_
_
_
_

Famosos a favor del control de armas

Julianne Moore encabeza una campaña con Everytown for Gun Safety contra la libre proliferación de armamento en EE UU

Julianne Moore en la presentación de la película 'Freeheld'.
Julianne Moore en la presentación de la película 'Freeheld'. CORDON PRESS

Como muchos otros padres, Julianne Moore quedó muy afectada por el tiroteo en una escuela primaria de Connecticut (Estados Unidos), en 2012, que se saldó con 27 víctimas. Esa noche, cuenta la actriz, estaba decorando el árbol de navidad con su hija y esta le preguntó. "Mamá, ¿han tiroteado a los niños?". Y fue entonces cuando la intérprete se planteó que tenía que hacer algo para que el suceso no volviera a repetirse y decidió apoyar a la organización a favor del control de armas de fuego en la sociedad estadounidense Everytown for Gun Safety. 

"Es mi responsabilidad como madre", ha dicho la ganadora de un Oscar a la revista People. Moore explica que cogió su agenda y, por orden alfabético, fue llamando uno a uno a todos sus contactos para hablarles de la campaña. De momento ya se han unido a este movimiento 79 celebridades —la lista se puede comprobar en su página web—, entre las que se encuentran Kim Kardashian, Ellen Degeneres, Reese Witherspoon, Sofia Coppola, Kevin Bacon o Alec Baldwin, y que también cuenta con el apoyo de más de tres millones de personas anónimas. 

"La respuesta fue abrumadora. Estoy muy, muy emocionada", asegura la protagonista de Siempre Alice, y continúa afirmando que cree que hay mucha gente que querría decir algo en público, pero no se atreve. "Los derechos que tenemos en la Constitución también conllevan una gran responsabilidad y creo que los padres fundadores estarían de acuerdo conmigo", dice Moore, quien no está, sin embargo, en contra de la Segunda Enmienda —la que especifica el derecho de los ciudadanos estadounidenses a poseer armas—.

La estrella de Hollywood ha confesado que ya se ha puesto en contacto con el legislador estatal para que ejerza presión en la comunidad y "hable de ello porque sé que hay muchos propietarios de armas que están interesados en un uso responsable y seguro", explica Moore, de 54 años.   

Según datos de Everytown for Gun Safety, tras la masacre de Connecticut se produjeron 142 tiroteos más y tan solo en este 2015 ha habido 47 casos de violencia con armas en centros educativos de Estados Unidos. Moore compara los esfuerzos en seguridad que se han hecho para los automóviles con los que se deberían hacer para las armas. "Para conducir tienes que tener un carnet, un seguro, cinturones de seguridad y airbags, y gracias a eso se ha reducido la mortalidad. Al principio fue una industria sin regulación, pero es tan sencillo que creo que también podría hacerse con las armas", dice la actriz. 

El debate "armas sí, armas no" divide a la sociedad estadounidense. Entre el partido Demócrata, es habitual el discurso que defienden estos 80 actores, las organizaciones como Everytown for Gun Safety y hasta el presidente de EE UU, Barack Obama. Una posición que no está a favor de abolir la Segunda Enmienda, pero sí de que se añadan "algunas leyes de sentido común de control en el uso de armas y consigan acabar así con la violencia". Sin embargo, los opositores de esta teoría reclaman que el verdadero trasfondo es poner fin a la venta libre de armas. 

El presidente de Everytown for Gun Safety, John Feinblatt, ha dicho que, a pesar de que muchos ciudadanos del mundo están expuestos a las mismas enfermedades mentales o cuotas de violencia en películas y series, en Estados Unidos los casos de asesinatos con armas de fuego son 20 veces superiores a la de otros países desarrollados. "¿Por qué sucede esto?", se pregunta Feinblatt al mismo tiempo que ofrece la respuesta: "Porque es mucho más sencillo para las personas peligrosas conseguir armas en Estados Unidos".  

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_