_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

África entrega a los países ricos un 50 por ciento más de lo que recibe

Por Grady Beecham y Jorge Sebastián Lozano, de laFundación Mainel(@FundacionMainel).

Recientes informes de múltiples organizaciones no gubernamentales (como Health Poverty Action, Global Financial Integrity, Copenhagen Consensus, o la OCDE) han puesto de manifiesto que nuestra fijación con cuánto ayudamos a África nos ha distraído de los factores que más constriñen el crecimiento económico del continente. Es lo que se ha dado en llamar la cortina de humo de la ayuda. Tal como dice, entre otros, el sociólogo y crítico cultural Slavoj Žižek, "reparar con la mano derecha lo que se destruye con la izquierda" es la política común para muchas naciones y empresas con presencia en África. Si bien estas entidades públicas y privadas ofrecen múltiples flujos de apoyo financiero para la región, también parece claro que estos mismos organismos saquean grandes cantidades de recursos naturales y humanos, por montantes superiores a los de la ayuda concedida. Por tanto, es engañosa la percepción de que ya hemos ayudado mucho, desde hace mucho tiempo. Corregirla es el primer paso en la búsqueda de soluciones reales para ayudar al desarrollo de las naciones africanas.

El importe de la ayuda aportada por los países desarrollados es netamente inferior a los beneficios económicos que se extraen de África. Las cifras son difíciles de rastrear, pero no dejan lugar a dudas. (Citamos en adelante las ofrecidas por Health Poverty Action.) A pesar de que la ayuda, los préstamos, las inversiones extranjeras y otras contribuciones privadas ofrecen 134.000 millones de dólares en flujos financieros hacia África, las pérdidas sistemáticas en forma de (entre otros) servicio de la deuda, beneficios canalizados por las multinacionales, flujos financieros ilícitos, pesca y tala ilegales, y coste en recursos humanos de la fuga de cerebros, elevan los flujos hacia el exterior hasta un total de 192.000 millones. Para entender la profundidad y los efectos de tales pérdidas es útil conocer algunos detalles de estos factores económicos negativos.

Por ejemplo, el pago de los préstamos de instituciones extranjeras –públicas o privadas- supone 21.000 millones de dólares al año, y subiendo. Gran parte de estos préstamos provienen de instituciones que se endeudan a tasas más bajas en la UE y los Estados Unidos, y que luego los ofrecen a las naciones africanas por una tarifa mucho más alta, lo cual puede crear una "burbuja de la deuda", con efectos devastadores en la región, y fuera de ella.

Las multinacionales son un actor dominante dentro de la economía africana, que sigue estando orientada a la exportación, y abierta a las inversiones extranjeras. ¿Qué resultados brinda esta situación? Estas grandes corporaciones obtienen beneficios de unos 46.000 millones de dólares. Añádanse 35.000 millones en flujos financieros ilícitos hacia el exterior (ver más abajo para otras estimaciones superiores), realizados no únicamente, pero sí de forma primordial, por las multinacionales. Por comparación, el total de ayudas y subvenciones para el desarrollo no alcanza los 40.000 millones. ¿Quién beneficia a quién?

Todo un sistema financiero global en la sombra facilita esos flujos financieros ilícitos: paraísos fiscales con bajas o nulas tasas de impuestos y alto secreto bancario, que permiten a empresas y funcionarios corruptos mover el dinero en secreto, con costes mínimos. También se manipulan precios para distorsionar el verdadero coste de los productos, reducir los impuestos gravables en el Sur, y luego revenderlos en mercados más lucrativos, proporcionando beneficios mucho mayores. Estos sistemas disfrazan además a los verdaderos dueños de las empresas, que se exoneran de cualquier responsabilidad. El uso de este sistema oculto parece haber aumentado, pues las recientes políticas de liberalización económica han creado regulaciones más débiles dentro de la economía africana. La cantidad de fondos así canalizados fuera del continente varía según fuentes: Global Financial Integrity habla de 46.000 millones al año, y el panel de alto nivel de Naciones Unidas sobre flujos financieros ilícitos desde África los estima en alrededor de 50.000 millones en pérdidas cada año desde el 2000, fondos que representarían el 5,7% del PIB en toda la región del África Subsahariana (un volumen superior al de la ayuda internacional para el desarrollo, que suele promediar un 4% del PIB).

