Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Japón condecora a Ferran Adrià con la Orden del Sol Naciente

El chef recibe la más alta distinción a personalidades extranjeras del país por contribuir a la difusión de la cultura gastronómica nipona

El chef Ferran Adrià.
El chef Ferran Adrià.

El emperador de Japón ha distinguido a Ferran Adrià con la Orden del Sol Naciente, la más alta condecoración de este país a las figuras que promueven la cultura nipona y su acercamiento a otros países. Al famoso chef de elBulli le reconocen así su labor en la difusión internacional de la gastronomía japonesa. Los ingredientes, el estilo y la filosofía culinaria de este país asiático ha sido clave en la evolución de su cocina y al mismo tiempo ha contribuido al intercambio gastronómico entre ambos países. "Es uno de los premios más bonitos que me han dado nunca", asegura al teléfono el chef. "Confiamos desde siempre en las posibilidades gastronómicas de Japón, y el tiempo nos ha dado la razón", asegura Adrià.

Es de los premios más bonitos que me han dado nunca", asegura el cocinero

El Gobierno japonés ha hecho público este martes la lista de premios, que serán entregados a final de año, previsiblemente coincidiendo con la fiesta nacional del 2 de diciembre. Junto a Adrià (primer chef que recibe esta condecoración nipona), han sido distinguidas por su labor divulgadora de la cultura asiática la profesora de la Universidad de Zaragoza Elena Barlés y Taciana Fisac, directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ferran Adrià junto a Setsuko Yuuki y el cocinero Juan Mari Arzak en uno de sus viajes a Japón.
Ferran Adrià junto a Setsuko Yuuki y el cocinero Juan Mari Arzak en uno de sus viajes a Japón.

La relación de Ferran Adrià con Japón se fue intensificando desde 2002. El cocinero se inició en el mundo culinario japonés tanto clásico como popular y entabló amistad con grandes chefs japoneses, como Hiroyoshi Ishida, titular del exclusivo restaurante para ocho personas Mibu, quien trasladó a elBulli toda la parafernalia de su local y su comida, evento que fue recogido en 2007 en un manga. Sus primeras impresiones sobre Japón, el chef catalán las contó en EL PAÍS.

El chef Ferran Adrià (tercero por la derecha) en una de sus primeras visitas a Japón.
El chef Ferran Adrià (tercero por la derecha) en una de sus primeras visitas a Japón.

Persona clave en la introducción de Adrià (y de otros cocineros españoles como Andoni Luis Aduriz, Albert Adrià, Juan Mari Arzak, o Dani García) en los misterios gastronómicos japoneses ha sido Setsuko Yuuki, productora de televisión (con programas en su haber como Iron Chef) y coordinadora de congresos como Tokyo Taste en 2009 junto a Yukio Hattori, director de la escuela de cocina y nutrición de Tokio que lleva su nombre y miembro del consejo asesor internacional del Basque Culinary Center. Los chefs integrantes de este consejo precisamente celebraron una de sus reuniones en Tohoku, manifestando su apoyo a los afectados por el tsunami. Yuuki y Hattori han sido anfitriones de las exploraciones gastronómicas de Adrià, hoy ya su amigo. "La contribución de Ferran a la divulgación en España y en el mundo de los ingredientes y la cocina japonesa es digna de ser reconocida", afirma Yuuki desde Tokio. "Estoy muy contenta de haberle introducido en una cultura que ha inspirado sus creaciones", añade Yuuki, quien quedó impactada cuando fue por primera vez a elBulli: "Sentí que se iniciaba una revolución culinaria equivalente al impresionismo y a la revolución artística de genios como Picasso o Dalí. Pensé entonces que era necesario proporcionarle la esencia de la cocina japonesa. Y efectivamente su trabajo ha marcado un hito importante en el intercambio gastronómico entre Japón y España".