_
_
_
_
_

El rastro del Katrina a tres voces

Carlos de Vega, redactor jefe de El País Vídeo; Yolanda Monge, corresponsal de El País en EEUU y José Diaz, corresponsal del diario Reforma recuerdan cómo vivieron la tragedia

Un olor a podrido, lujosas casas abandonadas, un Estados Unidos que no se había mostrado a los medios internacionales, así es como describen tres periodistas españoles el escenario en Nueva Orleans hace 10 años, después del paso del huracán Katrina, una de las tragedias más grandes en la historia del país norteamericano. Se trata de Carlos de Vega, redactor jefe de El País; Yolanda Monge, corresponsal de El País en Estados Unidos y José Diaz, corresponsal del diario Reforma de México. Los tres periodistas estuvieron presentes en el desastre natural y han relatado sus experiencias a una década de la tragedia.

Carlos de Vega.

“La primera imagen fue como un sonido: el del viento que todavía había y de las calles completamente desiertas”.

José Díaz.

“Lo que más me sorprendió fue el olor, el olor a podrido, el olor a –en algunas ocasiones- animales muertos”.

C.D. “Y recuerdo la calle Saint Charles (San Carlos) con palacetes y casas espectaculares completamente vacías. Era la evacuación masiva que había habido en la ciudad”.

Yolanda Monge.

“Un horror que no había pensado que podía haber nunca en Estados Unidos. Gente totalmente desesperada. Y también era terrible cuando andabas en calles inundadas y pisabas gente muerta que estaba en las calles”.

C.D. “Descubrir que había un Estados Unidos que nadie nos había contado que existía y que lo vimos de frente durante meses: la pobreza máxima, la gente totalmente desamparada. La población afroamericana viviendo en unas condiciones ínfimas que recordaban a un país del tercer mundo”.

Y.M. “Nos hablaban de miles de niños de desaparecidos por mafias, miles de niños que no eran dados por muertos, que eran dados por desaparecidos, que habían sido robados y sus familias habían ido a reclamarlos y formaban parte de la mafia del tráfico de órganos o lo que fuera en aquel momento”.

J.D. “Me parecía que era lo más cercano a lo que pudiera ocurrir si por alguna cuestión cayera una bomba de algún tipo a alguna ciudad donde la gente habría desaparecido”.

C.D. “Lo más llamativo es que el Barrio 9 -que es el que se construyó por debajo del nivel del agua- salvo dos o tres calles que se reconstruyeron con una fundación de Brad Pitt con casas que están preparadas ya para huracanes, el resto del barrio continúa totalmente desolado”.

Y.M. “Nueva Orleans es una ciudad que en parte sigue sin reconstruirse, y no se construirá, quizá con los años eso se hagan zonas residenciales para gente básicamente blanca”.

C.D. “Yo creo que ese fue el germen de un cambio político en Estados Unidos que terminó con la victoria de Obama”.

J.D. “Sin embargo hay que también decir que el Katrina fue un evento único, un huracán de gran capacidad, que atacó una ciudad muy particular con condiciones por debajo del mar”.

Y.M. “Es viejo, no interesa, ya pasó, Nueva Orleans ha vuelto a tener las calles llenas de gente, el turismo ha vuelto: ves el Barrio 6 y realmente ya a nadie le importa y eso a mí 10 años después me deja un sabor triste y amargo”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_