Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La pintora favorita de María Antonieta

Con sus pinceles, Élisabeth Vigée Le Brun inmortalizó a los protagonistas del siglo XVIII, uno de los más convulsos de la historia europea. Ahora París conmemora a la retratista predilecta de María Antonieta con una retrospectiva en el Grand Palais

  • El cuadro 'María Antonieta y sus hijos' (1787). A la derecha, el delfín –fallecido al poco tiempo–, señala la cuna vacía, haciendo alusión a su hermano muerto. Por el recuerdo infausto de la doble muerte, María Antonieta quiso esconder de la vista este cuadro de gran tamaño, que acabaría salvándose de las iras revolucionarias.
    1La reina El cuadro 'María Antonieta y sus hijos' (1787). A la derecha, el delfín –fallecido al poco tiempo–, señala la cuna vacía, haciendo alusión a su hermano muerto. Por el recuerdo infausto de la doble muerte, María Antonieta quiso esconder de la vista este cuadro de gran tamaño, que acabaría salvándose de las iras revolucionarias.
  • 'La artista ejecutando un retrato de la reina María Antonieta (1790). Cuando la madre le arregló la boda con un marchante de arte, Jean-Baptiste Le Brun, la pintora albergó dudas: “Tenía 20 años y vivía sin preocupación por mi futuro. Ganaba mucho dinero y no sentía ningún deseo de casarme. Pero mi madre, que creía que el señor Le Brun era muy rico, me insistió en que no rechazara esta unión tan provechosa. Por fin consentí en casarme, deseosa sobre todo de escapar de la horrible vida con mi padrastro. En todo caso, tan pequeño era el entusiasmo por renunciar a mi libertad que camino de la iglesia no paré de decirme a mí misma: ‘¿Diré sí? ¿Diré no?’. Una pena. Dije sí y mis viejos problemas se transformaron en otros nuevos”, escribiría.
    2La artista 'La artista ejecutando un retrato de la reina María Antonieta (1790). Cuando la madre le arregló la boda con un marchante de arte, Jean-Baptiste Le Brun, la pintora albergó dudas: “Tenía 20 años y vivía sin preocupación por mi futuro. Ganaba mucho dinero y no sentía ningún deseo de casarme. Pero mi madre, que creía que el señor Le Brun era muy rico, me insistió en que no rechazara esta unión tan provechosa. Por fin consentí en casarme, deseosa sobre todo de escapar de la horrible vida con mi padrastro. En todo caso, tan pequeño era el entusiasmo por renunciar a mi libertad que camino de la iglesia no paré de decirme a mí misma: ‘¿Diré sí? ¿Diré no?’. Una pena. Dije sí y mis viejos problemas se transformaron en otros nuevos”, escribiría.
  • 'Mujer joven, llamada Léontine de Rivière' (1831). Le Brun pintó más de 600 retratos y algo más de 200 paisajes, presumiblemente realizados durante su exilio posterior a la Revolución Francesa.
    3Una joven 'Mujer joven, llamada Léontine de Rivière' (1831). Le Brun pintó más de 600 retratos y algo más de 200 paisajes, presumiblemente realizados durante su exilio posterior a la Revolución Francesa.
  • 'Charles Alexandre de Calonne' (1784).
    4El conde 'Charles Alexandre de Calonne' (1784).
  • 'Gabrielle Yolande Claude Martine de Polastron, duquesa de Polignac'. Le Brun vivió un largo exilio: primero en Italia, luego en Viena y una estancia de seis años en San Petersburgo y Moscú –donde también fue muy próxima a los círculos zaristas–, para regresar a Francia en tiempos de Napoleón I, después de que varias personas intercedieran para facilitar su regreso a la patria, limpia al fin de toda sospecha antirrevolucionaria
    5La duquesa 'Gabrielle Yolande Claude Martine de Polastron, duquesa de Polignac'. Le Brun vivió un largo exilio: primero en Italia, luego en Viena y una estancia de seis años en San Petersburgo y Moscú –donde también fue muy próxima a los círculos zaristas–, para regresar a Francia en tiempos de Napoleón I, después de que varias personas intercedieran para facilitar su regreso a la patria, limpia al fin de toda sospecha antirrevolucionaria
  • 'La paz vuelve a traer la abundancia' (1780).
    6Simbolismo 'La paz vuelve a traer la abundancia' (1780).
  • 'La baronesa Henri Charles Emmanuel de Crussol Florensac, nacida Anne-Marie-Joséphine-Gabrielle Bernard de Boulainvilliers' (1785).
    7Mujeres de la época 'La baronesa Henri Charles Emmanuel de Crussol Florensac, nacida Anne-Marie-Joséphine-Gabrielle Bernard de Boulainvilliers' (1785).
  • 'Joven con libro' (1773).
    8Belleza 'Joven con libro' (1773).
  • 'Retrato de la artista con su hija'. La pintora sostenía la economía familiar con su trabajo. Fue una mujer de su tiempo, documentalista de una época y sus modos de mirar, en un momento en el cual en Francia las mujeres empezaban a luchar por sus derechos y, sobre todo, a controlar la natalidad en unos matrimonios de conveniencia.
    9Maternidad 'Retrato de la artista con su hija'. La pintora sostenía la economía familiar con su trabajo. Fue una mujer de su tiempo, documentalista de una época y sus modos de mirar, en un momento en el cual en Francia las mujeres empezaban a luchar por sus derechos y, sobre todo, a controlar la natalidad en unos matrimonios de conveniencia.