Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las noticias de ciencia de la semana, en nueve fotos

Nuevas especies, fotos desde el espacio, drones que estudian ballenas y otras noticias de la semana en imágenes

  • Un grupo de científicos de la institución oceanográfica de Woods Hole (Massachusetts, EE UU) ha encontrado una forma no invasiva de estudiar a las ballenas jorobadas: el uso de drones. Con ellos pueden tomar imágenes como esta y, además, recoger muestras de fluidos y ADN gracias al agua que los cretáceos expulsan a varios metros de altura cuando suben a la superficie. Con estas muestras se puede saber el estado de salud de los animales e incluso datos sobre su historia. El dron que tomó estas imágenes sobrevoló a la pareja de ballenas a 40 metros de distancia y luego salió despedido tres metros más allá por la respiración de uno de los animales.
    1Un grupo de científicos de la institución oceanográfica de Woods Hole (Massachusetts, EE UU) ha encontrado una forma no invasiva de estudiar a las ballenas jorobadas: el uso de drones. Con ellos pueden tomar imágenes como esta y, además, recoger muestras de fluidos y ADN gracias al agua que los cretáceos expulsan a varios metros de altura cuando suben a la superficie. Con estas muestras se puede saber el estado de salud de los animales e incluso datos sobre su historia. El dron que tomó estas imágenes sobrevoló a la pareja de ballenas a 40 metros de distancia y luego salió despedido tres metros más allá por la respiración de uno de los animales.
  • Esta es la primera foto que el satélite espacial GOES-1 hizo al planeta Tierra. La tomó el 25 de octubre de 1975, hace ahora 40 años. El objetivo del satélite era devolver imágenes sobre el tiempo atmosférico, la situación de las nubes y la temperatura terrestre al servicio nacional del tiempo de Estados Unidos. Después del éxito del satélite, le siguieron otros GOES que ahora se han convertido en los ojos de EE UU en el cielo y les sirve para predecir posibles catástrofes meteorológicas. El siguiente se lanzará en 2016 y escaneará la Tierra cinco veces más rápido y devolverá imágenes cuatro veces más nítidas.
    2Esta es la primera foto que el satélite espacial GOES-1 hizo al planeta Tierra. La tomó el 25 de octubre de 1975, hace ahora 40 años. El objetivo del satélite era devolver imágenes sobre el tiempo atmosférico, la situación de las nubes y la temperatura terrestre al servicio nacional del tiempo de Estados Unidos. Después del éxito del satélite, le siguieron otros GOES que ahora se han convertido en los ojos de EE UU en el cielo y les sirve para predecir posibles catástrofes meteorológicas. El siguiente se lanzará en 2016 y escaneará la Tierra cinco veces más rápido y devolverá imágenes cuatro veces más nítidas.
  • Uno de los trabajadores de la NASA se ha comprado el coche de Regreso al futuro por eBay. Este Delorean DMC-12, que en la película es una máquina del tiempo, se pasea desde hace cuatro años y medio por las instalaciones del Centro de Vuelo Espacial de la NASA, en Maryland. "Mucha gente bromea y me pregunta si ya he alcanzado los 140 kilómetros por hora [la velocidad necesaria para que el coche viajase en el tiempo en la película]", cuenta Brendan Rebo, el dueño del coche. Entre 1981 y 1982 se fabricaron 8.500 DeLorean DMC-12. Ahora, se han convertido en un objeto de culto.
    3Uno de los trabajadores de la NASA se ha comprado el coche de Regreso al futuro por eBay. Este Delorean DMC-12, que en la película es una máquina del tiempo, se pasea desde hace cuatro años y medio por las instalaciones del Centro de Vuelo Espacial de la NASA, en Maryland. "Mucha gente bromea y me pregunta si ya he alcanzado los 140 kilómetros por hora [la velocidad necesaria para que el coche viajase en el tiempo en la película]", cuenta Brendan Rebo, el dueño del coche. Entre 1981 y 1982 se fabricaron 8.500 DeLorean DMC-12. Ahora, se han convertido en un objeto de culto.
  • Así se ven los arrecifes de coral a las orillas del Mar Rojo en la costa de Arabia Saudí. La escasa profundidad de las zonas pegadas a la costa y el hecho de que estén plagas de arrecifes de coral es lo que le da el color azul eléctrico que se aprecia en la foto. Este mar se encuentra en una zona sin apenas lluvias torrenciales. En él desembocan pocos ríos, por eso su agua no suele mancharse de sedimentos y la mayor parte del tiempo es tan azul como se aprecia en la imagen. En ocasiones, la proliferación de algas forma extensas redes que, cuando mueren, tiñen el agua del color rojizo que le da nombre.
    4Así se ven los arrecifes de coral a las orillas del Mar Rojo en la costa de Arabia Saudí. La escasa profundidad de las zonas pegadas a la costa y el hecho de que estén plagas de arrecifes de coral es lo que le da el color azul eléctrico que se aprecia en la foto. Este mar se encuentra en una zona sin apenas lluvias torrenciales. En él desembocan pocos ríos, por eso su agua no suele mancharse de sedimentos y la mayor parte del tiempo es tan azul como se aprecia en la imagen. En ocasiones, la proliferación de algas forma extensas redes que, cuando mueren, tiñen el agua del color rojizo que le da nombre.
