País y a Rodrigo J. García, por haberse interesado desde el principio en esta aventura y haber relatado todo nuestro recorrido de forma tan emocionante. Muchísimas gracias, Norberto.htpp://www.fisicamente.org
Me ha gustado lo del proyecto de la radio: aunque a priori parece un medio de comunicación algo anticuado, parece que puede dar mucho juego para desarrollar habilidades necesarias en la educación de los más pequeños...muy interesante.