Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Correo

La virtud del ajedrez

"Este deporte debería ser asignatura obligatoria en la escuela pública española, como ejemplo de disciplina, respeto, memoria, ingenio…"

Carta de la semana: La virtud del ajedrez

Las historias de Leontxo García en la serie de verano ‘El alfil viajero’ han mostrado las zonas del mundo más variopintas donde el autor ha cubierto los grandes torneos de ajedrez. Hay que agradecer a Leontxo la difusión nunca bien reconocida y ponderada que realiza en EL PAÍS desde hace muchísimos años. El ajedrez debería ser asignatura obligatoria en la escuela pública española, como ejemplo de disciplina, respeto, memoria, ingenio…

Diego Moraleda Jiménez. Membrilla (Ciudad Real)


Decencia y valentía

Con la mano en el corazón (16-8-2015) es otro magnífico artículo de Javier Cercas. Así me parece que escribe: con la mano en el corazón. Con decencia y valentía, buscando claves en el pasado y en libros y películas queridos, a menudo haciendo autocrítica. Cuando escribe sobre Cataluña, ¡ay!, retrata con claridad lo que está pasando.

Ana Isabel Gracia Aguirre. Barcelona


Opinión evolutiva

El artículo de Javier Cercas sobre Rubert de Ventós (16-8-2015) me ha dejado bastante extrañado. ¿Le parece mal que alguien cambie de opinión en el transcurso de su vida? Yo no creo en las personas que se mantienen siempre en las mismas ideas sin adecuarlas a los tiempos. Lo lógico es aprender de los errores y adaptarse a la experiencia y cambios del entorno, es lo que las especies que sobreviven llevan haciendo millones de años. El artículo me ha sugerido que el hecho de que Rubert de Ventós sea nacionalista independentista implica que ha dejado de lado sus aspiraciones sociales. Entiendo que no se crea en el independentismo, pero si ahora se habla de reforma constitucional es porque en Cataluña se persigue una utopía. Si no, todo seguiría igual.

Joan Pons Guardia. Correo electrónico


La buena educación

Es reconfortante en pleno agosto leer las entrevistas de El País Semanal. Me quedo con una idea que, espero, no olvidemos cuando llegue septiembre y reanudemos nuestras tareas educativas los que nos dedicamos a ellas en diferentes ámbitos. La intelectual argentina Beatriz Sarlo nos recordaba el 9 de agosto que en  la vida nos vamos a encontrar siempre con obstáculos, pero nunca nos debe faltar la esperanza en poder superarlos. Más que intentar que los niños lo aprendan todo de la forma más fácil posible, deberíamos ser capaces de desarrollar la actitud básica de confianza en uno mismo, el trabajo personal para no desanimarse ante las dificultades ya que el aprendizaje siempre debe suponer un reto.

María Suñé Vela. Palma de Mallorca


Póngase en contacto

El País Semanal invita a sus lectores a manifestar sus opiniones o comentarios acerca de los contenidos de la revista. Pueden enviar sus mensajes a elpaissemanal@elpais.es o por correo a:

El País Semanal

Miguel Yuste, 40

28037, Madrid

Y pueden seguirnos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Spotify