'Catecismo laico' contra el radicalismo religioso
Polémica por la receta educativa puesta en marcha en Francia por el Gobierno

El enconado debate que España vivió a cuenta de la asignatura de Educación para la Ciudadanía no es una singularidad de su sistema educativo. El curso ha comenzado en Francia con una polémica similar por la incorporación de la llamada “Enseñanza moral y cívica” (EMC), que pone el acento en la sacrosanta laicidad de la República Francesa. Los padres de los alumnos tienen estos días que suscribir la Carta de la laicidad,los mandamientos del laicismo en la escuela: separación de Iglesia y Estado, prohibición de signos ostentosos religiosos (el velo, por ejemplo) y libertad de creer o no creer, entre otros.
Los 17 asesinatos yihadistas de enero en París en la revista Charlie Hebdo y en un hipermercado de comida judía obligaron a los franceses a revisar su sistema docente. Los terroristas eran ciudadanos galos educados en la escuela republicana. En días posteriores, hubo manifestaciones inquietantes en unos 200 colegios, especialmente entre alumnos musulmanes. Algunos aplaudieron los ataques. Otros proclamaron “Je ne suis pas Charlie” (Yo no soy Charlie).
El Gobierno socialista de François Hollande cree que la medicina contra el radicalismo religioso es formar a los jóvenes en la laicidad. En marzo se empezaron a preparar los primeros instructores. A final de año, habrá 300.000 profesores especializados. Los sindicatos del sector han pedido que se retrasase la puesta en marcha de la nueva asignatura. La ministra del ramo, Najat Vallaud-Belkacem, se ha negado. Los críticos solo han conseguido, hasta el momento, el cambio de nombre, pues al principio se pretendió llamar “moral laica”.
La EMC va acompañada de la enseñanza general de los valores de la República y, de vez en cuando, se le pregunta a la ministra si Francia pretende luchar contra el yihadismo haciendo cantar la marsellesa a los niños. La cantarán, como ahora, y disfrutarán el 9 de diciembre de una jornada semifestiva para conmemorar la aprobación de la ley de 1905 que estableció la separación entre Iglesia y Estado. La polémica sigue viva y el escepticismo también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































