Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ‘reyes’ de los premios

El cineasta Francis Ford Coppola, los hermanos Gasol y Wikipedia son algunos de los que recibirán las insignias en la ceremonia de esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo

Premios Princesa de Asturias
Los Reyes reciben en audiencia a los ganadores de los Premios en Oviedo.

Oviedo lleva 35 años como anfitrión de estos premios que convoca la Casa del Rey, pero la ceremonia que se vivirá esta tarde en el teatro Campoamor son un punto de inflexión fruto de los cambios de la monarquía española. La tradición de los 'Nobel' españoles continúa, pero con un cambio. Los galardones cambian el nombre al de Princesa de Asturias.

La ceremonia, en la que Felipe VI pronunciará uno de los dos discursos anuales –el otro es el de Nochebuena– redactados por él y su equipo, y no por el Gobierno como sucede en el resto de sus alocuciones, es el culmen de una semana de actividades de homenaje que han protagonizado los premiados. Con la excepción de los hermanos Pau y Marc Gasol. Los jugadores de baloncesto son los distinguidos con la insignia de los Deportes y los grandes ausentes de la gala, en la que se premian ocho categorías por labores científicas, técnicas, culturales, sociales y humanas.

Artes: Francis Ford Coppola

El director de 'El Padrino' y 'Apocalypse Now' tiene cinco 'oscars' y dos Palma de oro de Cannes. Esta semana compartió con el público, en un café de Gijón, sus reflexiones y anécdotas sobre el futuro del cine. 

Ciencias Sociales: Esther Duflo

Especializada en economía del desarrollo, la investigadora francesa  Esther Duflo es experta en la lucha contra la pobreza y en su erradicación desde el ámbito de la microeconomía.

Comunicación y Humanidades: Emilio Lledó

El filósofo y académico sevillano recibe el premio después de haber sido distinguido con el Premio Nacional de las Letras por su dilatada trayectoria literaria como referente intelectual y ético. 

Investigación Científica: E. Charpentier y J. Doudna

Las científicas crearon un sistema para editar genes que puede servir para luchar contra enfermedades como el sida o modificar embriones el para librarles de enfermedades congénitas o cambiar rasgos físicos.

Deportes: Pau y Marc Gasol

Son los primeros hermanos titulares en un All Star de la NBA.El acta del jurado subraya: “Los dos hermanos, extraordinarios deportistas, han aunado los mayores éxitos con una ejemplar labor social”.

Letras: Leonardo Padura

El escritor cubano ha destripado la realidad de su país y la decepción de su generación. Obtuvo el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde

Cooperación Internacional: Wikipedia

El jurado destaca que la web "pone al alcance de todo el mundo el conocimiento universal" y la ha compara con el "espíritu enciclopedista del siglo XVII" 

Concordia: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La orden que luchó contra el ébola y a la que pertenecían Miguel Pajares y Manuel García, los dos religiosos españoles que murieron tras el contagio. La organización dedica el premio a los pacientes

Más información