Todo esto va en contra de la narrativa popular acerca de las deficiencias económicas de África. La ayuda concedida a esta y otras regiones afectadas por la pobreza ha sido el punto focal de la mayoría de las historias. Pero al centrarnos únicamente en la ayuda que se proporciona, nos sigue pasando desapercibida la realidad de que decenas de miles de millones de dólares se sacan de África cada año. El relato construido dentro del esquema "donante a gran escala, receptor agradecido" niega la capacidad de actuación de las personas africanas, reducidas a ser pobres, corruptas e inactivas, por lo que necesitan de la intervención de las naciones ricas. De esta forma se consolida una mirada que perpetúa el statu quo y una relación desigual.

2015 es una excelente ocasión de poner todas estas cuestiones en la agenda política global. La Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo en Addis Abeba a mediados de julio (de resultados más bien decepcionantes), la fundamental cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre, y la Conferencia sobre Cambio Climático en diciembre, proporcionan buenas plataformas para que naciones, sociedad civil y organismos internacionales combatan la injusticia financiera cometida cotidianamente contra África.

Comentarios

Gracias por el artículo. ¿Hay algo que el ciudadano concienciado pueda hacer para cambiar las cosas? Me niego a pensar que no se pueda hacer nada. En este siglo XXI, con tanto avance y tanta conexión social como permite Internet... es que no me lo creo. ¿Alguna pista? Gracias!
Cualquiera que se informe sobre la evolución socio cultural del continente africano a lo largo de los años, podrá ver como el caballo de batalla principal para poder avanzar hacia una industrialización, una modernización de las sociedades africanas pasa por una institucionalización de la cultura y la democracia.Como ocurre en el resto del mundo.Por una sostenibilidad de las poblaciones en precario que viven aun hoy con niveles de atraso enormes.Hablamos de países con gobiernos que están dotados de instituciones similares a los europeos.Pero que en algunos casos son opacos y están manejados por intereses particulares que no siempre revierten en las poblaciones los beneficios de sus recursos.Porque en África se producen todo tipo de recursos y energías derivadas de los minerales. Hay grandes fortunas que se han hecho a la sombra del poder legal de los gobiernos establecidos.Y las poblaciones siguen sometidas en algunos sitios a toda clase de penalidades sin mejoras ni siquiera en los niveles más elementales.Siendo las grandes compañías internacionales quienes ponen los capitales y negocian con los gobiernos.No son los ciudadanos europeos o de otros continentes quienes explotan a los ciudadanos africanos.Ni los culpables de su atraso.El continente africano ha de intentar levantarse de su estado de postración y luchar contra la dictadura de grupos de opresión social, que usan la ignorancia de las gentes para mantenerles sujetos y sometidos.Utilizando la demagogia de la explotación como un mantra que solo alimenta el negocio de la exportación de gente arruinada a quienes se les vende la falsa idea de que al otro lado del mundo solo hay que llegar y pedir, poner la mano.Para que se les de comer, se les de casa y se les vista gratis, sin ningún compromiso.Por la cara.Es por eso es que se atreven a salir de sus aldeas perdidas en la noche de la ignorancia y la miseria, renunciando a mejorar sus poblaciones y se embarcan en viajes que les pueden costar la vida.Y deseen llegar al dorado, donde nada más entrar se dará todo tipo de soluciones.Cosa que no es cierta, ni verdad. Encontrándose perdidos y en la miseria, sin lugar en donde vivir o recluidos en centros de emigrantes sin documentación. Solos y sin salida perdidos en un mundo que no entienden y que no es el suyo.
Mira Señor .... No hace falta muchas explicaciones ,el único problema de ÁFRICA se llama europa y punto... No vendais milongadas...
Africa esun continente muy culto,que tiene sus diferencias y problemas como cualquier otro continente saqueado... El punto y final es que Europa salga de alli, nada mas... Sin vergüenzaS!!!
