_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado

La transformación del espacio público

La superficie urbana dedicada al automóvil en nuestras ciudades ha llegado a porcentajes del 30% y hasta del 40% en urbanizaciones de nueva construcción. Este porcentaje de espacio urbano es muy elevado y se reparte entre el dedicado al aparcamiento y el destinado a la circulación de los vehículos.

Proveer más espacio público para viandantes es uno de los principales objetivos de cada proyecto de mejora urbana que toma lugar en todas las ciudades del mundo hoy en día. Ya sea con plantar más vegetación, mejorando el uso de las aceras y ciclo vías, estableciendo áreas para el descanso y la contemplación, es posible diseñar espacios más agradables, menos congestionados y espacios que promuevan métodos más sustentables para la transportación, ya sea potenciando el uso de la bicicleta o a pie.

En ciudades como Sao Paulo, Brazil, la cual hospeda más de 10 millones de habitantes, más de un tercio de la población utiliza el coche como método de transporte diario, el otro tercio utiliza el transporte público y el tercio restante camina la ciudad. Aun así, el automóvil es el que toma el mayor protagonismo en la calle y el espacio público.

Esta fotografía refleja la cantidad de espacio requerido para transportar el mismo número de personas según el uso del coche, autobús o bicicleta, Muenster.

Con la idea de publicar proyectos de mejora urbana, y pensar que las ciudades se han “humanizado”, un grupo de diseñadores urbanos, basados en Sao Paulo, Brazil, crearon Urb-i, un joven colectivo que quiere demostrar que este desbalance coche- peatón va hacia una nueva dirección.

Su positivismo se refleja en el proyecto Before/ After (Antes/ Después) que ya recopila más de 355 ejemplos basados en fotografías reales tomadas con Google Street View que muestran como las ciudades han redistribuido y mejorado su espacio público.

Ferenciek tere, Budapest, Hungary

Griffith Park Boulevard, Los Angeles, California

Young Street, Southport, Australia

Este proyecto es totalmente colaborativo y cualquiera puede formar parte de él, con tan solo subir fotografías mostrando el cambio que han hecho sus ciudades, ya sea para bien o para mal.

Con tan solo observando las imágenes en Google Street View, muchos creen que el problema es la falta de espacio público, o que simplemente hay muchos más coches que personas…

En nuestras ciudades hay muchas más personas que coches y es a ellas a las que hay que prestar atención. El problema de nuestra sociedad es que se ha priorizado un determinado modo de transporte, usado por un público muy específico.

Por suerte, esta dinámica ha empezado a cambiar en algunos lugares, como han mostrado Urb-i. Pero aún falta mucho por hacer para devolver las calles a sus verdaderos dueños, los peatones. Y esta redistribución del espacio público de nuestras ciudades no debe verse como una forma de dificultar la vida a los conductores, sino como el mejor modo de mejorar las opciones de movilidad y la calidad de vida de todos.

Comentarios

En grandes ciudades como tenemos en brazil el uso de bicicletas además con las cuestas que tenemos es complicado. Y el uso de bicicletas con motor utópico si en barcelona las roban aquí no te cuento. Pero deberían tener más conciencia ecológica

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_