Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
correo

Contra el maltrato animal

"La crueldad del ser humano con otras especies me supera y me duele"

Elogio de la arquitectura

Quiero agradecer la serie de este verano en El País Semanal bajo el título de Mi edificio favorito. Por prolongar el debate, a mí hubo algo que no me quedó claro en el artículo del 23 de agosto. Eduardo Souto de Moura decía que le gusta el Partenón de Atenas porque tiene una parte falsa: “Los triglifos de la fachada son falsos porque no funcionan para recibir la madera de la cubierta”. Pero al explicar por qué, parecía aludir a otro posible punto de interés: quizás a las deformaciones visuales producidas en determinados elementos del edificio. Gracias en todo caso por promover debates en torno a la arquitectura.

Rafael Soler. Granada

Contra el maltrato animal

El comienzo del artículo Venceremos de Rosa Montero (6 de septiembre) provocó que se me agriase la leche que acababa de tomar en el desayuno con solo leer las cinco primeras líneas, y no por su prosa ni sus ideas, sino por la descripción de un acto salvaje hacia un animal que siente. Alargué la mano y acaricié a mi perro, que estaba tumbado plácidamente a los pies del sofá. Lo hice como pidiendo perdón, pues lo recogí de una protectora hace ahora tres años. La crueldad del ser humano con otras especies me supera y me duele. Rosa, siempre te leo, me gustas, pero este domingo no pude terminar de leer tu reflexión… Demasiada descripción cruel.

Marga López Tremps. Puerto de Sagunto (Valencia)

La forma es el fondo

Estuvo Manuel Rivas muy acertado en su artículo del pasado 6 de septiembre. Muy atinada aquella expresión de “capitalismo mágico” en relación al boom económico patrio. Lo peor de aceptar esta definición es ser consciente de que hemos dejado la redacción de nuestros avatares y designios en manos de la más rancia mediocridad. Hemos sido meros personajes movidos al antojo. Deberíamos (estamos obligados) salir –cual obra de Pirandello– en busca de otro autor que sea capaz de presentar otra versión de nuestros días venideros. Eso, o terminar nuestros días sabiendo que en el último capítulo los actuales redactores se ríen de nosotros, nos dan dos patadas y se llevan la totalidad de los suculentos números por derecho de autor.

Francisco García Castro. Estepona

Progreso y cultura

Comparto con Javier Marías su visión de lo que nos representa, como quedó patente en su artículo de vuelta del verano. En mi televisión pública y en las verbenas populares se manifiesta. Como andaluz, confío en que el progreso vaya de la mano en mentalidad y libertad, y no solo en los bolsillos.

Nono Esquivel.

 

Póngase en contacto

El País Semanal invita a sus lectores a manifestar sus opiniones o comentarios acerca de los contenidos de la revista. Pueden enviar sus mensajes a elpaissemanal@elpais.es o por correo a:

El País Semanal

Miguel Yuste, 40

28037, Madrid

Y pueden seguirnos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Spotify