En respuesta a lo que preguntas, Isabel, pienso que difundir la información e incorporarla a tus decisiones cotidianas (laborales, de consumo, de ocio, políticas, de participación y compromiso social...) es lo que tienes a tu alcance, como herramientas para el cambio. Gobiernos, empresas e instituciones internacionales se tomarán estas cosas en serio solo si se lo exigimos la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación... Es un camino algo largo y sin éxitos garantizados, pero a nuestra escala no hay muchas otras opciones. Comparte la información, y decide formas de involucrarte: somos muchas las ONGDs activas en estos temas.Respecto a los otros comentarios, mi experiencia es que en Occidente solemos pensar que nosotros (nuestras empresas y gobiernos, nuestro consumo) tienen la culpa de estos problemas. Cuando he ido a África, por contra, la percepción de la mayoría de mis interlocutores locales es que ellos mismos (primero sus políticos y sus élites económicas, pero también otras capas más amplias de la población) son los principales responsables. A todos nos cuesta tener una visión global del fenómeno. Nuestro artículo se centra en la actuación fraudulenta de las multinacionales, pero el fenómeno tiene muchas caras, y sería imposible sin la colaboración de actores locales que se lucran descaradamente con todo ello. Como digo, es una cuestión compleja, que no cabe en 900 palabras... pero por algún lado hay que empezar.
Gracias por el artículo. ¿Hay algo que el ciudadano concienciado pueda hacer para cambiar las cosas? Me niego a pensar que no se pueda hacer nada. En este siglo XXI, con tanto avance y tanta conexión social como permite Internet... es que no me lo creo. ¿Alguna pista? Gracias!
Cualquiera que se informe sobre la evolución socio cultural del continente africano a lo largo de los años, podrá ver como el caballo de batalla principal para poder avanzar hacia una industrialización, una modernización de las sociedades africanas pasa por una institucionalización de la cultura y la democracia.Como ocurre en el resto del mundo.Por una sostenibilidad de las poblaciones en precario que viven aun hoy con niveles de atraso enormes.Hablamos de países con gobiernos que están dotados de instituciones similares a los europeos.Pero que en algunos casos son opacos y están manejados por intereses particulares que no siempre revierten en las poblaciones los beneficios de sus recursos.Porque en África se producen todo tipo de recursos y energías derivadas de los minerales. Hay grandes fortunas que se han hecho a la sombra del poder legal de los gobiernos establecidos.Y las poblaciones siguen sometidas en algunos sitios a toda clase de penalidades sin mejoras ni siquiera en los niveles más elementales.Siendo las grandes compañías internacionales quienes ponen los capitales y negocian con los gobiernos.No son los ciudadanos europeos o de otros continentes quienes explotan a los ciudadanos africanos.Ni los culpables de su atraso.El continente africano ha de intentar levantarse de su estado de postración y luchar contra la dictadura de grupos de opresión social, que usan la ignorancia de las gentes para mantenerles sujetos y sometidos.Utilizando la demagogia de la explotación como un mantra que solo alimenta el negocio de la exportación de gente arruinada a quienes se les vende la falsa idea de que al otro lado del mundo solo hay que llegar y pedir, poner la mano.Para que se les de comer, se les de casa y se les vista gratis, sin ningún compromiso.Por la cara.Es por eso es que se atreven a salir de sus aldeas perdidas en la noche de la ignorancia y la miseria, renunciando a mejorar sus poblaciones y se embarcan en viajes que les pueden costar la vida.Y deseen llegar al dorado, donde nada más entrar se dará todo tipo de soluciones.Cosa que no es cierta, ni verdad. Encontrándose perdidos y en la miseria, sin lugar en donde vivir o recluidos en centros de emigrantes sin documentación. Solos y sin salida perdidos en un mundo que no entienden y que no es el suyo.
Mira Señor .... No hace falta muchas explicaciones ,el único problema de ÁFRICA se llama europa y punto... No vendais milongadas...
Africa esun continente muy culto,que tiene sus diferencias y problemas como cualquier otro continente saqueado... El punto y final es que Europa salga de alli, nada mas... Sin vergüenzaS!!!
En respuesta a lo que preguntas, Isabel, pienso que difundir la información e incorporarla a tus decisiones cotidianas (laborales, de consumo, de ocio, políticas, de participación y compromiso social...) es lo que tienes a tu alcance, como herramientas para el cambio. Gobiernos, empresas e instituciones internacionales se tomarán estas cosas en serio solo si se lo exigimos la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación... Es un camino algo largo y sin éxitos garantizados, pero a nuestra escala no hay muchas otras opciones. Comparte la información, y decide formas de involucrarte: somos muchas las ONGDs activas en estos temas.Respecto a los otros comentarios, mi experiencia es que en Occidente solemos pensar que nosotros (nuestras empresas y gobiernos, nuestro consumo) tienen la culpa de estos problemas. Cuando he ido a África, por contra, la percepción de la mayoría de mis interlocutores locales es que ellos mismos (primero sus políticos y sus élites económicas, pero también otras capas más amplias de la población) son los principales responsables. A todos nos cuesta tener una visión global del fenómeno. Nuestro artículo se centra en la actuación fraudulenta de las multinacionales, pero el fenómeno tiene muchas caras, y sería imposible sin la colaboración de actores locales que se lucran descaradamente con todo ello. Como digo, es una cuestión compleja, que no cabe en 900 palabras... pero por algún lado hay que empezar.
