_
_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A Mas no le comprenden

Podríamos hacerle una oferta al 'president': utilizar el aranés como lengua de encuentro.

Jorge M. Reverte

Que a Mas no le comprenden es algo que resulta lógico si atendemos a los resultados de cualquiera de las pruebas a que se quiera someter a la relación que mantiene el presidentcon quien sea. No le comprenden. El problema está en los demás, porque Artur Mas siempre dice lo mismo. Y eso es una prueba de que su historia es sólida.

Empecemos por los votantes tomados por sus intereses. Mas representa una fuerza política de derechas que quiere aglutinar a la mayoría de los catalanes de cualquier origen político. Para hacerlo, desde luego necesita un mensaje que no contenga ningún elemento político ideológico que haga referencia a las clases sociales. Porque, como se sabe, la patria es ajena a los intereses materiales. Un catalán no peleará jamás con otro por cuestiones relacionadas ni con las lindes de los campos ni con las acciones de las empresas. Mas sabe eso y sabe que por ello en Cataluña no puede haber ni caso Urquijo ni Puerto Hurraco.

Pero hay más: resulta que la banca no puede en Cataluña tener intereses contrapuestos a los de la derecha catalana, que es a la que representa Convergència, porque otra cosa sería renunciar a la razón de su existencia.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La banca catalana, desde siempre, ha sido distinta a la banca de otros lugares. En Cataluña no hace negocio para ganar dinero (por cierto, mejor que en casi cualquier otro sitio) sino para que la patria brille más en los rankings universales. Y la banca dice que si las cosas no se hacen bien, el negocio está en otra parte, y se irá.

Y por último llega Europa y no atiende el mensaje de Mas que dice que no le amenacen con echarle. Y Europa le contesta que no es así, que Cataluña (su Gobierno, al menos) lo que hace es amenazar con irse, y que si se van lo tendrán difícil para volver a entrar.

Yo todas estas cosas las entiendo, pese a no ser catalán. ¿Es que Mas no comprende el catalán, ni el castellano ni el inglés ni el francés? Se lo han dicho en todos los idiomas.

Podríamos hacerle una oferta al president: utilizar el aranés como lengua de encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_