Testigo del Holocausto
George Santayana y Borras, filósofo hispanonorteamericano, dijo: “Aquellos que no conozcan el pasado son condenados a repetirlo”. Leyendo el artículo duro pero justo del señor Torreblanca, me parece que en el caso del señor Viktor Orbán, el actual primer ministro húngaro, el refrán del filósofo se le podría aplicar con una pequeña modificación: “Aquellos que olvidan el pasado son condenados a repetir sus crímenes”. Como testigo y superviviente del Holocausto húngaro, me asombra que 60 años después de que Hungría entregara 450.000 de sus cociudadanos judíos a los nazis alemanes en los últimos meses de la guerra, el señor Orbán asuma el papel de “guardián de Europa” contra los refugiados de Oriente Próximo. Parece tomar como modelo a Ferenc Szálasi, el último jefe de la nación fascista, criminal de guerra húngaro responsable de la muerte de decenas de miles de víctimas inocentes.— Gabriel Banat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.