Gracias por el artículo. ¿Hay algo que el ciudadano concienciado pueda hacer para cambiar las cosas? Me niego a pensar que no se pueda hacer nada. En este siglo XXI, con tanto avance y tanta conexión social como permite Internet... es que no me lo creo. ¿Alguna pista? Gracias!
Cualquiera que se informe sobre la evolución socio cultural del continente africano a lo largo de los años, podrá ver como el caballo de batalla principal para poder avanzar hacia una industrialización, una modernización de las sociedades africanas pasa por una institucionalización de la cultura y la democracia.Como ocurre en el resto del mundo.Por una sostenibilidad de las poblaciones en precario que viven aun hoy con niveles de atraso enormes.Hablamos de países con gobiernos que están dotados de instituciones similares a los europeos.Pero que en algunos casos son opacos y están manejados por intereses particulares que no siempre revierten en las poblaciones los beneficios de sus recursos.Porque en África se producen todo tipo de recursos y energías derivadas de los minerales. Hay grandes fortunas que se han hecho a la sombra del poder legal de los gobiernos establecidos.Y las poblaciones siguen sometidas en algunos sitios a toda clase de penalidades sin mejoras ni siquiera en los niveles más elementales.Siendo las grandes compañías internacionales quienes ponen los capitales y negocian con los gobiernos.No son los ciudadanos europeos o de otros continentes quienes explotan a los ciudadanos africanos.Ni los culpables de su atraso.El continente africano ha de intentar levantarse de su estado de postración y luchar contra la dictadura de grupos de opresión social, que usan la ignorancia de las gentes para mantenerles sujetos y sometidos.Utilizando la demagogia de la explotación como un mantra que solo alimenta el negocio de la exportación de gente arruinada a quienes se les vende la falsa idea de que al otro lado del mundo solo hay que llegar y pedir, poner la mano.Para que se les de comer, se les de casa y se les vista gratis, sin ningún compromiso.Por la cara.Es por eso es que se atreven a salir de sus aldeas perdidas en la noche de la ignorancia y la miseria, renunciando a mejorar sus poblaciones y se embarcan en viajes que les pueden costar la vida.Y deseen llegar al dorado, donde nada más entrar se dará todo tipo de soluciones.Cosa que no es cierta, ni verdad. Encontrándose perdidos y en la miseria, sin lugar en donde vivir o recluidos en centros de emigrantes sin documentación. Solos y sin salida perdidos en un mundo que no entienden y que no es el suyo.
Mira Señor .... No hace falta muchas explicaciones ,el único problema de ÁFRICA se llama europa y punto... No vendais milongadas...
Africa esun continente muy culto,que tiene sus diferencias y problemas como cualquier otro continente saqueado... El punto y final es que Europa salga de alli, nada mas... Sin vergüenzaS!!!
En respuesta a lo que preguntas, Isabel, pienso que difundir la información e incorporarla a tus decisiones cotidianas (laborales, de consumo, de ocio, políticas, de participación y compromiso social...) es lo que tienes a tu alcance, como herramientas para el cambio. Gobiernos, empresas e instituciones internacionales se tomarán estas cosas en serio solo si se lo exigimos la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación... Es un camino algo largo y sin éxitos garantizados, pero a nuestra escala no hay muchas otras opciones. Comparte la información, y decide formas de involucrarte: somos muchas las ONGDs activas en estos temas.Respecto a los otros comentarios, mi experiencia es que en Occidente solemos pensar que nosotros (nuestras empresas y gobiernos, nuestro consumo) tienen la culpa de estos problemas. Cuando he ido a África, por contra, la percepción de la mayoría de mis interlocutores locales es que ellos mismos (primero sus políticos y sus élites económicas, pero también otras capas más amplias de la población) son los principales responsables. A todos nos cuesta tener una visión global del fenómeno. Nuestro artículo se centra en la actuación fraudulenta de las multinacionales, pero el fenómeno tiene muchas caras, y sería imposible sin la colaboración de actores locales que se lucran descaradamente con todo ello. Como digo, es una cuestión compleja, que no cabe en 900 palabras... pero por algún lado hay que empezar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_