La solidaridad en tiempos de Twitter
Llega a España la iniciativa #Givingtuesday que dedica un día al fomento las donaciones. Obama y Heidi Klum, entre sus seguidores
Ya no basta con la hucha en la calle o las campañas de sensibilización. La solidaridad, en el siglo XXI, salta a las redes sociales. El 1 de diciembre llega a España la iniciativa #Givingtuesday, una jornada en la que las asociaciones sin ánimo de lucro se unen para fomentar las donaciones de dinero, tiempo o material a diversas causas. Una campaña que se basa sobre todo en el masivo apoyo en las redes. En contraposición al Black Friday y el Ciber Monday, que perpetúan el consumismo, los organizadores de este proyecto presentado el miércoles pasado en Madrid han destacado que lo importante en este caso es "concienciar a toda la sociedad de la importancia de compartir". La idea nació en Estados Unidos en 2011 y un gran número de personajes conocidos se han sumado a la iniciativa con su apoyo en Twitter, Facebook o Instagram. El presidente Obama, Eva Longoria y Heidi Klum son algunos de los que han secundado el proyecto. Una foto colgada en la cuenta de un famoso no tiene precio.
En España son 18 las organizaciones que se han unido para celebrar este día de la solidaridad y cada una de ellas destaca un proyecto al que destinará los fondos recaudados. Desde la investigación contra el cáncer de mama a la lucha por la supervivencia del lince ibérico pasando por las becas a comedores infantiles. También cabe la posibilidad de que cada persona publique su proyecto individual para conseguir ayuda. "En otros países hay una gran cultura de la solidaridad que en España se ha perdido, queremos transmitir que incluso seis euros es una gran ayuda", ha explicado el director de marketing de Plan España, Javier Ruiz, que ha apuntado además que aspiran a llegar la población joven. Los organizadores han señalado que en España tan solo el 20% de la población colabora habitualmente con causas solidarias, mientras que en Francia este porcentaje se eleva al 49% y en Suecia al 69%.
En Estados Unidos la campaña se ha hecho tan fuerte que incluso Obama remitió una carta a los organizadores para agradecer su labor. Las modelos Heidi Klum y Alessandra Ambrossio, los actores Jamie Lee Curtis, Carey Mulligan, Anthony Hopkins y Josh Duhamel han publicado en sus redes imágenes para compartir a qué causa social apoyan en ese día. Según los convocantes, el #Givingtuesday consiguió más de 45 millones de dólares en donaciones en un solo día, el doble que en 2013, y Visa UK procesó 2.500 euros por minuto. En España, por ahora no cuentan con ningún rostro conocido porque, aseguran, "es un proceso vivo y todo el que quiera puede colaborar".
El asombroso efecto de esta campaña solidaria se asienta en la viralidad de las redes de los famosos, el apoyo institucional en su país de nacimiento y la difusión de los medios especialmente digitales. El hashtag que da título al proyecto ha llegado a ser trendig topic mundial en prácticamente todas sus ediciones y el portal web dedicado a virales Buzzfeed le dedicó un curioso artículo en su línea. En solo cuatro años de vida, la jornada se ha exportado a 68 países y cuenta con más de 36.000 organizaciones involucradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.