Mil millones de oportunidades
El turismo se ha posicionado como uno de los sectores más punteros en la economía global
El turismo se ha convertido en un sector que está al nivel de las exportaciones de petróleo, la industria alimentaria o la automovilística, y que produce beneficios en sectores paralelos como la agricultura o las telecomunicaciones. En la actualidad constituye el diez por ciento del producto bruto mundial y el seis por ciento de las exportaciones globales de bienes y servicios. Además uno de cada 11 empleos se produce por impacto del sector turístico.
Las últimas décadas han mostrado un desarrollo sin precedentes del sector, que se ha posicionado como uno de los más punteros en la economía global. Por ello, el turismo está íntimamente ligado al desarrollo de todos los países. Como ejemplo, en España el 25% de los nuevos empleos creados en 2014 lo fueron en el turismo.
2012 marca un hito en la evolución del turismo, pues por primera vez se alcanzan los mil millones de turistas en todo el mundo, un avance sin precedentes si recordamos que en 1950 existían tan sólo 25 millones de turistas. La reciente celebración del Día Mundial es una oportunidad para llamar el atención sobre las mil millones de oportunidades que nos trae el sector.
Según las previsiones de la OMT, en 2030 alcanzaremos 1.800 millones de llegadas de turistas internacionales, un número que confirma la importancia del sector en los años venideros y su implicación en el bienestar de muchos países.
Sin embargo, es preciso insistir en que la capacidad del turismo para generar ingresos y fomentar el desarrollo de un contexto concreto depende de la calidad de la oferta y de su sostenibilidad. Asimismo, existen un gran número de retos a los que debemos enfrentarnos con coherencia y de manera coordinada en los próximos años. El impacto social o medioambiental del turismo en diversos destinos turísticos es uno de ellos, y para contrarrestarlo es necesario poner en práctica prácticas sostenibles que protejan nuestra herencia e involucren a las comunidades locales en el desarrollo turístico. Esta responsabilidad es particularmente relevante en el momento que la comunidad internacional se compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los cuales el turismo aparece como uno de los sectores que puede contribuir al “crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos”.
Es necesario poner en práctica prácticas sostenibles que protejan nuestra herencia
El respeto al patrimonio cultural y a la cultural local debe recibir una particular atención con el desarrollo de políticas turísticas responsables así como en la actitud de cada uno de nosotros que tenemos la oportunidad de viajar a diferentes destinos. Afortunadamente, las campañas que se ponen en marcha cada año con ocasión del Día Internacional del Turismo, así como otro tipo de acciones planteadas por la sociedad civil, han ayudado a que los turistas sean más sensibles al carácter único y a la riqueza de cada destino que visitan.
Este aspecto debe ser especialmente enfatizado, pues una de las grandes oportunidades que ofrece el turismo es precisamente el encuentro con otras culturas, su apreciación y el respeto a la idiosincrasia local. Es en este marco en el que las oportunidades que el sector crea para el sector privado local, la generación de ingresos y la reducción de la pobreza deben tomarse en cuenta.
Desde la Organización Mundial del Turismo hemos podido comprobar que un elevado número de países en vías de desarrollo han hecho los deberes y ahora están viendo el poder transformador de esta industria. Por ello, es importante subrayar que una de las previsiones de nuestra Organización para los próximos años es que las economías emergentes son las que más crecerán en los próximos años.
En el caso de España, segundo país en ingresos por turismo internacional, la tendencia alcista confirma que la gestión de los recursos turísticos va por buen camino. La diversificación de destinos y en la oferta, así como la mejora en las infraestructuras son algunos de los esfuerzos que se han realizado en la última década y que continuarán posicionando al país entre los destinos internacionales preferidos.
Son éstas y otras buenas prácticas las que deben ser compartidas con otros países y destinos con el fin de ser replicadas —obviamente tras un proceso de adaptación al contexto—. Desde la OMT esta es una visión que defendemos a través de la creación de partenariados y acuerdos que ayudan a trabajar de una manera más coordinada a todos los agentes implicados en el sector turístico
—públicos y privados— y que son la única vía para que las mil millones de oportunidades que ofrece el turismo se transformen en la realidad para todos.
Taleb Rifai es secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Madrid, España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.