Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Malala Yousafza es feminista gracias a Emma Watson

La actriz británica ha entrevistado a la ganadora del premio Nobel de la Paz durante el estreno del documental 'Él me llamó Malala'

Malala Yousafza es feminista gracias a Emma Watson

Emma Watson no deja de sorprender con su versatilidad. Ahora ha mostrado su faceta como entrevistadora y lo ha hecho con la premio Nobel de la Paz Malala Yousafza. Ambas tienen más que su juventud en común, 25 y 18 años respectivamente. Son mujeres comprometidas con alcanzar la igualdad femenina y grandes activistas por los derechos humanos, sobre todo con una gran misión: promover la educación. El encuentro se llevó a cabo en Londres como parte de la promoción del documental Él me llamó Malala.

Tras una breve introducción en la que Watson exaltó el trabajo de la joven activista llegó el momento de hacer la primera pregunta. “¿Cuál es la meta que le gustaría que su fundación (Malala Found) alcanzara?”, le preguntó la actriz y embajadora de la ONU a Yousafza. Ella con voz dulce, acento pakistaní y detenidamente pero con la convicción que le caracteriza respondió: “Que todos los niños tengan acceso a la mejor educación que puedan para que tengan las herramientas que les permitan alcanzar sus sueños”...

Y es que precisamente la lucha por defender el derecho a la educación, sobre todo en los países islámicos, es lo que la hizo merecedora de un premio Nobel de la Paz en 2014. La admiración entre ambas es notable. Watson en todo momento exaltó el trabajo y pasión de Malala Yousafza. “Hoy conocí a Malala. Ella es absolutamente elegante, atractiva e inteligente. Esto puede sonar obvio, pero me ha sorprendido aún más en persona”, escribió la intérprete en su perfil de Facebook, donde publicó la entrevista.

Él me llamó Malala es un retrato íntimo de Malala Yousafza y un desafío a los integristas islámicos por defender el derecho a la educación. El documental del aclamado realizador Davis Guggenheim muestra cómo Malala, su padre Ziauddin y su familia están comprometidos a luchar a favor de la formación de todas las adolescentes de todo el mundo. Justamente, Watson aborda en la entrevista la importancia del padre de Malala en su causa. “Mi padre es un ejemplo para todos los padres y hombres en general… Si queremos igualdad, los hombres deben de luchar y apoyar a quienes buscamos esta igualdad. Tenemos que caminar juntos”, sentenció la premio Nobel.

Pero quizá el momento más emotivo de la entrevista fue cuando Emma Watson y Malala Yousafza hablaron de feminismo. “La palabra feminista es un poco difícil. Cuando la oí por primera vez, escuché connotaciones negativas y unas cuantas positivas. Dude si definirme o no como una feminista. Pero luego escuché tu discurso [el de Watson] y me di cuenta que no hay nada de malo en definirme como feminista. Así que sí, soy feminista y todas deberíamos de serlo porque la palabra feminismo no es otra cosa que igualdad”, confesó Yousafza. Como era de esperar Watson no solo apoyó a la joven activista sino que también le aseguró que se sentía muy honrada por las palabras que le había dedicado.

Watson no reparó encumbrar la labor de Yousafza. “Ella tiene la convicción y la determinación necesaria que muchas veces es difícil de encontrar, pero que sobre todo que todavía mantiene aún con todo el éxito que ha obtenido. Y por último... Ella tiene un sentido del zen / calma /paz que transmite a su alrededor”, escribió la intérprete de Hermione Granger en la saga Harry Potter.

Fe de errores

r