Contra el maltrato animal
"La crueldad del ser humano con otras especies me supera y me duele"
Elogio de la arquitectura
Quiero agradecer la serie de este verano en El País Semanal bajo el título de Mi edificio favorito. Por prolongar el debate, a mí hubo algo que no me quedó claro en el artículo del 23 de agosto. Eduardo Souto de Moura decía que le gusta el Partenón de Atenas porque tiene una parte falsa: “Los triglifos de la fachada son falsos porque no funcionan para recibir la madera de la cubierta”. Pero al explicar por qué, parecía aludir a otro posible punto de interés: quizás a las deformaciones visuales producidas en determinados elementos del edificio. Gracias en todo caso por promover debates en torno a la arquitectura.
Rafael Soler. Granada
Contra el maltrato animal
El comienzo del artículo Venceremos de Rosa Montero (6 de septiembre) provocó que se me agriase la leche que acababa de tomar en el desayuno con solo leer las cinco primeras líneas, y no por su prosa ni sus ideas, sino por la descripción de un acto salvaje hacia un animal que siente. Alargué la mano y acaricié a mi perro, que estaba tumbado plácidamente a los pies del sofá. Lo hice como pidiendo perdón, pues lo recogí de una protectora hace ahora tres años. La crueldad del ser humano con otras especies me supera y me duele. Rosa, siempre te leo, me gustas, pero este domingo no pude terminar de leer tu reflexión… Demasiada descripción cruel.
Marga López Tremps. Puerto de Sagunto (Valencia)
La forma es el fondo
Estuvo Manuel Rivas muy acertado en su artículo del pasado 6 de septiembre. Muy atinada aquella expresión de “capitalismo mágico” en relación al boom económico patrio. Lo peor de aceptar esta definición es ser consciente de que hemos dejado la redacción de nuestros avatares y designios en manos de la más rancia mediocridad. Hemos sido meros personajes movidos al antojo. Deberíamos (estamos obligados) salir –cual obra de Pirandello– en busca de otro autor que sea capaz de presentar otra versión de nuestros días venideros. Eso, o terminar nuestros días sabiendo que en el último capítulo los actuales redactores se ríen de nosotros, nos dan dos patadas y se llevan la totalidad de los suculentos números por derecho de autor.
Francisco García Castro. Estepona
Progreso y cultura
Comparto con Javier Marías su visión de lo que nos representa, como quedó patente en su artículo de vuelta del verano. En mi televisión pública y en las verbenas populares se manifiesta. Como andaluz, confío en que el progreso vaya de la mano en mentalidad y libertad, y no solo en los bolsillos.
Nono Esquivel.
Póngase en contacto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.