_
_
_
_

Mujeres rebeldes por la paz en Colombia

Por LULA GÓMEZ

Mujeres al frente, la ley de las más nobles es una historia de unas mujeres que hartas de que las mataran dijeron basta. Y no es metafórico, en Colombia, su país, se vive en guerra desde hace ya no se sabe cuántos años, literalmente, se ha perdido la cuenta. Es terrible, pero como cuentan estas auténticas heroínas que simplemente por hacerlo se juegan la vida (el último atentado contra una de ellas, Mayerlis Angarita, fue hace menos de dos semanas), allí es normal que "las desaparezcan", las violen, las torturen, las aniquilen. O lo hagan con sus maridos, prole, parejas, amistades... 

Las siete protagonistas de esta película (campesinas, exjuezas, psicólogas, amas de casa y ex guerrilleras de toda clase e índole social) se aburrieron de ese sistema que calla y elimina y optaron por soluciones alternativas a la violencia. Dijeron no a la ley del más fuerte, al patriarcado y a la espiral de violencia... Mujeres al frente habla de paz y género y muestra que las utopías son posibles.Las siete mujeres retratadas en esta película creen en el diálogo y en el consenso y proponen nuevas estructuras de vida. Repiten que el sistema instalado las silencia y aniquila. Hartas de tanta sangre decidieron montar ciudades, dejar las armas (quienes las tomaron), enfrentarse al Estado y pedir y reclamar por la memoria de sus muertos. Luchan por un modelo de sociedad que les reconozca derechos tan básicos como ser reconocidas, el acceso a sus tierras o poder comer. Plantean un nuevo país más justo, diverso e igualitario. Piden justicia, reparación y futuro. 

Ante la paz, dicen que quieren ser pactantes, no pactadas. Quieren salir de la calle a las plazas, hacer política en sus casas, en sus pedanías, pueblos o ciudades; porque la indiferencia mata, más que las balas, señalan. 

Patricia Guerrero y su Ciudad de las Mujeres; Vera Grabe, ex comandante del M19 y directora del Observatorio por la Paz; Mayerlis Angarita, fundadora de Narrar para Vivir; Luz Marina Bernal, del colectivo Madres de Soacha; Nelly Velandia, líder campesina; Luz Marina Becerra, representante de Afrocolombianos Desplazados y experta en género y Beatriz Montoya, feminista y responsable de que todas las organizaciones de mujeres de su zona, Antioquia, son auténticas guerreras de la paz, mujeres inconformistas que han dado un paso al frente para hacer un país mejor. Sus armas: el rechazo absoluto a la violencia y el convencimiento de que la paz es posible, con mujeres, con desarrollo y con una sociedad más inclusiva y justa. 

1325. Mujeres resueltas a construir la paz son siete extractos del documental Mujeres al Frente, la ley de las más nobles, que se da a conocer en la semana del XV Aniversario de la Resolución 1325 de Naciones Unidas que reconoce el efecto desproporcionado y singular (distinto al que sufren los hombres y niños) que causan las guerras en las mujeres y las niñas, y el papel clave de las mujeres en la prevención y resolución de los conflictos, y en la construcción y la consolidación de la paz.

Lula Gómez, periodista y directora del documental Mujeres al frente, la ley de las más nobles

Comentarios

Ser buen@ cuando tu vida no corre peligro o no sacrificas mucho, esta bien, pero ser buen@ cuando todo esta en tu contra, cuando puedes morir, desaparecer tu o tu familia es en verdad de valientes y estas mujeres lo son.
Enhorabuena Lula, gran trabajo!!!! Precioso y muy necesario...
Excelente cada parte de este nblog.ser mujer implica muchísimas cosas, sacrificamos mucho durante muchas situaciones y tiempo, por eso merecemos mas que nada ser felices la amigable composicion de los derechos es base, somos mujeres y lo merecemos todo.
Bravo! !Imagínense qué podrían hacer con más apoyo!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_