  • Un grupo de investigadores ha identificado una nueva especie de tortuga Galápagos como la más grande hasta la fecha. Se trata de una "tortuga gigante" que vive en la isla Santa Cruz (Ecuador). Esta es la 14ª especie confirmada de Galápagos, incluyendo las dos especies extintas: la Santa Fe, extinguida hace más de 150 años; y la Pinta, cuyo último superviviente, Lonesome George, murió en 2012.
    5Un grupo de investigadores ha identificado una nueva especie de tortuga Galápagos como la más grande hasta la fecha. Se trata de una "tortuga gigante" que vive en la isla Santa Cruz (Ecuador). Esta es la 14ª especie confirmada de Galápagos, incluyendo las dos especies extintas: la Santa Fe, extinguida hace más de 150 años; y la Pinta, cuyo último superviviente, Lonesome George, murió en 2012.
  • La sonda internacional Cassini captó en esta imagen una de las lunas más grandes de Saturno, Dione, mientras se desplazaba delante del planeta, un fenómeno conocido como tránsito. La línea oscura que atraviesa la imagen por la mitad representa los anillos de Saturno, que no están iluminados desde esta perspectiva, tomada alrededor de un 0,3º por debajo de su plano. La sonda captó esta imagen cuando estaba situada a 2,3 millones de kilómetros de Saturno, el 21 de mayo de este año. La fotografía tiene una escala de 14 kilómetros por píxel.
    6La sonda internacional Cassini captó en esta imagen una de las lunas más grandes de Saturno, Dione, mientras se desplazaba delante del planeta, un fenómeno conocido como tránsito. La línea oscura que atraviesa la imagen por la mitad representa los anillos de Saturno, que no están iluminados desde esta perspectiva, tomada alrededor de un 0,3º por debajo de su plano. La sonda captó esta imagen cuando estaba situada a 2,3 millones de kilómetros de Saturno, el 21 de mayo de este año. La fotografía tiene una escala de 14 kilómetros por píxel.
  • Así es un mar congelado. Según un estudio de la Universidad de California, la formación de hielo en el mar expulsa la sal que tenía el agua que se ha congelado. El agua líquida que queda alrededor del hielo se hunde porque su densidad aumenta al recoger la sal. Se crean así corrientes frías y profundas. Estas corrientes se desplazan hacia el sur del mismo modo que el agua caliente superficial del ecuador va hacia los polos, haciendo que éstos se calienten más. Según los investigadores, este descubrimiento juega un papel crucial para comprender cómo se mueve el calor alrededor del mundo y cómo afecta al calentamiento global.
    7Así es un mar congelado. Según un estudio de la Universidad de California, la formación de hielo en el mar expulsa la sal que tenía el agua que se ha congelado. El agua líquida que queda alrededor del hielo se hunde porque su densidad aumenta al recoger la sal. Se crean así corrientes frías y profundas. Estas corrientes se desplazan hacia el sur del mismo modo que el agua caliente superficial del ecuador va hacia los polos, haciendo que éstos se calienten más. Según los investigadores, este descubrimiento juega un papel crucial para comprender cómo se mueve el calor alrededor del mundo y cómo afecta al calentamiento global.
  • Este primerísimo plano de una abeja (Apis mellifera), en el que se ve el ojo del animal cubierto de granos de polen de diente de león, ha ganado el concurso anual de Microfotografía Nikon Small World. El concurso muestra imágenes microscópicas capturadas alrededor de todo el mundo por científicos y artistas. El autor de esta foto es Ralph Grimm, exapicultor australiano. Tardó cuatro horas en montar e iluminar los ojos de la abeja y enfocar la imagen.
    8Este primerísimo plano de una abeja (Apis mellifera), en el que se ve el ojo del animal cubierto de granos de polen de diente de león, ha ganado el concurso anual de Microfotografía Nikon Small World. El concurso muestra imágenes microscópicas capturadas alrededor de todo el mundo por científicos y artistas. El autor de esta foto es Ralph Grimm, exapicultor australiano. Tardó cuatro horas en montar e iluminar los ojos de la abeja y enfocar la imagen.
  • Las Bahamas aumenta en tres millones de hectáreas su reserva natural marina. El ministerio de Medio Ambiente creará 24 nuevas áreas marinas protegidas y expandirá los tres parques nacionales existentes. Su objetivo es conservar y proteger el hábitat de los arrecifes de coral, las praderas de pastos marinos, los viveros de manglares y algunas zonas importantes para la supervivencia de aves. Más del 10% de los ecosistemas marinos y costeros de las Bahamas quedan así bajo protección.
    9Las Bahamas aumenta en tres millones de hectáreas su reserva natural marina. El ministerio de Medio Ambiente creará 24 nuevas áreas marinas protegidas y expandirá los tres parques nacionales existentes. Su objetivo es conservar y proteger el hábitat de los arrecifes de coral, las praderas de pastos marinos, los viveros de manglares y algunas zonas importantes para la supervivencia de aves. Más del 10% de los ecosistemas marinos y costeros de las Bahamas quedan así bajo protección.