Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
correo

Su mero punto de vista

Para mí leer el periódico es tocar papel y mancharme de tinta. Me he tenido que acostumbrar a verlo en la web. Pero lo veo, no lo leo

Carta de la semana: Su mero punto de vista

Quería transmitir mi desacuerdo con el artículo de Martín Caparrós sobre la maternidad subrogada. Antes de escribir sobre un tema, es necesario que se informe mínimamente. No debería redactar un reportaje como información siendo más un relato de su punto de vista. Si hubiera tenido la decencia de documentarse (precios, lugares donde se realiza la gestación, situación legal, lo que cobra una estadounidense o una mujer de India…), no hubiese escrito lo que acabo de leer.

Juanma López. Correo electrónico


Libre y con total protección

Como madre por gestación subrogada quiero protestar enérgicamente por la falta de rigurosidad, generalización, uso de lugares comunes y falsedad de los datos utilizados por Martín Caparrós en el artículo Paternidad 2.0. La labor de campo realizada por el escritor ha sido nula, recurriendo a casos excepcionales por su negatividad (que es lo que vende), sin conocer la realidad de miles de parejas que han realizado su sueño en EE UU o Asia, en un entorno completamente regulado y con una relación adulta, libre y con total protección de la mujer que ha ayudado a cumplir nuestro sueño.

El autor no habla del gran número de mujeres que no lo hacen por una compensación, sino por un deseo de ayudar, porque obviamente no se ha molestado en hablar con ellas. Este artículo es un insulto a los que hemos sido padres por gestación subrogada, pero sobre todo a nuestros hijos, tratados como vulgar mercancía, no ya porque el autor esté en contra de esta técnica de reproducción, sino por la falsedad de los datos que soportan su artículo.

Begoña Rodriguez Serna. Madrid

 

Leer y no solo ver

Leo el artículo El club de la Felicidad Clandestina de Manuel Rivas en El País Semanal y siento pertenecer al mismo, aunque no creo que yo sea ni extravagante, ni valiente ni melancólico. Para mí leer el periódico es tocar papel y mancharme de tinta. Trabajo a más de 10.000 kilómetros de España y me he tenido que acostumbrar a verlo en la web. Pero lo veo, no lo leo. No es lo mismo.Por eso los fines de semana emprendo un safari para encontrar el papel, sentarme, tomarme un café, y leer y no ver el periódico.

Rafael Moreno. México DF

 

Emoción versus globalización

Como pequeño comerciante, me he visto reflejado en el análisis de Andoni Luis Aduriz sobre el comercio local (26-7-2015). Es cierto que la coyuntura ha cambiado y con ello las reglas del juego, que parecen hechas a medida de los más grandes, siendo uno de los problemas de la globalización. ¿Qué podemos hacer los pequeños? Como apunta Aduriz, especializarnos, contar una historia que conecte con las emociones de los clientes. Y aprovechar lo que nos diferencia de los grandes: la agilidad.

Nacho Lurbe. Correo electrónico

Póngase en contacto

El País Semanal invita a sus lectores a manifestar sus opiniones o comentarios acerca de los contenidos de la revista. Pueden enviar sus mensajes a elpaissemanal@elpais.es o por correo a:

El País Semanal

Miguel Yuste, 40

28037, Madrid

Y pueden seguirnos en:

Facebook

Twitter

Instagram