Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vida del planeta en 10 imágenes

La revista especializada BMC Ecology ha elegido las mejores fotografías que muestran la belleza y fragilidad de la biodiversidad de la Tierra

  • Su biodiversidad hace de la Tierra un planeta único en un universo lleno, hasta ahora, de planetas muertos y vacíos. La revista científica 'BMC Ecology' ha seleccionado un par de decenas de ejemplos de toda la belleza, a veces dramática, de la vida. En esta imagen marabúes argala y humanos se buscan la vida en un vertedero de la ciudad india de Guwahati.
    1Su biodiversidad hace de la Tierra un planeta único en un universo lleno, hasta ahora, de planetas muertos y vacíos. La revista científica 'BMC Ecology' ha seleccionado un par de decenas de ejemplos de toda la belleza, a veces dramática, de la vida. En esta imagen marabúes argala y humanos se buscan la vida en un vertedero de la ciudad india de Guwahati.
  • El jurado de la competición eligió para el segundo puesto (empatada con la anterior) esta imagen tomada en el Parque Nacional Cipó de Brasil, donde una hormiga carpintera disfruta del néctar azucarado de la hoja roja de la 'Coccoloba cereifera', una planta endémica de esta región. A cambio, la hormiga la protege de otros insectos herbívoros.
    2El jurado de la competición eligió para el segundo puesto (empatada con la anterior) esta imagen tomada en el Parque Nacional Cipó de Brasil, donde una hormiga carpintera disfruta del néctar azucarado de la hoja roja de la 'Coccoloba cereifera', una planta endémica de esta región. A cambio, la hormiga la protege de otros insectos herbívoros.
  • Podría parecer que estas hormigas verdes de la India se aprestan a devorar a esta oruga de la famlia de los licénidos. En realidad es otro ejemplo de perfecta simbiosis: la futura mariposa segrega una sustancia dulce en su parte posterior de la que se alimentan las hormigas que atacarán a todo lo que intente comérsela.
    3Podría parecer que estas hormigas verdes de la India se aprestan a devorar a esta oruga de la famlia de los licénidos. En realidad es otro ejemplo de perfecta simbiosis: la futura mariposa segrega una sustancia dulce en su parte posterior de la que se alimentan las hormigas que atacarán a todo lo que intente comérsela.
  • Entre la veintena de imágenes finalistas, los editores de la revista eligieron esta por lo inusual. Como dice su autora, la ecóloga Graeme Shannon, es muy raro ver a un hipópotamo y un búfalo, animales de un carácter irascible, compartir un delicioso baño de barro en una poza tan pequeña.
    4Entre la veintena de imágenes finalistas, los editores de la revista eligieron esta por lo inusual. Como dice su autora, la ecóloga Graeme Shannon, es muy raro ver a un hipópotamo y un búfalo, animales de un carácter irascible, compartir un delicioso baño de barro en una poza tan pequeña.
  • Tambien de simbiosis va esta imagen en la que una mosca la familia Prosoeca liba de un lirio africano. Con un probóscide de hasta 50 mm., se ha convertido en vital para una veintena de especies de plantas florales que, sin esta mosca, no tendría quien las polinizara.
    5Tambien de simbiosis va esta imagen en la que una mosca la familia Prosoeca liba de un lirio africano. Con un probóscide de hasta 50 mm., se ha convertido en vital para una veintena de especies de plantas florales que, sin esta mosca, no tendría quien las polinizara.
  • La vida no es siempre cooperación, otra de sus estrategias para salir adelante es la relación depredador presa como muestra esta dramática imágen de una araña de la familia de las amblipigias, propia de la selva ecuatoriana, devorando a otro arácnido.
    6La vida no es siempre cooperación, otra de sus estrategias para salir adelante es la relación depredador presa como muestra esta dramática imágen de una araña de la familia de las amblipigias, propia de la selva ecuatoriana, devorando a otro arácnido.
  • Y de la belleza dramática a la belleza sin más. La imagen, tomada en Madagascar por Kathryn Everson, muestra a un pequeño entre un mar de nenúfares y, como decorado, unos imponentes baobabs. Con el acelerado deterioro de la biodiversidad de la gran isla africana, paisajes así serán cada vez menos frecuentes.
    7Y de la belleza dramática a la belleza sin más. La imagen, tomada en Madagascar por Kathryn Everson, muestra a un pequeño entre un mar de nenúfares y, como decorado, unos imponentes baobabs. Con el acelerado deterioro de la biodiversidad de la gran isla africana, paisajes así serán cada vez menos frecuentes.
  • El concurso de BMC Ecology reserva un lugar especial a la investigación de la biodiversidad. En esa categoría el primer premio fue para esta imagen enviada por investigadores del Instituo Central de Investigación del Arroz, de la India. Desde este centro pelean para que la diversidad de especies de este cereal del que viven millones de personas no disminuya.
    8El concurso de BMC Ecology reserva un lugar especial a la investigación de la biodiversidad. En esa categoría el primer premio fue para esta imagen enviada por investigadores del Instituo Central de Investigación del Arroz, de la India. Desde este centro pelean para que la diversidad de especies de este cereal del que viven millones de personas no disminuya.
  • A pesar de su aparente amenaza, la que está en peligro es esta serpiente rata oriental. Confundida a veces con al cobra real, en las últimas décadas está en peligro de extinción por el comercio de su piel. Este año, Indonesia tiene una cuota de exportación de pieles de unos 90.000 ejemplares.
    9A pesar de su aparente amenaza, la que está en peligro es esta serpiente rata oriental. Confundida a veces con al cobra real, en las últimas décadas está en peligro de extinción por el comercio de su piel. Este año, Indonesia tiene una cuota de exportación de pieles de unos 90.000 ejemplares.
  • Y esta es la imagen ganadora: una suimanga de Palestina apañándoselas para esquivar las afiladas espinas de esta Echinops spinosissimus, cuyo nombre lo dice todo, y llegar hasta sus flores. Para el jurado, esta bella imagen muestra toda la grandeza de la vida y es una metáfora de cómo, a pesar de todo, sale adelante.
    10Y esta es la imagen ganadora: una suimanga de Palestina apañándoselas para esquivar las afiladas espinas de esta Echinops spinosissimus, cuyo nombre lo dice todo, y llegar hasta sus flores. Para el jurado, esta bella imagen muestra toda la grandeza de la vida y es una metáfora de cómo, a pesar de todo, sale adelante.